webislam

Domingo 5 Abril 2020 | Al-Ajad 11 Shaban 1441
588 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Gulfood 2013, la mayor feria internacional de alimentos

El dominio de Dubai como puerta de entrada para el comercio mundial de alimentos se pone de relieve en este importante evento

25/02/2013 - Autor: Redacción WI - Fuente: Webislam
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Gulfood 2013
Gulfood 2013

La importancia de Dubai como un centro de negocios clave para la industria mundial de alimentos se pone de relieve por la llegada de un gran número de líderes, ministros y delegaciones de alto nivel que tienen previsto asistir a Gulfood 2013, la mayor feria anual de alimentos del mundo, cuya inauguración tendrá lugar el próximo 25 de febrero en el Dubai World Trade Centre.

Un número sin precedentes de ministros de gobierno de países como Australia, Argentina, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Corea, Lituania, Irlanda del Norte, Sri Lanka, el Reino Unido y EE.UU. mantendrán conversaciones comerciales clave durante los primeros días de Gulfood 2013. La Sheikha Lubna Al Qasimi, ministro de Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos, se dirigirá a las delegaciones de alto nivel en la jornada inaugural de la Cumbre de Líderes de la Alimentación.

Del 25 al 28 febrero de 2013, la exposición de este año presenta un récord, cifrado en 4.200 expositores procedentes de 110 países, con más de 50.000 marcas de todos los sectores de la industria de la alimentación y las bebidas. Llegada a su decimo octava edición, Gulfood 2013 ha incrementado su tamaño en un 13% desde el año pasado con la incorporación del nuevo pabellón, Zabeel -una sala especialmente diseñada que abarca 12.000 m²- con lo que el espacio de la exposición alcanza un récord de 113.398 m².

La industria global de producción de alimentos y bebidas es uno de los sectores de más rápido crecimiento a nivel mundial -valorada en  4,3 billones de euros en 2013-. Con el significativo y esperado crecimiento de la demanda en los países del Consejo de Cooperación del Golfo -impulsado por el crecimiento demográfico, el aumento de la renta per cápita, y el aumento de las cifras del turismo- las estadísticas prevén que las importaciones de alimentos en la región se acrecienten hasta en  un 100%, de aquí a 2020.

En su intervención el lunes pasado, durante la rueda de prensa oficial de Gulfood 2013, Helal Saeed Almarri, director ejecutivo de Dubai World Trade Centre (DWTC) y Director General de Turismo y Comercio de Dubai (DTCM), declaró que el emirato "ahora juega un papel fundamental en la industria mundial de alimentos desde varios puntos de vista, sobre todo porque la ciudad acoge el que viene a ser el evento anual más importante del mundo para el comercio de alimentos".

"A medida que Gulfood atrae a más y más expositores cada año de un número emergente de países, la Expo de este año dará la bienvenida a más ministros y delegaciones de países que nunca antes. Este es un claro indicio de la envergadura y la importancia de Gulfood como catalizador de la posición de Dubai como puerta de entrada en la región para el comercio entre Oriente y Occidente ".

Buamim Hamad, Director General de la Cámara de Comercio e Industria de Dubai (DCCI), destacó "la importancia del sector de alimentos y bebidas para el crecimiento y desarrollo de la economía de EAU. Esta previsto que el valor del consumo de alimentos en Emiratos Árabes Unidos, que se espera haya alcanzado los 5.82 mil millones de euros en 2012, aumente hasta los 6.72 mil millones en 2013".

"El consumo de alimentos en Emiratos Árabes Unidos ha aumentado considerablemente en los últimos años y se prevé que crezca en línea con el aumento de la población y la riqueza. Esto presenta una serie de oportunidades en el sector de la alimentación. En particular, vemos oportunidades de establecer alianzas con los productores de alimentos en África, aprovechando Dubai como base de producción y distribución para servir a los propios emiratos, así como al resto de países del Consejo de Cooperación del Golfo y de toda la región del MENA (Oriente Medio y Norte de África). La Cámara de Dubai tiene como objetivo facilitar este crecimiento a través de nuestra estrategia de apertura de una red de oficinas de representación en África, la primera de las cuales se encuentra en Etiopía" añadió Buamim.

Facilitando el comercio, tanto dentro como fuera de la región, Gulfood juega un papel importante para poner de relieve las oportunidades que hay para las exportaciones de alimentos desde los Emiratos Árabes Unidos. Según el Ministerio de Comercio Exterior (MOFT), las industrias de fabricación de alimentos de EAU están alcanzando un crecimiento rápido y experimentando un gran éxito de mercado en muchos países del mundo.

Rashid Ahmed Al Teneiji, Director de Comunicaciones del Gobierno en el Ministerio de Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos, señaló, por su parte, que "las exportaciones de alimentos de EAU, que llegaron a los 3.26 mil millones de euros en 2010 aumentaron en un 10% hasta alcanzar los 3.61 mil millones en 2011. Gulfood contribuye significativamente a este crecimiento, no sólo por ofrecer oportunidades prometedoras de negocio para la industria mundial de alimentos, sino también demostrando ser una excelente plataforma para que las empresas de Emiratos Árabes Unidos puedan hacer negocios en el extranjero. La presencia por primera vez en la feria de un pabellón dedicado a los Emiratos Árabes Unidos es una indicación del desarrollo del país en el ámbito de la industria de alimentos y bebidas a medida que hace avanzar la cadena de valor".

Con la presencia de al menos 110 países en Gulfood, representados por medio de sus respectivos productores, fabricantes y proveedores de alimentos, el programa facilita miles de millones de dólares en el comercio entre las naciones. Para Australia, el mercado de Oriente Medio y África del Norte representa uno de los destinos más importantes de exportación de bienes y servicios, y es considerado un mercado de comercio de prioridad.

