webislam

Domingo 29 Marzo 2020 | Al-Ajad 04 Shaban 1441
789 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Impresiones y experiencias de dos grandes profesionales de la comunicación

Mayte Carrasco: «Aquí no tenemos prisiones, tenemos tumbas. Esto es una guerra»

09/03/2013 - Autor: Isaac J.Martín - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Samuel Aranda, Mayte Carrasco y Sonsoles Ónega (de izda a dcha)

El pasado 5 de marzo se celebró la conferencia "Friends Of Talent" en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid en el que la reportera de guerra"freelance" Mayte Carrasco y el fotoperiodista y ganador del "World Press Photo 2011" Samuel Aranda nos ofrecieron un recital de grandes palabras ante una grada abarrotada y deseosa de conocer sus experiencias, anécdotas y consejos, los cuales lograron levantar el vello a muchos de los asistentes.

La presentadora Sonsóles Ónega dió la palabra a los dos invitados tras hacer una breve presentación de cada uno. Sus preguntas fueron enfocadas a las prácticas periodísticas de Mayte y Samuel; pero, sobre todo, la crisis del periodismo fue uno de los temas principales y sus presentes consecuencias.

Mayte Carrasco consiguió darnos unas lecciones a todos los que nos encontrábamos en la sala, a los profesionales de la información y al futuro de esta profesión. Hay que admirar a aquellas personas, como es el caso de Mayte, que con unas palabras son capaces de motivar a un estudiante y hacerles pensar que ellos van a ser la generación futura que darán voz a aquellos que no pueden ser escuchados. Van a ser los que van a contar historias y aunque dejen miles de cosas por el camino, hay que seguir teniendo fe en esta profesión.

Nos contaba que muchas veces, cuando se encontraba cubriendo algún conflicto, se levantaba con la sensación de: "Hoy va a morir mucha gente" y se preguntaba si valdría la pena el trabajo realizado. Poco después, se daba cuenta que sin gente cubriendo este tipo de conflictos, nos encontraríamos ante un vacio en el ámbito internacional. 

"En España nos miramos demasiado el ombligo. Hay que mirar más allá de las fronteras. Hay que apreciar la vida, lo que tengo y la suerte que tenemos".

Internet ha irrumpido en nuestras vidas y ha modificado y creado numerosos puestos de trabajo en este campo; sin embargo, como dice Mayte: " El gran problema es Internet. El lenguaje periodístico se ha adaptado a Internet y no al contrario. No se puede hacer periodismo en 140 caracteres".

Respecto a su profesión y al hecho de trabajar "freelance", nos contó que empezó por obligación; pero ahora, se ha convertido en una opción ya que gracias a esto, es una persona totalmente independiente, sin ningún tipo de atadura a una línea editorial de ningún medio. Además, fue muy crítica con la polarización política en los medios de comunicación y dijo una frase muy correcta y que nos va a recordar a muchos casos en el periodismo actual: "Estamos en un momento en el periodismo español en el que se premian a los periodistas que se le han echado porque se les ha visto el plumero".

En definitiva, nos encontramos ante una gran profesional que alabó también al pueblo árabe y su capacidad de supervivencia en el transcurso de estos conflictos.

Samuel Aranda, un hombre de pocas palabras pero tan directo y sabio para su corta edad.  Nos sorprendió con el símil de: "Hacer fotografía, hacer periodismo es como vender tomates. Al final, la gente siempre escoge por la calidad".

Cada guerra es distinta y no tienen nada en común, salvo los sentimientos de tristeza, de lucha, de ganas de sobrevivir... y lo más duro, según Samuel Aranda: "cuando te das cuenta de la diferencia entre lo que importa una víctima, por ejemplo, veinte palestinos y lo mucho que importa un israelí".

"Nosotros mismos somos nuestros peores enemigos"

Contamos las penurias de los demás y no contamos las nuestras. Y como dijeron al acabar la conferencia "Teneís que haceros valer porque realmente valeis mucho. Y cuando no admitan preguntas, hay que bajar las cámaras. Y cuando os pidan trabajar gratis, decid NO porque ese no os dará prestigio".

Porque sin periodismo no hay democracia.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/84312-impresiones_y_experiencias_de_dos_grandes_profesionales_de_la_comunicacion.html