webislam

Sabado 14 Diciembre 2019 | As-Sabat 16 Rabi al-Zani 1441
730 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

“La política de Israel promueve el antisemitismo”

Una entrevista con el politólogo y publicista francés de origen judío-alemán Alfred Grosser (*1925, Frankfurt am Main)*

04/02/2013 - Autor: Víctor Bueno Román - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Alfred Grosser, politólogo francés
Alfred Grosser, politólogo francés

I.- Introitus.Razón de ser de esta traducción 

Cada año -en Enero– publica el “Simon Wiesenthal Center”, SWC, (cast. “Centro Simón Wiesenthal”) una lista que agrupa a los “antisemitas más connotados del año”. La lista porta el título: “Top Ten Anti-Semitic / Anti-Israel Slurs”. Estas publicaciones y las elecciones parlamentarias recientes en Israel, en las que los pronósticos anunciaban el ya constatado triunfo del actual Ministro-Presidente del partido Likud, Benjamin Netanjahu,y del líder del partido religioso y ultraconservador “Casa Judía”, Naftalí Bennet, me han llevado a emprender la tarea de traducción. Más que las elecciones, debe buscarse mi motivación en las publicaciones del SWC.

El Centro, que fuera fundado en recuerdo y homenaje a Simon Wiesenthal (1908-2005) -superviviente del holocausto y “cazador de nazis” como la germano-francesa Beate Klarsfeld, (*1939, nacida como Beate Auguste Künzel) y su esposo Serge-, hace una recopilación de declaraciones, opiniones y trabajos en los cuales se manifiesta una posición crítica frente a Israel. A sus autoras o autores cataloga esta organización, que se dice no gubernamental y de fomento del respeto a los Derechos Humanos, de antisemitas.

El SWC, con sede en Los Angeles y actualmente presidido por el rabino norteamericano Abraham Cooper (*1950), no hace distingo de si se trata de una crítica objetiva, cierta y fundamentada o de si se trata de prejuicios y calumnias. El SWC no hace distingo, tampoco, si la crítica o la protesta proviene de intelectuales de izquierda, de liberales o de extremistas de derecha. Para el SWC es toda crítica a Israel, ad ovo, antisemita. Estar en contra de los asentamientos israelíes y del muro de la vergüenza, protestar por y denunciar el bloqueo israelí de Gaza, exigir a Israel que abra su arsenal atómico al control del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) -tal como un sinnúmero de naciones ha exigido y exige de Irán-, condenar a Israel por la producción y empleo de las bombas racimo, etc., es para el SWC, como para el lobbysmo judío en Estados Unidos, una muestra de antisemitismo. En ese marco, serían antisemitas el poeta austríaco Erich Fried, el pianista y dirigente de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim, el lingüista norteamericano Noam Chomsky o los politólogos Norman G. Finkelstein (norteamericano) y Alfred Grosser (francés).

A fin de contribuir al esclarecimiento y de abrir un debate sobre el tema, he optado por traducir una entrevista con Alfred Grosser, un superviviente del Holocausto, quien con seguridad, es y será siempre judío, pero no se sentirá nunca representado por Israel.

II.- Meditatio. Advertencias, ideas y propuestas dignas para la reflexión

- “¡Ay de aquél que hace riqueza o la aumenta con la riqueza o con los bienes de otros (...) ¡Ahí clama, gime y pregunta la piedra en el muro y la viga en el maderamen da la respuesta! ¡Ay de aquél que construye una ciudad con sangre y erige un burgo o fortaleza sobre la base de la injusticia!". 

(El Libro del Profeta Habakuk: "La Biblia". Antiguo Testamento 2:6, 2:11. 2:12)

- “¡Ay de aquéllos que van por ahí con malos pensamientos y cometen daños (...). Ellos se hacen de campiñas y cultivos y se posesionan de casas y viviendas, como ello les viene en gana.

(El Libro der Profeta Miguel. En:  “La Biblia”. Antiguo Testamento 2:1,2)

- "Nosotros tenemos que ir a lo seguro que ellos, los palestinos, no vuelvan más a sus hogares. Los viejos morirán y los jóvenes lo olvidarán."

(David Ben GURION, 1886-1973: En:  "Diario". 18 de Julio de 1948)

-  "¿A quién o a quiénes tendríamos que devolver territorios ocupados? Ahí no hay nadie, a quien tuviésemos que devolverlos. Algo así como palestinos no existe más".

