webislam

Sabado 19 Enero 2019 | As-Sabat 12 Jumada Al-Auwal 1440
979 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

¿Qué puede aportar el Islam al cristianismo y a Occidente?

Lo que el mundo europeo puede ver en el Islam

10/04/2013 - Autor: Emilio Galindo Aguilar
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Emilio Galindo con el hábito de los Padres Blancos

De Oriente a Occidente: — Padre Emilio, ¿qué puede aportar el Islam al Cristianismo y a  Occidente?

      En líneas generales creo que el Islam puede y debe aportar al Cristianismo y a Oriente y Occidente lo que acabamos de señalar como “propio del Islam” en la anterior respuesta. Y que esta aportación  se haga subrayando dos aspectos que quizás sean lo que más necesita este Occidente nuestro y nuestro Cristianismo:


■El primero es que nos recuerde, (taḏkīr), (ese otro nombre del Islam y que mejor lo define en su misión universal): recordar a todos los humanos algo esencial que estos han olvidado, recordar lo eterno en lo temporal, traer de nuevo a la memoria, una y mil veces más, que lo divino, lo eterno forma parte de cada persona, es el centro más intimo y verdadero de la existencia humana. La misión del Islam ha sido y seguirá siendo el recordarnos o traer de nuevo al corazón ese permanente servicio.

■Y también esta tarea con urgencia, porque las iglesias, las mezquitas y las sinagogas, en lugar de ocuparse en ese recuerdo y vivirlo, andan con frecuencia atareadas en todo lo contrario. En lugar de ocuparse de facilitar con el recuerdo la experiencia de lo sagrado, se dedicaron a predicar moral, a enseñar doctrina y a vigilar ortodoxia.

Atinadamente lo vio y sugirió el Papa Juan Pablo I, el Papa de la sonrisa: “El drama de la Iglesia moderna- y otro tanto cabria decir de las demás religiones- es el intento de corregir el estupor del acontecimiento de Cristo con reglas”. En el fondo como lo ha dicho el profesor Samir Jury, “es el miedo a la fe viva, que por eso alza, entre Dios y él, la muralla de la religión, la guarnece de leyes, símbolos, castas jerárquica con que resguardarse en espera de exorcizar sus miedos infantiles”. Y esa es y será la tarea principal del Islam y las demás religiones, ese es el punto de partida para el diálogo interreligioso. Las religiones son, o por lo menos deben ser, en definitiva, caminos por los que las personas deberían ser conducidas a su origen, a lo que llamamos nuestro ser más profundo, lo divino en nosotros y en todo lo existente. Esa es la herencia que las religiones nos han legado. Tenemos que sentirnos responsables de ella y tenemos que sacar de nuevo a la luz algo de todo eso que pensamos quedó sepultado. Que el olvido de lo esencial vivido es la raíz de todos nuestros verdaderos males. Y juntos hacer una ronda de todos los seres humanos, hermanados no por dogmas y leyes que nunca acaban sino por el amor que nunca comienza de verdad porque no hemos hecho la verdadera paz dentro de nosotros.

Emilio Galindo Aguilar


Anuncios
Relacionados

Dios es grande, pero ellos lo hacen tan pequeño…

Artículos - 14/11/2015

I Encuentro “Amigos de Junta Islámica y Webislam ”

Artículos - 16/05/2012

Sala de partos

Cuentos - 11/05/2013



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/84944-que_puede_aportar_el_islam_al_cristianismo_y_a_occidente.html