webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
777 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Juicio por genocidio en Guatemala, una paz caliente

El largo camino a la redención de los victimimarios

02/05/2013 - Autor: Julio Abdel Aziz Valdez Rodas - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

1977 Guatemala (Foto de V. Tejaxún)
1977 Guatemala (Foto de V. Tejaxún)

Con el dolor aun presente en los rostros de los sobrevivientes de las masacres ocurridas en la región Ixil de Guatemala, uno a uno pasan a dar declaraciones de los horrores vividos durante el conflicto acaecido entre los años 1982 y 1983. En el banquillo de los acusados esta el exjefe de Estado el Gral. Efraín Ríos Montt y el Gral. Mauricio Rodriguez, ex jefe de inteligencia del Ejército.

Ambos han aparecido en los medio de comunicación locales e internacionales en los últimos dos meses, como la ultima parte de un libro, esa misma opinión internacional siguió de cerca los sucesos acontecidos entre mediados de la década de los ochentas con la tragedia humana que representó el exilio forzado de miles de indígenas en la frontera con México y luego diez años después con el retorno de estos a Guatemala, hacia mediados de la misma década de los noventas se firma los acuerdos de paz entre el Estado y lo que quedaba de la guerrilla (disminuida en sus capacidades militares pero con una fuerte presencia a nivel diplomático), ahora 16 años después nuevamente Guatemala regresa al titular con el primer juicio por genocidio realizado fuera de Europa, llevado a cabo por juzgadores, fiscales y peritos locales además de varias personalidades reconocidas mundialmente relacionadas al tema.

Paradójicamente, este juicio ha despertado más animadversiones, discusiones y señalamientos que el mismo proceso de paz que concluyo en 1996.

Este juicio ha vuelto a abrir las heridas del pasado y los señalamientos entre defensores de la inocencia del militar, y los que reclaman la aplicación de la justicia por los crímenes cometidos contra la población civil y especialmente contra la etnia Ixil que es la ha provocado el señalamiento de genocidio contra estos dos militares (como puntas en la escala de responsabilidad).

A diferencia de otros casos de genocidio como Ruanda o Bosnia, el caso de Guatemala no parece ser tan claro en cuanto a responsabilidades institucionales y las de las fuerzas irregulares cercanas al Estado y las guerrillas de izquierda.

Un dato que no se puede obviar en esta discusión, tiene que ver con la figura controversial del militar, el político más longevo del escenario local, que ha participo en varias oportunidades a nivel electoral, luego de que de fuera denostado en el año 83 por medio de un golpe de Estado. En todos los eventos electorales donde el ahora acusado de genocida fue abrumadoramente votado en los mismos lugares donde el conflicto cobró más víctimas, contrario a la guerrilla que obtuvo magros resultados a pesar de que en las versiones periodísticas europeas de aquellos años, eran los representantes de la resistencia popular indígena, adicional a que estas mismas organizaciones de izquierda nunca lograron explicar porque, a pesar de ser fuerza armada, impidieron o enfrentaron las embestidas del ejercito en contra de la población civil que los había apoyado en el esfuerzo de guerra.

Los muertos hoy reclaman justicia, pero en medio de la controversia el camino a la redención se ha vuelto compleja,  entre el asesino y el que no supo defender, entre el sacerdote que llamó a la lucha, y el militar que cumplía órdenes de impedir que ese llamado se extendiera por todo el país, al final incluso los discursos son secundarios frente a la enorme cantidad de cadáveres, 1771 para ser exactos es el número de muertes comprobadas y son las que sustentan la acusación de genocidio.

Al final del debate público, se suspende y se enmaraña todo el proceso entre recursos y acusaciones entre abogados y jueces, lo que enciende la alarmas de emergencia, nuevamente surge el titular, a pesar de la abrumadora evidencia se percibe que las fuerzas detrás del impedir el juicio han pasado de los señalamientos a la acción.

Empresarios y finqueros perciben que tal y como sucedió en la Alemania de postguerra, habiendo juzgado a los responsables del genocidio, especialmente judío, estos pasaron la factura, draconianas medidas que se le impuso para pagar por los daños ocasionados, además del estigma a perpetum que Alemania gano a nivel mundial.

Por otro lado se percibe el crecimiento, financiado por entidades de cooperación, de discursos esencialistas mayas que ante la condena jurídica, (que es lo único que hace falta) pueda brindar elementos discursivos que  incrementen las diferencias culturales en país más diverso de la América Central y pueda ser caldo de cultivo para conflictos posteriores.

Conforme pasan los días la discusión lejos de aplacarse se incrementa, con extremos y puntos medios. Para uno de los países más violentos en el mundo la posibilidad de que las diferencias políticas puedan llevar a algo es latente y paradójica en tanto que se plantea que sin verdad y justicia no hay paz.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/86827-juicio_por_genocidio_en_guatemala_una_paz_caliente.html