(Golda MEIER, 1898-1978. 08. Marzo de 1969)

- "Nuestros padres han alcanzado las fronteras que estaban fijadas en el Plan de 1947. Nuestra generación alcanzó la frontera de 1949, pero la generación de los “seis días” estuvo en la capacidad para alcanzar el Canal de Suez, al río Jordán y a las Alturas del Golán en Siria (...) Esto no es el final. Después de las provisorias líneas de demarcación por la tregua, habrá nuevas líneas. Mas ellas sobrepasarán al Jordán, incluirán a Líbano y, tal vez, al Asia Central".

(Moshe DAYAN, 1915-1981. En: “Times”. 25.06.1969)

- "Cuando erais perseguidos, / era yo uno de los vuestros. / ¿Cómo seguir siéndolo, / ahora que sois los que persiguen?"

(Fragmento del poema “¡Escucha, Israel!” del judío-austríaco Erich Fried, 1921-1988)

- "Nosotros, los israelíes, tenemos que reconocer nuestros errores. Ambas partes tienen que hacerlo. Para el mundo árabe se cometió una injusticia con la fundación del Estado de Israel. Si los israelíes no entienden esto, no habrá, lamentablemente, oportunidad para el diálogo."

(Daniel BARENBOIM, *1942: En: “Der Spiegel”. Nr 34, Hamburgo, 18.08.2008)

- "Pero ¿por qué me prohíbo nombrar / a ese otro país en el que / desde hace años —aunque mantenido en secreto— / se dispone de un creciente potencial nuclear, / fuera de control, ya que es inaccesible a toda inspección?"

(Un fragmento del poema “Lo que hay que decir”, Abril del 2012,  del escritor alemán y Premio Nóbel de Literatura de 1999 Günter Grass, * 1927, Danzig)

- "Los días en los cuales las aplanadoras destecharon a judías y judíos, no están más por delante de nosotros, sino a nuestro detrás (...) Nadie tiene que dictarme lecciones respecto a mi amor por Israel o hacer reparo por el recurso al sionismo y a los asentamientos”.

(Benjamin NETANJAHU,*1949. En una entrevista en “Maariv”, 18.01.2013.

¡Cuídate, Israel, de tu propio Israel!

¡Cuídate del rezo y de la vieja Tora,

de la Kippa y del sombrero de Fedora!

¡Cuídate de los rizos y del sionismo galopante,

como de cierto colono, avaro y militante!

Y escucha, ahora, una vez más:

Lo que tuyo no fue nunca jamás,

devuélvelo, súbito y completo, a Ismael.

(Victor BUENO ROMÁN, *1949, Lima)

III.- Magister dixet. La entrevista a Alfred Grosser

“La política de Israel promueve al antisemitismo”1

Con el reclamo israelí por el ejercicio exclusivo del poder no puede ni quiere conformarse Alfred Grosser2.  Según él, "exige nuestra ética una resistencia a ese reclamo, aun cuando ello provoque una avalancha de crítica".

Stern.- Señor Grosser, es Ud. conocido, desde hace muchos años, como uno de los más endurecidos críticos europeos con respecto a la política de Israel. ¿Qué es lo que lo acicatea hacia ello?

Grosser.- Ello es muy simple y débese, tal vez, a dos razones: a) Yo soy un judío y; b) Yo soy también francés. Yo ahora se lo explico. Cuando Francia torturaba a gente y destruía a pueblos en Argelia 3, combatí su política con similar vehemencia, justamente porque yo soy francés. Cuando son violados los Derechos Humanos y a las víctimas ocasiónase daños psíquicos y corporales, exige nuestra ética elemental, denunciar estos hechos y criticarlos con insistencia. Todo el tiempo que continúe la humillación de palestinas y palestinos con el muro de la vergüenza, todo el tiempo que se haga imposible la creación de un Estado palestino debido a que los asentamientos y las calles están destinados para israelíes, todo el tiempo que sea impedida una territorialidad, continua y estable, para palestinas y palestinos, no tendrá ni gozará Israel nunca de paz.

