webislam

Jueves 9 Abril 2020 | Al-Jamis 15 Shaban 1441
1704 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Homenaje al gran hispanista senegalés El Hadji Amadou Ndoye

Fallece el pasado lunes en Dakar a los 66 años de edad

10/03/2013 - Autor: Yamila Uahana - Fuente: Webislam
  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Profesor Ndoye a finales de 2012 en Bernal, México

Querido y respetado M. Ndoye,

Ya se ha ido. Y me entero así, media semana más tarde, por un comentario que alguien puso en alguna red social. Por eso no respondió a mi último e-mail.

Ya se ha ido. Aquí quedamos.

Ahora todo cobra un sentido diferente. De repente sorpresa, inquietud, desconcierto, tristeza, vacío. Y al final sólo podemos experimentar un tremendo subhanallah. Subhanallah por ser tan pequeños y la Rahma de la Divinidad tan Grande, por sentir Su presencia tanto en este último paso de dejar esta vida como la conocemos. Allah le amaba, le amaba y era recíproco. Tanta baraka que dió a través de Usted, porque su corazón estaba alineado con el Más Grande.

M. Ndoye, fue un honor conocerle. Me quedo con su recuerdo y la sonrisa que me produce. El agradecimiento tan grande que tengo con la vida por haberme permitido encontrarle y compartir con Ud. desde la sinceridad, el respeto, el cariño, la madurez interior y el amor por el conocimiento. Ud. sabe que quedaron muchas cosas por hablar. Pero la comunicación y el entendimiento van más allá de las palabras, más allá de los kilómetros. Lo sabemos y lo sentimos, y ambos sabíamos que era así. Por ello me consuelo pensando que así fue, y que lo único que nos cabe ahora es aceptar este dolor de su pérdida. Aceptar su muerte tal y como aceptamos su vida, con la certeza de que nos volveremos a encontrar en más bellas circunstancias, inchallah.

Allah hizo cumplir Su decreto, la función que Ud. vino a desempeñar en esta dunia ha acabado y no ha querido Allah que Ud. pase en ella ni un minuto más. La vida de enfermo no es para Ud., porque Ud. sólo ha sabido vivir de una forma, vivo. Vivo y sano en su mente, corazón y espíritu. Y Allah sabía esto mejor que cualquiera de nosotros. Subhanallah.

Son tan importantes y tan desafiantes las personas como Ud. en un mundo como este. En una sociedad como en la que Ud. se tuvo que desenvolver. Cualquiera de sus actos de generosidad, sus logros y toda la motivación que Ud. inculcó, todas esas ganas que Ud. supo regar con tanto esmero para que florecieran en los estudiantes, y ese amor al enseñarles a ser los jardineros de su propio jardín. Me emociona darme cuenta de la dignidad y humildad con la que desempeñó su tarea y ayudó a tanta gente. Me emociona profundamente y saber de su pasión por aprender, de la sinceridad de su búsqueda. Que Allah le colme de su Rahma a Ud. y a su familia, y que todo el bien que hizo les bañe con la Luz del Amado.

M. Ndoye, me siento llena de agradecimiento hacia su persona. Gracias por su adab, su simpatía, su pasión, sus ganas, su amor por el trabajo bien hecho, su dignidad. Mil gracias por su amistad e infinitas gracias por su generosidad y su bendita discreción, que hacían de Ud. una persona tan elegante y admirable.

Querido Ndoye, podría decirse tanto de Ud…, y sin embargo nunca llegaríamos a poder decirlo todo. No es posible abarcar en palabras tanta influencia a tantos niveles que tuvo su vida en este mundo para tantas personas e instituciones, para el propio conocimiento, para el hispanismo, para la educación y la enseñanza… Fue una gran persona y fue un gran profesional, porque Ud. no hacía distinción a la hora de ser auténtico, era algo totalmente natural. ¡Subhanallah!

Querido Ndoye, perdone que esta despedida no esté a su altura. Ud. se merece más y mejor. Temo no poder retener mi pena ni mis lágrimas y no quiero ser yo quien le transmita pena. Ud. se merece alegría y felicidad, y en honor suyo escucharé el son del Trío Matamoros que con tanta sabiduría ofreció a los estudiantes aquella tarde en la UCAD. Cambiaron de aula a anfiteatro, y aún había gente sentada en las escaleras. Profesor Ndoye, ¡qué grande ha sido!

Querido Ndoye, siempre contemplé con ilusión poder visitarle a mi vuelta a Senegal. Quiero que sepa que seguiré cumpliendo esta promesa. Ud. mueve las entrañas para despertar pasiones y esperanzas.  Usted es como ese bendito y cruel mes de Abril que hace crecer lilas de la tierra muerta.

Con todo el dolor de mi corazón por su pérdida sabemos que tiene que seguir su camino, no hay vuelta atrás. Al igual que nosotros debemos seguir el nuestro, sabiendo que no importa lo que vivamos, sino cómo lo vivamos. Pido que tomemos de referencia en Ud. todo lo bueno que nos aportó, que fue mucho. Pido a Allah que le facilite el tránsito, que la tierra le sea ligera a sus pies. Que prosiga este viaje al lado de los mejores hacia la Plenitud de la Existencia y que Allah le eleve a lo más alto, allá en el Jardín de los Justos, rodeado de la mejor compañía posible. Descanse de este mundo, M. Ndoye, descanse satisfecho y en Paz. Amin.

Al-Fatiha + 11 Al-Ikhlas

 

Me despido con uno de los poemas de Luis Alberto Cuenca que me recitó...

Volveremos a vernos donde siempre es de día
Y los feos son guapos y eternamente jóvenes,
Donde los poderosos no abusan de los débiles
Y cuelgan de los árboles juguetes y tebeos.

 

Profesor El Hadji Amadou Ndoye, Hispanista, conferenciante, profesor del Departamento de español de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar durante más de 30 años. Autor de numerosos artículos y libros. Amante de las letras y la música. Una de las figuras clave del acercamiento cultivado entre Hispanismo y Africanismo.

 

Algunos ecos de su muerte que nos acercan a su vida:

Muere Amadou Ndoye, profesor y experto en literatura canaria

Adiós, profesor Ndoye

El Hadji Amadou Ndoye, un hispanista en el continente negro

Amadou Ndoye, el profesor de español que bailaba cha cha chá


Anuncios


1 Comentarios

Natalia Andújar dijo el 10/03/2013 a las 12:20h:

Se ha ido un gran profesor y una gran persona. http://ndeyeandujar.wordpress.com/2013/03/10/descanse-en-paz-querido-profesor/


play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/84334-homenaje_al_gran_hispanista_senegales_el_hadji_amadou_ndoye.html