webislam

Jueves 19 Septiembre 2019 | Al-Jamis 19 Muharram 1441
1516 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Los Kebab en el punto de mira

Tras la polémica generada por los fraudes en las hamburguesas de ternera que llevaban carne de caballo, la sensibilidad entre los consumidores ha crecido.

06/03/2013 - Autor: Hanif Escudero Uribe - Fuente: Instituto Halal
  • 4me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

kebab
kebab

La comunidad islámica de Suiza ha denunciado ante las autoridades sanitarias que varios establecimientos han comercializado los conocidos Kebab, generalmente vendidos en tres versiones: pollo, cordero y ternera, que contenían carne de cerdo en porcentajes cercanos al 0,1%. Unas semanas antes una polémica similar sucedió en Alemania, donde se detectó, tras la realización de unas analíticas de ADN,  un contenido de hasta el 7% en carne de porcino. El cerdo, al igual que el alcohol o la sangre es considerado prohibido (Haram) según la ley islámica.

En Inglaterra se estima que el 35% de los Kebab llevan carnes diferentes a las que se indican en el etiquetado. Además varios de estos establecimientos  lo publicitaban como un alimento Halal. En Turquía, a raiz de ésta polémica, ha estallado una pelea entre el organismo de acreditación del gobierno TSE y algunas entidades de certificación privadas, no acreditadas por el TSE, que ha desembocado en un cruce de descalificaciones con respecto a la falta de seguridad que ofrecen estas entidades que certifican sin control, acreditación ni reconocimiento, especialmente cuando surge algún fraude alimentario.

Es evidente que la polémica generada por los fraudes en las hamburguesas de ternera que llevaban carne de caballo ha incrementado la preocupación y sensibilidad entre los consumidores que, desde hace tiempo, vienen reclamando medidas de mejora en la información que se ofrece en los productos, especialmente en aspectos como el etiquetado, la trazabilidad de las materias primas o la formación de los técnicos que manipulan los alimentos.

En particular, el conocido Kebab, que se ha ganado el galardón de producto estrella debido a una política comercial inteligente y al formato desenfadado y cercano "a la calle" y que ha proliferado en todas las ciudades españolas y europeas, está ahora en el punto de mira. La polémica en Alemania, en Suiza y el "run-run" que circulaba en las redes sociales, ha puesto de manifiesto la preocupación real por la falta de seguridad que pueda existir en el consumo de estos productos. Algunos fabricantes, distribuidores y establecimientos de Kebab deberían de "tomar nota" y mejorar la higiene, calidad y seguridad de sus alimentos.

En España lo comen más de un millón y medio de musulmanes y también una gran parte de la población que sin ser musulmana ve en ellos un producto exótico y alternativo. No obstante y al margen de la creencia religiosa, como consumidor, todos quieren tener un alto grado de seguridad alimentaria.  Por tanto es un asunto que preocupa y que debe resolverse urgentemente pero sin generar una polémica innecesaria y que estigmatice un producto que, en la mayoría de los casos se fabrica, manipula y comercializa adecuadamente.


Anuncios
Relacionados

Ozturkkebab. S.L

Directorio - 04/09/2006

Hamburguesas de McDonalds no son aptas para el consumo humano

Artículos - 16/08/2013

Suiza: Descubierto Kebab con carne de cerdo

Artículos - 05/03/2013



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/84254-los_kebab_en_el_punto_de_mira.html