webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1515 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

La UE audita el Bienestar Animal en el momento del sacrificio

Se detectaron deficiencias como la sujeción de aves de corral, la sujeción de bovinos durante el sacrificio ritual sin aturdido y la efectividad del aturdido (principalmente en as aves de corral).

20/02/2013 - Autor: Eurocarne - Fuente: Eurocarne Boletin
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Vacas en la zona de reposo
Vacas en la zona de reposo

La Oficina Alimentaria y Veterinaria, dependiente de la Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea, realizó entre enero y febrero del pasado año una auditoría a varios mataderos españoles con el objetivo de evaluar las medidas tomadas para garantizar el cumplimiento de los requisitos relativos al sacrificio de animales.

En la auditoría, cuyo informe final pueden consultar en la sección Documentos de eurocarnedigital, se visitaron mataderos ubicados en Cataluña y en la Región de Murcia. Se constaron mejoras en relación a los procedimientos de sujeción, el equipo de sujeción y aturdido y su mantenimiento y, en el caso de Cataluña, la existencia de buenas instrucciones para los controles oficiales y de buenas visitas de supervisión (iniciadas en diciembre de 2011) para la verificación de la eficacia de los controles oficiales.

Sin embargo, se detectaron deficiencias como la sujeción de aves de corral, la sujeción de bovinos durante el sacrificio ritual sin aturdido y la efectividad del aturdido (principalmente, aunque no exclusivamente, en el sector de las aves de corral).

En Murcia, estas deficiencias se debían a los conocimientos insuficientes de los veterinarios oficiales acerca del bienestar de las aves de corral y la inexistencia de procedimientos documentados para los veterinarios oficiales en los mataderos. El hecho de que no se registraran suficientemente las actividades de los veterinarios oficiales y la falta de verificación de la eficacia de estos controles oficiales contribuyeron a que no se detectaran suficientemente los problemas.

En Cataluña, a pesar de la existencia de buenas instrucciones para los controles oficiales y de buenas visitas de supervisión, han seguido sin resolverse graves incumplimientos durante años como resultado de un seguimiento insuficiente de los informes de los veterinarios oficiales por parte de la autoridad competente para imponer sanciones y debido a que las propias sanciones no se han impuesto de manera coherente o no son eficaces y disuasorias para conseguir que se tomen medidas correctoras, asegura el informe.

Pese a lo anterior, el informe de la auditoría constata una mejora por la adopción de las recomendaciones recogidas en los resúmenes de las anteriores auditorías.

Ante este informe de la OAV, las autoridades españolas han emitido una serie de respuestas a las recomendaciones hechas en las que constatan que existe un plan estratégico sobre bienestar animal que se está llevando a cabo y que, en el momento de realizarse la auditoría, no estaba aún finalizado. Con dicho plan se podrían cumplir muchas de las recomendaciones hechas por parte de la OAV.

También se informó a este organismo europeo la creación de un grupo de trabajo de mataderos para abordar algunas de las actividades recogidas en el plan estratégico sobre bienestar animal y poder así elaborar un documento en el que se establezcan infracciones y sanciones. El grupo será coordinado por la propia AESAN.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/83770-la_ue_audita_el_bienestar_animal_en_el_momento_del_sacrificio.html