Con el tiempo será imposible el seguir gobernando sobre la base de la violencia. Usted debe saber que yo fui maltratado y humillado en Francia cuando niño, porque yo era y soy judío. Yo sé, por lo tanto, de lo que hablo. Y por todo ello, no aceptaré nunca que judías y judíos maltraten- psíquica y corporalmente - a otros seres humanos4

Stern.- Usted ha escrito que se necesitaría tener un origen judío, siempre que ello se trate de una crítica a Israel. ¿Qué ha querido decir Ud. con ello?

Grosser.- Como nunca antes, continúa la idea de que alemanas y alemanes pueden y tienen el permiso, ciertamente, para expresarse críticamente sobre cualquier hecho o acontecer; mas no sobre lo que toca a Israel. Por ejemplo, criticar y denunciar la violación de Derechos Humanos en cualquier parte del mundo sí; pero, no en Israel. Alemania se orienta siempre en función de Israel, de ahí que ella aminora su crítica o la acalla. Y esto es, para mí, alarmante e inadmisible.

Yo soy de la opinión que una joven alemana, que un joven alemán, que no son responsables por los actos cometidos por sus antepasados durante un capítulo de la historia de su país, deben y tienen que expresarse libremente sobre toda violación de los Derechos Humanos, sin distingo de país, credo o ideología.

Stern.- Pero, es ello así.

Grosser.- En ese tema no estoy yo tan seguro. Yo me ubico en la línea del escritor Martin Walser5, cuando él habla de la “porra de Auschwitz”. Sí, yo veo a menudo, cómo es mostrada esa porra y agitada, amenazantemente en el aire, siempre que Alemania ose criticar a Israel. Y si Alemania opinara algo, aclama esa porra: “Yo te recordaré Auschwitz y te asestaré golpes con él”. Yo encuentro que todo esto es muy insoportable.

Yo he combatido siempre a todo lo que fomenta o fomente al antisemitismo. Y, esté Ud. seguro de ello, lo haré yo siempre: Mi conducta no cambiará en lo más mínimo. De ahí que el tipificar a toda crítica dirigida a Israel como expresión de antisemitismo es, por lo demás, errado y ello conduce a la confusión e irritación.

Stern.- ¿Pues entonces, dónde traza Ud. la frontera o el límite?

Grosser: Las caricaturas en medios árabes6 son antisemitismo puro en el sentido del periódico alemán "Der Stürmer"7 durante el gobierno de los nazis. La acusación de antisemitismo en perjuicio de Rupert Neudeck8 que, en un excelente libro describe la dramática situación humana en Palestina y la destrucción de su infraestructura por los ataque israelíes, es por demás escandalosa. Yo pienso que toda crítica no sólo tiene graduaciones, sino que ella debe ser diferenciada.

Stern.- ¿No está Israel, hoy en día, amenazado por Hamas, Hisbollah y el Irán?

La amenaza crece constantemente. Decirlo, es ello, seguramente, correcto. Pero es también menester recordar que Israel, con su incapacidad para reconocer que no basta tener el poder para sentirse seguro, no está exento de responsabilidad. Israel tiene que reconocer a los otros y cambiar su trato. Israel no puede permitirse el lujo que, entre palestinas y palestinos, devenga un joven terrorista como un héroe. Además: ¿Cómo puede exigirse elecciones libres entre los palestinos9 y, al final, no reconocer sus resultados? Con esto, y de continuarlo, arruina Israel, así, a su propia credibilidad política.

Stern.- ¿No tiene Ud. algo de temor que, por su posición crítica, sea utilizado por los radicales de derecha?

Grosser.- Después de que yo sostuviera mi discurso de agradecimiento por la obtención del Premio por la Paz en 197510, en el cual critiqué ácidamente la ley que, por motivos políticos e ideológicos, restringe o prohíbe cierto ejercicio profesional, reaccionaron algunos críticos de mi posición con el siguiente comentario: "Así hablan, también, los comunistas." Pues entonces, ¿debe renunciarse al uso de la palabra porque de nuestra crítica y protesta apodéranse conservadores y radicales de derecha? Si la injusticia es injusticia, tiénese que nombrarla; esto es, llamar al pan, pan y al vino, vino. En ese sentido, y es ello menester decirlo, es precisamente la política de Israel la que fomenta al antisemitismo. Una posición similar que en Israel manifiéstase desde dentro de forma cada vez más notoria: Crece el número de los israelíes que critican la política de su país.

Stern.- Ha ocurrido alguna vez que sus críticos judíos han intervenido, después que Ud. húbose pronunciado públicamente sobre Israel. ¿Qué nos puede decir sobre ello?

