webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
944 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

XX aniversario de los acuerdos firmados con musulmanes, judíos y evangélicos

El Ministerio de Justicia reúne a representantes de las principales confesiones religiosas

08/02/2013 - Autor: Redaccion NM - Fuente: Nurain Magazine
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Mansur Escudero y Abdennur Coca durante las negociaciones del Acuerdo.

La cifra estimada de creyentes con las que cuenta cada una de esas confesiones en España, según los datos de la Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia, asciende a 1.200.000 musulmanes, alrededor de un millón de protestantes y 35.000 judíos. Los acuerdos, firmados en abril de 1992 y plasmados en leyes el 10 de noviembre de ese año, supusieron la rehabilitación de una deuda histórica con los creyentes de estas tres confesiones que habían sufrido la persecución y hasta la expulsión de España.

Estos acuerdos siguieron el modelo de los firmados con la Santa Sede en 1979 y consistieron en el reconocimiento de lugares de culto y de los efectos civiles del matrimonio religioso, la definición del régimen jurídico de sus ministros, el derecho a la asistencia religiosa y a la educación religiosa, el régimen fiscal, el uso de denominaciones que les son propias y la celebración de sus festividades.

Durante la jornada se han desarrollado dos mesas redondas para analizar las circunstancias en las que se firmaron los acuerdos y cuál es su situación actual. En ellas han participado los secretarios generales de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary y Mounir Benjelloun; Mariano Blázquez y Eliseo Vila, en nombre de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEDERE); Isaac Querub y Mauricio Toledano, presidente y secretario general, respectivamente, de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE); y los ex directores generales de Relaciones con las Confesiones, Dionisio Llamazares y Alberto de la Hera.

Después del almuerzo, en el que se han degustado platos halal, kosher, veganos y tradicionales, se ha presentado, por primera vez fuera de Viena el Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural Rey Abdullah Bin Abdulaziz (KAICIID). En el acto han participado su secretario general, Faisal Bin Abdulrahman Bin Muaammar; su vicesecretaria general, Claudia Bandion-Ortoner; y los miembros de su Junta Directiva: doctor Hamad Al-Majed, reverendo padre Miguel Ayuso, su eminencia Metropolitana Emmanuel, reverendo doctor Toby Howarth, doctor Seyyed Ataollah Mohajerani, reverenda Kosho Niwano y doctor Mohammad Sammak.

El KAICIID, fundado por Arabia Saudí, Austria y España, se puso en marcha para posibilitar, potenciar y fomentar el diálogo entre los seguidores de diferentes religiones y culturas alrededor del mundo. Su objetivo es contribuir a la prevención y resolución de conflictos, fomentar la cohesión social y la promoción del respeto mutuo y el entendimiento entre los seguidores de diferentes religiones y culturas.

Cómo ven sus protagonistas los acuerdos

Para Riay Tatary, "la firma y aprobación por ley en 1992 de los Acuerdos de Cooperación del Estado español con las confesiones evangélica, islámica y judía, representa la culminación, dentro del desarrollo y marco constitucional, de la regulación de las relaciones de cooperación entre los poderes públicos y diferentes confesiones" y supusieron el establecimiento de "un importante y trascendente marco jurídico para el desarrollo de las actividades religiosas de los ciudadanos en la sociedad española".

La Federación de Comunidades Judías de España ha expresado su satisfacción por la plena vigencia de su Acuerdo con el Estado. En su opinión, "en estos 20 años se ha profundizado en varios de sus artículos", aunque admite que, "como en todo Acuerdo marco, quedan aún lagunas y aspectos por desarrollar", por lo que anima al Gobierno a seguir trabajando para perfeccionarlo.

Por su parte, Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), destacó: "Los Acuerdos de Cooperación son un hecho histórico muy importante. Para los evangélicos suponen una mejora del reconocimiento institucional y social de las Iglesias Evangélicas, históricamente marginadas. Implican un reconocimiento público de la pluralidad religiosa, expresada en términos de tolerancia y dignidad, y nos han abierto las puertas a otras relaciones de cooperación institucional en el ámbito de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Hoy se hace necesaria una actualización positiva de su contenido y un desarrollo normativo que nos permita aprovechar las oportunidades de colaboración institucional que se ofrecen en materia de derechos humanos, la causa de la paz, la integración y el bienestar social".


Anuncios
Relacionados

El islam español no quiere árbitros

Noticias - 15/02/2011

Federalia

Artículos - 15/09/1997

La propuesta de ATIME

Artículos - 13/05/2004



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/83535-xx_aniversario_de_los_acuerdos_firmados_con_musulmanes_judios_y_evangelicos.html