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Más allá del horizonte entre las nuevas relaciones con el Islam

Occidente: respeto religioso y sindéresis jurídica

01/04/2013 - Autor: Yahia Juan Suquillo - Fuente: Webislam
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Las comunidades católica, evangélica, judía y musulmana, dejaron constituido el Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz)
Las comunidades católica, evangélica, judía y musulmana, dejaron constituido el Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz)

Cuando Jorge Mario Bergoglio, Cardenal de Buenos Aires, hoy sumo sacerdote de la Iglesia Católica, pontífice de Roma, Papa Francisco visitó el Centro Islamico Sunní de San Juan, así como escuelas de la comunidad musulmana, se palpó de cerca su cercanía, carisma y espontaneidad a más de otros valores; el tuvo la capacidad de transformarlas en “buenas relaciones” y disfrutar con los musulmanes de la comunidad Argentina, a tal punto que un dirigente lo completó diciendo: “Bergoglio es muy respetuoso, un hombre a favor del diálogo y quien conoce el Islam”.

En el año 2005, fue casi removido de su puesto por su predecesor el Papa Benedicto XVI, en una disputa sobre la interpretación de términos utilizados en referencia al Profeta Muhamad, y dijo: “el comentario del Papa Benedicto no refleja mi opinión personal”; en realidad, estas aseveraciones “servirían solo para destruir en 20 segundos el trabajo meticuloso de relaciones con el Islam, que el Papa Juan Pablo II edificó en 20 años” .

Por otro lado, el legado de San Francisco de Asís- nombre escogido por el nuevo Papa, trae a la memoria el año 1.209 cuando este santo católico, opuesto a las guerras, recorrió las extensas riberas del río Nilo y acampó en un pueblo llamado Damietta, para después de varios episodios contribuir con hechos muy decisivos para terminar con la quinta cruzada. La base de sustento de San Francisco de Asís era precisamente algunos principios cristianos religiosos; decisión que lo llevó a entablar un diálogo de paz dentro de la misma corte del palacio del sultán Malik Al-Kamil de Egipto.

Los principios Islámicos basados en el Corán y la Tradición Profética -Sunna- determinan que todo el universo tiene un preordenamiento Divino; por lo tanto, dentro de los principios Islámicos, la nominación de su Santidad el Papa Francisco tiene un propósito determinado de Dios, donde habrá sabiduría; hecho traducido en una fuente de esperanza y parabienes en su Pontificado.

A nivel internacional, Argentina, Colombia y otros países ven cifradas sus esperanzas e intermediación, pero el factor común de la esperanza es el nacimiento de una nueva era de convivencia en paz, de un “mundo compartido entre vosotros y nosotros”, entre oriente y occidente, entre el mundo Católico – Cristiano y sus respetables matices junto con el Islam, estas y otras esperanzas toman un fuerte asidero y un sólido cimiento en este siglo XXI pos Benedicto XVI.

A nivel nacional -a propósito de la visita de 1.300 parlamentarios de 120 países a Quito, Ecuador-, la esperanza es que la nueva Asamblea ecuatoriana asuma su investidura de ente legislativo, también en materia religiosa, enarbole un propósito determinado que necesariamente debe plasmarse en la aprobación de una Ley de libertad y equidad religiosa, con el objetivo de regular estas actividades dentro de un estado de derecho constitucionalmente laico, a confesional, pues de otra forma no existe un verdadero marco respeto religioso, ni sindéresis jurídica.

Dr. Yahia Juan Suquillo 
Centro Islamico del Ecuador
Fecha: 27 de Marzo de 2013
http://www.centroislamico.org

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