Grosser.- Ello es difícil de decirlo. En ese entramado existen conexiones o se ha dado el caso de una que otra llamada telefónica o alguien ha expuesto sus quejas. Yo ni hablaría de "Lobby" ni aplicaría esa palabra a Alemania.

Stern.- ¿Pero entonces?

Grosser.- En todo ese asunto existe una presión, más o menos suave, a favor de  la autocensura, del propio silencio y de la ocultación. Yo me pregunto, por ejemplo, ¿dónde están las reseñas críticas al fabuloso libro "El pueblo es un consuelo" de Konrad Löw?11. Sobre el particular se ha informado muy poco.

Löw recupera una información decisiva que cuestiona a la culpabilidad colectiva. En su libro menciona él, con ejemplos, cómo alemanes valientes y no-judíos arriesgaron sus vidas al esconder a judías y judíos de la represión policial y, así, los libraron del exterminio nazi. Confrontados con tales temas que, por cierto, van contra la corriente, se preguntarán los periodistas: ¿"Debemos publicar eso"?

IIII.- Addendum. Notas y comentarios a la traducción
1 Fuente. El artículo apareció en la revista alemana “Stern” Nr. 41 (04 de Octubre del 2007, pág. 82) bajo el título: “Israels Politik fördert Antisemitismus”. Grosser fue entrevistado por los periodistas alemanes Stefan BRAUN y Florian GLESS. Una versión online encuéntrase bajo URL:  http://www.stern.de/politik/ausland/alfred-grosser-israels-politik-foerdert-antisemitismus-600037.html
2 Prof. Dr. Alfred GROSSER (*1925, Frankfurt am Main). El politólogo francés de origen judío-alemán tuvo que emigrar de su país hacia Francia debido a la política antijudía del gobierno nazi. Ello no significó que Grasser olvidara a su lengua materna o dejara de interesarse por su país de origen respecto a temas relacionados con lo político, social y cultural. Grasser está reconocido internacionalmente como politólogo serio y de calidad. Grasser es uno de los promotores de la reconciliación franco-germana que ha buscado sanar a las heridas dejadas por las dos guerras mundiales. Dicha reconciliación comenzó con la firma del Contrato del Eliseo o “deutsch-französischer Freundschaftsvertrag”, firmado en París el 22 de Enero de 1963 por el Presidente francés Charles de GAULLE (1898-1970) y el Canciller Federal alemán Konrad ADENAUER. (1876-1967).
3 Grosser se refiere aquí a la batalla de liberación de Argelia (1954-1962) contra el colonialismo francés. Sobre el tema puede verse la película de producción argelino-italiana “La batalla de Argelia” (1965)  del italiano Gillo PONTECORVO (1919-2006).
4 Detrás de estas palabras de Grosser está la alusión a que israelitas ocasionan daños similares a palestinas y palestinos, tal como judías y judíos sufrieran durante el Holocausto. Sobre el tema véase mi traducción del poema “Höre, israel!” (cast. “Escucha, israel!) del poeta austríaco de origen judío Erich FRIED. URL: http://www.deigualaigual.net/pt/cultura/48-poesia/3161-escucha-israel
URL: http://www.webislam.com/articulos/35281-hore_israel_escucha_israel.html
5 Martin WALSER (*1927, Bodensee). Walser es un escritor alemán. Con motivo del otorgamiento del Premio de la Paz del comercio librero alemán en Octubre de 1998, sostuvo Walser en su discurso de orden que el nombre y el lugar Auschwitz no deben prestarse o no ser manipulados como amenaza cotidiana que deviene, así, rutina. Walser criticó a la tendencia interesada para hacer de Auschwitz y del Holocausto un instrumento de intimidación y de cachiporra moral. Walser fue quien habló, por primera vez, de la „Auschwitzkeule“ (cast. „la porra de Auschwitz“). Como Walser, critica el politólogo norteamericano de origen judío Norman G. FINKELSTEIN (especialmente en sus obras „The Holocaust Industry. Reflections on the Exploitation of Jewish Suffering”, New York 2000 / “La industria del Holocausto. Reflexiones sobre la explotación del sufrimiento judío” y “Beyond Chutzpah. On the Misuse of Anti-Semitism and the Abuse of History”, California 2005 / “El antisemitismo como arma política. Israel, USA y el abuso de la historia”), a toda manipulación (el chantaje político) del Holocausto.
