webislam

Domingo 31 Mayo 2020 | Al-Ajad 08 Shawwal 1441
5151 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Tiempos difíciles para el periodismo español

Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodistas no hay democracia

20/03/2013 - Autor: M. Laure Rodríguez Quiroga - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Sin periodismo, no hay democracia

Desde que comenzara la crisis económica, el periodismo español se ha visto afectado por los efectos de la destrucción de empleo, la precariedad laboral y la desaparición de medios de comunicación. Desde el comienzo de la crisis, solo en la Islas Canarias “han desaparecido unos veinte medios de comunicación, mientras que los profesionales que siguen trabajando están amenazados por la precariedad” señala Juan Galarza, presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife (APT).

El desempleo y la precariedad laboral es una realidad que afecta a todos los sectores de la sociedad, pero en el caso de los medios de comunicación “afecta a la calidad del periodismo y de la información, y por tanto, de la democracia”, tal y como apunta Galarza, algo que “va de la mano con la disminución de la calidad de la información que reciben los ciudadanos”.

En Castilla y La Mancha, se han venido sucediendo concentraciones en las que decenas de periodistas han querido hacer un llamamiento a los poderes e instituciones públicas, como a la sociedad española en general para que defiendan y promuevan la libertad de prensa “como garantía imprescindible de la democracia”, tal y como señaló Ismael Barrios, presidente de la Asociación de Periodistas de Toledo (APTO).

Para Lidia Yanel, presidenta de la Federación de Periodistas de Castilla La Mancha, las consecuencias de la crisis han ido encaminadas al cierre de decenas de medios en la región, el aumento del intrusismo, la “precariedad laboral generalizada” en el colectivo, y el “acoso” de los poderes al trabajo informativo. Prácticas que sin duda alguna ponen en alerta la libertad de prensa, ya que “pierde su fuerza cuando periodistas y medios abandonan las normas éticas y deontológicas y rompen su compromiso con la sociedad de ejercer el control del funcionamiento estatal, de la gestión pública y de la corrupción, esencial en todo sistema democrático”.

Leandro Mateo, presidente de la Asociación de la Prensa de Cantabria, ha recordado que “los periodistas deben servir a los ciudadanos, y no a los poderes públicos o privados”, y que la libertad de expresión “se debilita” cuando el periodismo es convertido en una “fuente de manipulación, de sensacionalismo, de promoción de odios y prejuicios, de defensa de intereses espurios”

Para Mateo, "la libertad de prensa es una conquista de nuestra sociedad democrática", que se vive en contradicción con determinadas “restricciones”, como las ruedas de prensa sin preguntas, los contenidos "enlatados" elaborados por los partidos, los bloques electorales y las iniciativas de distintas instituciones de "limitar" el derecho de información en las coberturas de sus actividades.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reivindica las dificultades que vive la profesión. Así, desde 2008 se han destruido 6.234 puestos de trabajo, se han cerrado 57 medios de comunicación y se han realizado 23 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

La FAPE destaca “la reducción de las redacciones, las rebajas salariales y la sustitución de periodistas experimentados por becarios y contratados a los que se paga salarios indignos y que difícilmente podrán resistir las presiones de los poderes si su puesto de trabajo pende de un hilo”.

Para Iñaki Gabilondo, veterano periodista e impulsor de la libertad de expresión, “no se sabe muy bien hacia dónde vamos, estamos en el centro de un terremoto. Está muriendo la estructura actual y no acaba de nacer el siguiente”.


Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/84338-tiempos_dificiles_para_el_periodismo_espanol.html