webislam

Lunes 22 Abril 2019 | Al-Iznain 16 Shaban 1440
961 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Concurso de relatos “Familias refugiadas en Líbano”

“Para sensibilizar a la sociedad española sobre la especial situación de vulnerabilidad de la población refugiada palestina en los campos de Líbano”

15/04/2013 - Autor: Victoria Jorrat - Fuente: webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Frontera de Israel con Líbano

Son refugiados palestinos las personas cuyo lugar de residencia era Palestina entre 1946 y 1948 y que perdieron sus casas y medios de subsistencia como consecuencia de la ocupación israelí. La Asamblea General de la ONU contabilizó el desplazamiento de aproximadamente 711.000 palestinos hacia otras partes de Palestina (Gaza o Cisjordania) o a países vecinos. Actualmente, un tercio de los refugiados y desplazados vive en campamentos: 8 en Gaza, 19 en Cisjordania, 10 en Jordania, 12 en Líbano y 9 en Siria. El 75 por ciento de la población de Gaza y el 35 por ciento de la población de Cisjordania son refugiados expulsados de las ciudades del norte de Palestina.

Fomentar iniciativas de este tipo puede acercarnos a la situación de los refugiados palestinos. Son muchas las tareas que podemos llevar a cabo para que tantas historias reales no queden en el olvido.

Me pareció de gran interés este concurso de relatos porque no sólo anima a los escritores nóveles a desarrollar su labor sino también contribuye a la sensibilización de nuestra sociedad ante un tema tan delicado como es el de los refugiados palestinos en general y los refugiados en los campos de El Líbano en particular.

Aunque pudiéramos leer diariamente noticias sobre la situación de los campos de refugiados palestinos, que son francamente muy escasas, no llegaríamos a tomar conciencia del tema del mismo modo que si nos ponemos manos a la obra con una labor como esta que se nos propone en el concurso.

Creo que se deposita mucha responsabilidad en las manos del ganador, pues será la persona encargada de transmitir personalmente y basándose en su propia experiencia lo que allí está ocurriendo. Seguro que todo el entorno de la persona ganadora quedará afectado por sus testimonios y vivencias durante el viaje. Y además, una vez que llegue a los medios de comunicación, también repercutirá de una forma mucho más positiva que si se publicara una mera noticia.

Tema del concurso: “Familias refugiadas en Líbano, ¿Qué ves tú?

Convocado por la ONG RESCATE Internacional, con la financiación la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El objetivo del concurso es sensibilizar a la sociedad española sobre la especial situación de vulnerabilidad de la población refugiada palestina en los campos y “asentamientos” de Líbano, por su falta de recursos y oportunidades.

Puede participar cualquier persona física residente en España mayor de edad (mínimo 18 años) de forma individual.

Desde RESCATE se propone escribir un relato en el que el/la autor/a, utilizando la forma literaria que prefiera, se asome a la realidad de una o varias personas refugiadas en Líbano y cuente una historia. Los contenidos deberán tener carácter realista (evitando los relatos extraordinarios, fantásticos o maravillosos). Como herramienta para conocer la situación de la población refugiada palestina en Líbano, RESCATE publica periódicamente información de diferente índole (conceptos, datos, proyectos…etc) en el blog www.familiasrefugiadasenlibano.org. Todos los contenidos del blog, que se han publicado y se irán publicando, pueden servir de fuente para conocer la realidad del lugar y tener la información necesaria para poder participar en el concurso.

Los relatos se irán difundiendo en el blog Familias refugiadas en Líbano manteniendo el/la autor/a su nombre.

El premio será un viaje solidario a los campos de refugiados/as de Líbano con el objetivo de conocer los proyectos que AECID-RESCATE desarrollan en el país. Durante el viaje, la persona ganadora realizará una labor de comunicación desde el terreno y transmitirá su experiencia a través de los canales de difusión de la entidad.

Requisitos para la presentación de trabajos:

Los relatos deben ser originales y cualquier referencia ajena incluida en el texto (extractos, citas…etc.) debe ser citada.

En el mismo documento del relato (al principio o final del mismo), se incluirá la información del autor (Nombre, apellidos, teléfono de contacto, dirección postal y dirección de correo electrónico).

Los textos se presentarán escritos a ordenador; Tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 e interlineado del texto 1,5. Los relatos tendrán un máximo de 3 páginas y no se aceptarán relatos escritos en grupo.

Plazos:

La entrega de los relatos se realizará a través de correo electrónico desde el lunes 3 de diciembre de 2012 hasta el viernes 3 de mayo de 2013 a las 15:00.

La dirección de correo electrónico a la que remitir los textos es: familiasrefugiadasenlibano@ongrescate.org

Las personas del jurado se irán conociendo a medida que transcurra el concurso y estará formado por refugiados/as, escritores/as, palestinos/as, libaneses/as, personas relacionadas con el mundo de la cooperación al desarrollo y sociedad civil.

La resolución del concurso se realizará la semana del 20 de junio coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado 2013.

Para más información:

Blog Familias refugiadas en Líbano: www.familiasrefugiadasenlibano.org
Facebook de RESCATE: http://www.facebook.com/pages/ONG-RESCATEInternacional/121977847837374?v=wall&ref=sgm
Twitter de RESCATE: https://twitter.com/ongrescate
Web RESCATE: www.ongrescate.org1

1Fuentes:

Anuncios
Relacionados

Huelga palestina en Líbano para exigir regreso a campo Nahar el Bared

Noticias - 12/12/2007

Gaza: Un bloqueo inhumano y total

Noticias - 10/08/2010

Campaña #LetUsThrough

Artículos - 25/03/2014


play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/85097-concurso_de_relatos_familias_refugiadas_en_libano.html