El Embajador de Australia en Emiratos Árabes Unidos y Qatar, Pablo Kang, incidio en que "las exportaciones australianas de alimentos en la región MENA son ahora mayores que las de China y significativamente mayores que las exportaciones a Japón y otras naciones de la ASEAN. Los Emiratos Árabes Unidos es el mayor mercado de exportación de alimentos de Australia en la región MENA, valorado en unos 486 millones de dólares, por encima de las cifras que conforman las exportaciones a la India. En 2012, las exportaciones de alimentos a los países del MENA totalizaron aproximadamente 2,5 mil millones, una cifra que sigue creciendo a un ritmo considerable cada año.

El Director Regional de la Oficina de Comercio Agrícola del Consulado de EE.UU., Jude Akhidenor, indicó que "las exportaciones estadounidenses de productos alimentarios y agrícolas a los países del CCG han crecido de 636 millones de euros en 2000 a más de 2,1 mil millones en 2012. Esto no sólo refleja la preferencia de los consumidores y la confianza en las marcas de EE.UU., sino que también muestra que los productores estadounidenses han reconocido las enormes oportunidades de exportación en los países del CCG, ahora uno de los 13 principales mercados para nuestras exportaciones agroalimentarias ".

Destacando el valor del mercado de Oriente Medio para Argentina, Ruben Caro, Embajador de este país en Emiratos Árabes Unidos, apuntó a que "el valor de las exportaciones mundiales de alimentos y bebidas de Argentina se incrementaron en un 13,5% entre 2003 y 2011, alcanzando un total de 20 mil millones de euros en 2011. Este crecimiento se ha debido en gran parte a que Argentina se ha focalizado en  nuevas regiones de negocio, tales como Oriente Medio. Es de particular importancia Emiratos Árabes Unidos, país a través del cual Argentina ha sido capaz de hacer negocios con productos alimentarios en otros países del CCG".

La industria alimentaria es el sector industrial más importante de Francia, contribuyendo en 148 mil millones a la economía del país, lo que representa el 1,7% de su PIB. Con un récord de 130 expositores franceses en Gulfood este año, éste será el mayor pabellón francés en cualquier evento de alimentos en todo el mundo.

El Comisario de Comercio de Francia, Francois Sporrer, destacó la creciente importancia de la región, recordando que "Francia exporta más de un tercio de su producción total, pudiendo llegar así a mercados como el de Oriente Medio, algo que es claramente importante. Ferias como la de Gulfood, que se halla en Dubai, plataforma de importación y re-exportación de la región, han permitido que las exportaciones de alimentos, ingredientes y equipos de producción franceses a la región experimenten un crecimiento sólido y continuado. Tan solo en 2011, las exportaciones agroalimentarias francesas a Emiratos Árabes Unidos aumentaron en un 31%, alcanzando la nada despreciable cifra de 215 millones de euros".

El aumento de la superficie de exposición de este año permite la participación de más empresas en los sectores de ingredientes, elaboración y envasado, y alimentos terminados, respectivamente. El programa también dará la bienvenida a expositores procedentes de nuevos países, entre ellos Brunei, Ecuador o Lituania, además de albergar el mayor contingente de empresas de América del Sur y Europa visto hasta la fecha en este evento.

El hogar de Gulfood, Dubai, juega un papel fundamental en el crecimiento de las industrias de alimentos, bebidas y servicios de la región, y también como un centro de comercio internacional clave y como uno de los destinos turísticos de más rápido crecimiento. De acuerdo con el Banco Industrial, Emiratos Árabes Unidos es el tercer re-exportador más importante del mundo, siendo más del 70% de sus importaciones totales agrícolas re-exportadas anualmente.

Gulfood es compatible con cada uno de los elementos de la industria de los alimentos, bebidas y servicios, desde los ingredientes hasta los alimentos terminados y de los comercios al por menor a los servicios de hostelería, permitiendo a los participantes de cada sector aprovechar las oportunidades de negocio que presentan los mercados de rápido crecimiento en la región. Además, la exposición acoge la Conferencia Gulfood de gran prestigio, y reconoce la excelencia de la industria a través de los Premios Gulfood anuales y el concurso internacional  Emirates Salon Culinaire, el último de los cuales atrajo a más de 1.500 cocineros de toda la región.

Gulfood es estrictamente un evento comercial, y sólo está abierto a los visitantes de negocios y del comercio que operan en el ámbito de la industria. Gulfood está abierta de 11 a.m. a 7 p.m. del 25 al 27 de febrero y de 11 a.m. a 5 p.m. el 28 de febrero.


Anuncios


2 Comentarios

Ibrahim Lobos dijo el 26/02/2013 a las 03:41h:

Aqui en Arabia Saudita la mayoria de los alimentos extranjeros ( de fuera del GCC) que vemos en los supermercados son de procedencia de Nueva Zelanda, Brasil, Turquia, Libano, Somalia, Pakistan, Siria,Australia, Alemania, Francia,Italia y de Espana muy pocos, solo vemos aceitunas, aceite de oliva de segunda clase y de vez en cuando queso Manchego de segunda clase.

Jose Diazsanz dijo el 20/01/2014 a las 12:23h:

Buenos días Ibrahim Lobos, En referencia a tu comentario estaría muy agradecido si me pudieras poner en contacto con empresas interesadas en la distribución de productos de alimentación en Arabia Saudita. Muchas gracias


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/84042-gulfood_2013_la_mayor_feria_internacional_de_alimentos.html