webislam

Lunes 24 Febrero 2020 | Al-Iznain 29 Jumada al-Zani 1441
804 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

La cuestion del Sáhara y las relaciones entre Argelia y Marruecos

Argelia y Marruecos

27/05/2013 - Autor: Abdeslam Adourou - Fuente: libro, web
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Marruecos y Argelia

Marruecos es un país africano, que se ubica en un punto estratégico que une Europa con África. Tal importancia hace de él un actor imprescindible en la política mundial. Sin embargo, la cuestión del Sáhara altera cualquier tipo de avance y progreso en la zona. La independencia del Sáhara constituye una ficción sin par, una utopía en tiempos de globalización. El Sáhara siempre ha sido marroquí, y para no remontar tanto en la historia, nos atenemos a mencionar el protectorado español en Marruecos, que abarcó dos zonas de influencia: el norte y el Sáhara, las dos partes se mencionan en todos los papeles que corresponden al archivo español del protectorado como tierras marroquíes. España no tenía en África una colonia llamada Sáhara occidental. Dicho nombre se inventó posteriormente; después de la independencia de Argelia y poco antes del apocalipsis de Francisco Franco.

La marcha verde puso fin a la existencia española en el Sáhara marroquí y declaró la independencia de esas tierras. Pero, para España de aquel entonces y Argelia era inevitable la creación de un problema que sustituyera la administración española en la zona. Entonces, la aparición del grupo llamado Polisario responde a las ambiciones de Argelia.

Actualmente, el fantasma que abraza Argelia y protege en su regazo está impidiendo, gravemente, el debido entendimiento entre los países del Magreb Árabe, sobre todo, entre Marruecos y Argelia y hace que los dos pueblos pierdan la posibilidad de vivir en mejores condiciones. Marruecos no guarda ningún esfuerzo en llamar a su vecino a que revise su política de enemistad con el sincero objetivo de permitir a ambos pueblos la libre circulación entre los dos estados y dejarse del bloqueo de las fronteras. Mas Argelia hace caso omiso y actúa con mucha indiferencia.

Cabe mencionar que la cuestión del Sahara marroquí es un tema cerrado en Marruecos, nadie duda de la marroquinidad del Sáhara. La integridad territorial marroquí es indiscutible y legal. De ahí, los que se aferran a una teoría falsa y podrida están condenados a abandonarla y armarse con la lógica y la claridad consigo mismos para el bien de la zona.


Anuncios
Relacionados

Chantaje marroquí y complicidad española

Artículos - 19/06/2010

La prensa marroquí defiende la firmeza del Estado

Artículos - 15/11/2010

Sáhara sin salida

Artículos - 09/09/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/87616-la_cuestion_del_sahara_y_las_relaciones_entre_argelia_y_marruecos.html