webislam

Martes 2 Junio 2020 | Az-Zulaza 10 Shawwal 1441
4209 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

¿Ha sido mal entendida la evolución?

El ensayo, que cita extensamente la bibliografía académica de referencia, diserta acerca de que la filosofía de la ciencia sufre de un gran número de problemas filosóficos

04/02/2013 - Autor: Redacción WI - Fuente: Webislam
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Taller filosófico: El desafío eterno
Taller filosófico: El desafío eterno

Durante las últimas décadas se ha producido un creciente discurso sobre la ciencia, la evolución y su compatibilidad con la revelación divina. Este discurso se puede resumir de la siguiente manera: la teoría de la evolución ha sido establecida como un hecho científico, por tanto, un creyente y seguidor de una tradición revelada particular, tal como el islam, debe conciliar la evolución con su libro sagrado.

Ha sido ampliamente asumido que la evolución es un hecho incontestable. La premisa es que este punto de vista se basa en que la ciencia produce certeza. El equipo de investigación de la Academia Islámica de Educación e Investigación (iERA -Islamic Education & Research Academy-) ha redactado un ensayo sobre este y otros temas, titulado ¿Ha sido mal entendida la evolución? Revelación, Ciencia y Certeza ("Has Evolution Been Misunderstood? Revelation, Science and Certainty"). El ensayo expone la base filosófica sobre la que se cimienta la ciencia y demuestra cómo ésta es a la vez limitada e incapaz -la mayoría de las veces- de proporcionarnos certeza, sobre todo cuando se trata de la cuestión del origen y desarrollo de la vida.

El ensayo, que cita extensamente la bibliografía académica de referencia, diserta acerca de que la filosofía de la ciencia -que es la forma en la cual se deriva el conocimiento a través del método científico- sufre de un gran número de problemas filosóficos. La comprensión de estas cuestiones proporcionará el contexto necesario para entender el "hecho" de la evolución de la naturaleza o cualquier otra teoría científica. Algunos de estos problemas incluyen la incoherencia del empirismo, el problema de la inducción, el sesgo de la teoría y la experimentación, la falsificación, y las problemáticas frente al naturalismo. Por ejemplo, el artículo explica cómo la inducción, que es un proceso de pensamiento utilizado en la ciencia, lleva a conclusiones probabilísticas mientras la deducción proporciona certeza. El Corán se establece como un texto revelado del Creador sobre la base de argumentos lógicos y deductivos y, por lo tanto, proporciona seguridad y certeza cuando se trata de explicar los fenómenos naturales. Por tanto, de ello se deduce que el Corán suplanta a la ciencia cuando se producen diferencias irreconciliables entre la ciencia y la misma.

La evolución puede ser una explicación coherente en base a sus propios postulados, supuestos, limitaciones y filosofía, pero no es un conocimiento cierto. Esto es porque el método científico es limitado. Las herramientas intelectuales utilizadas para entender los resultados y los datos de los experimentos científicos -la mayoría de las veces- no producen certeza. Dado que el Corán es cierto y la ciencia no puede producir conocimiento definido, éste siempre suplantará a la ciencia si hay una necesidad de reconciliación y si hay diferencias irreconciliables. Para el musulmán, el Corán se puede establecer como un libro divino, aparte del método y la filosofía de la ciencia, que emplea argumentos deductivos.

El equipo de investigación de iERA llevará a cabo un taller titulado "El desafío eterno", el sábado 02 de febrero 2013 en el University College London (UCL), que responderá a preguntas tales como:

- ¿Es la ciencia el único camino para alcanzar la verdad?

- ¿Qué es un milagro?

- ¿Cómo entender la ciencia y la revelación?

- ¿Cuál es el desafío intelectual del Corán?

- ¿Cómo se explica el milagro literario del Corán?



Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/83546-ha_sido_mal_entendida_la_evolucion.html