webislam

Jueves 19 Septiembre 2019 | Al-Jamis 19 Muharram 1441
1792 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Catalina Urbaneja: «Las moriscas y cristianoviejas tenían más cosas en común de lo que imaginamos»

La autora de Mudéjares y moriscos en Istán (1485-1568) revela datos inéditos en un libro sobre los istaníes que vivieron desde finales del siglo XV hasta mediados del XVI

26/04/2013 - Autor: Nieves Castro - Fuente: Diario Sur
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Urbaneja también es la presidenta de la Asociación para la Defensa del Patrimonio. (Foto: J. Lanza).

Información variada, pero sobre todo novedosa sobre la población que habitó Istán desde finales del siglo XV hasta mediados del XVI. 'Mudéjares y moriscos (1485-1568)' , el último libro de Catalina Urbaneja, presidenta de la Asociación para la Defensa del Patrimonio, Cilniana, narra lo que fue la vida cotidiana de este pueblo, desde cómo tenían organizado su mundo laboral a sus momentos de ocio, algo que generalmente no se incluye en un libro sobre historia.

¿Qué se va a encontrar el lector?

-La obra narra el periodo comprendido entre los años finales de la presencia nazarí en Istán y la época morisca, finalizando justamente en los prolegómenos de la rebelión de 1569, puesto que ésta se trató en mi libro sobre la 'Tierra de Marbella' y no consideré necesario repetir unos hechos ya analizados.

¿A qué público va dirigida?

-En general a todos aquellos que sientan curiosidad por una época que nos había llegado tergiversada por la teoría imperialista y, muy especialmente a los vecinos de Istán, para que conozcan la importancia que tuvo esta vieja alquería en un determinado momento de la historia.

¿Qué nuevas aportaciones ofrece sobre la presencia de mudéjares y moriscos en Istán?

-Aportaciones, todas, pues su contenido es inédito. Me he basado en documentación archivística y he tratado de plasmar un periodo desconocido hasta ahora, relativamente, puesto que los vecinos de Istán conocen muchos pasajes del libro por las conferencias que he impartido en mi pueblo.

¿Qué estructura ofrece el libro?

-El libro consta de cinco capítulos: El lugar de Istán; la alquería de Arboto; las tensiones sociales; Francisco de Vargas y la población. Además, cuenta con unas relaciones nominales de mudéjares y moriscos istaníes y un apéndice documental en el que trato de plasmar determinados pasajes. Tiene 294 páginas y algunas fotografías de lugares muy concretos que se narran en la obra

Cuéntenos alguna curiosidad

-Quizá lo más llamativo, al menos desde mi punto de vista, sea la narración de la muerte de Francisco de Vargas. Tesorero de los Reyes Católicos, consiguió una considerable fortuna gracias a su proximidad de Fernando de Aragón. Tras la fracasada huida de los moriscos de Istán en 1506, consiguió que se le asignaran las tierras que habían dejado en Istán. Impuso un feudo administrado desde Marbella por personajes de su confianza. La muerte le sorprendió cuando subía el muro del Monasterio de las Huelgas tras pasar una noche de amor con una monja. Fue un acontecimiento que dio mucho que hablar en la corte y que su familia tuvo que asumir como pudo.

¿Es su pasaje favorito?

-Personalmente me gusta mucho el epígrafe centrado en la mujer morisca y que, aunque parte de él fue publicado en 1997 en el número 77 de la revista Jávega, ahora se presenta en su totalidad. Incluye la visión que la Literatura nos ofrece sobre las moriscas y, lo más interesante, la comparación con la castellana de la misma época. Se han analizado dotes de boda de moriscas de Istán con las de las cristianoviejas de Marbella: ropa, joyas, utensilios de hogar, etcétera. Creo que es un análisis interesante que nos da las herramientas necesarias para comprender que, si bien había diferencias entre ellas, también se daban demasiadas similitudes, las suficientes para comprender que tenían más cosas en común de las que imaginamos.

¿Cuánto tiempo le ha llevado su preparación?

-Este libro fue la memoria de licenciatura que defendí en la universidad de Málaga en 2000 y que por cuestiones estrictamente personales no quise publicar en su momento, pese a la oferta que recibí del Ayuntamiento de Istán. Como cualquier obra que deriva de una investigación en los archivos estatales, ha sido laboriosa, especialmente porque jamás recibí ninguna subvención y me limité a utilizar mis periodos de vacaciones para estos desplazamientos. Han sido muchos años porque la documentación está muy dispersa y es preciso visitar diferentes ciudades para conseguirla, si a esto le sumas las transcripciones de los documentos, su análisis y posterior redacción. digamos que es más de lo que en apariencia puede parecer.

¿A qué fuentes se ha dirigido?

A todas las posibles. Soy por encima de todo una historiadora que se surte de las fuentes archivísticas, sin dejar de lado la inevitable consulta bibliográfica. Pero fundamentalmente mis datos provienen de los principales archivos del Reino: General de Simancas, Histórico Nacional, Nobleza de Toledo, Chancillería de Granada, Histórico provincial y Municipal de Málaga, Municipal de Istán. cualquier archivo ejerce sobre mí un atractivo difícil de desdeñar.

¿Ha habido sorpresas?

-Las hubo en su momento. Se hablaba de los moriscos de Istán, en líneas generales, como unos inconformistas que no dudaron en levantarse contra la política de Felipe II. Poco a poco descubrí que esos 'moriscos' tenían nombres y apellidos, familias, casas. una vida cuyos anclajes peligraban y cuya pérdida les impulsó a una rebelión abocada al fracaso. Sin embargo, lo hicieron. y perdieron todo, lo más preciado fue la libertad pues se vieron sometidos a una humillante esclavitud que precedió a un doloroso destierro.

¿Por qué se anima a escribir la obra?

-En principio, por una deuda moral que tengo con mi pueblo y que sólo se verá saldada cuando escriba la última parte, que es la repoblación cristiana, aunque por el momento deberá esperar. Pero, por encima de todo, está el deseo de que mis convecinos conozcan su pasado, las vicisitudes que tuvieron que pasar las personas que vivieron en Istán antes que ellos y la desesperación que experimentaron para defender una cultura que estaba condenada de antemano.

Al margen de la publicación del libro, como presidenta de Cilniana, ¿cómo valora la destitución del arqueólogo municipal de Manilva?

-De pena. Creo que es una de las más lamentables decisiones que un alcalde pueda tomar. Y lo siento no sólo por César, sino porque la alcaldesa está poniendo en juego una serie de beneficios que afectan tanto a su municipio como a todos en general. Era muy interesante lo que se estaba haciendo en Manilva y todo se va al garete por nada. Me pregunto si no sería más viable destituir a la alcaldesa. El tiempo lo dirá.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/85297-catalina_urbaneja_las_moriscas_y_cristianoviejas_tenian_mas_cosas_en_comun_de_lo.html