De su lado, escribió el sociólogo canadiense Y. Michal BODEMANN en Octubre del 2008 en el periódico izquierdista de Berlín "Die TAZ": „Vor allem in Deutschland kann der Antisemitismusvorwurf tödlich sein, und so hüten sich viele Juden wie Nichtjuden davor, den Mund aufzumachen“. (cast. „Sobre todo en Alemania puede ser el reproche de antisemitismo, aplicado a cualquiera, de carácter mortal. De ahí que decidan judíos y no judíos, mejor no decir nada y mantenerse callados”. VBR). Bodemann concluye que el reproche de antisemitismo es exclusivamente empleado para acallar y desacreditar a toda crítica dirigida hacia Israel. Él se pregunta si, por sus críticas a Israel, son antisemitas los judíos Isaac DEUTSCHER (escritor, filósofo e historiador austríaco), Hannah AHRENDT (filósofa marxista de Alemania) y Daniel BARENBOIM (pianista y dirigente de orquesta argentino-israelí). A estos nombres agregaría yo Noam CHOMSKY (lingüista norteamericano de origen judío), Erich FRIED (poeta austríaco de origen judío) o Judith BUTLER (filósofa y científica literaria norteamericana de origen judío). Más sobre el tema. Ver: „Rufmord und rassistische Hetze. (cast. „Asesinato moral y acoso racista“). Über den Rechstreit zwischen Henryk M. BRODER und Evelyn HECHT-GALINKSKI. URL: http://www.taz.de/1/archiv/print-archiv/printressorts/digi-artikel/?ressort=me&dig=2008%2F09%2F02%2Fa0118&cHash=284ba049f5
6 A cuales caricaturas refiérese Grosser, me es ello desconocido.
7 "Der Stürmer": Este periódico fue fundado el 20 de April de 1923 por el miembro del partido nazi NSDAP Julius STREICHER en la ciudad de Nürnberg (Sur de Alemania). El slogan del periódico rezaba "Wochenblatt zum Kampf um die Wahrheit" (cast.“ Semanario por la lucha en aras de la verdad“). En sus primeros años limitóse toda edición a la ciudad de Nürnberg. Con la toma del poder por los nazis en Enero de 1933, aumentó el periódico su tiraje, a tal modo que en 1938 editó medio millón de ejemplares. Oficialmente no se identificó el periódico con el NSDAP, pero aquél no ocultaba sus simpatías por el ideario nazi. La expresión afirmativa “Die Juden sind unser Unglück” (cast. “Los judíos son nuestra desgracia”. VBR), fue agregada como epígrafe al periódico y ella fue tomada del historiador alemán Heinrich von TREITSCHKE (1834-1896). Con este agregado político e ideológico fomentóse la caza de brujas en Alemania e hízose a judías y judíos responsables de los males en el país germano. El periódico alineóse, así, en la política agresiva y difamadora en perjuicio de la población judía en Alemania. Desde entonces empezóse a hablar de una "jüdisch-bolschewistischen Weltverschwörung" (cast. "Una conjura judeo-bolchevista a nivel mundial"). Lo que vino después de todo esto, conocen muy bien la lectora y el lector.
Ver: URL: http://www.dhm.de/lemo/html/nazi/antisemitismus/stuermer/index.html
8 Rupert NEUDECK (*1939, Danzig, hoy Polen). Neudeck es un periodista alemán y activista por los Derechos Humanos. Él es fundador de la organización no-gubernamental “Cap Anamur / Deutsche Not-Ärzte e.V. y presidente del Friedenskorps Grünhelme e.V.
Desde el 2002 ha emprendido Neudeck diversos viajes a Israel y hacia la región autónoma de Palestina, para formarse una opinión propia sobre la situación de palestinas y palestinos, así como informarse sobre las consecuencias del boicot israelita en detrimento de la Franja de Gaza. Asimismo vio Neudeck de cerca el muro y el sistema de bloqueo. Sus impresiones publicó él en su libro „Ich will nicht mehr schweigen. Recht und Gerechtigkeit in Palästina“, 2005 (cast. „Yo no quiero silenciarme más. Derecho y justicia para Palestina“). Neudeck habla de una rediviva política de apartheid y de una frecuente violación de Derechos Humanos.
En Junio del 2010 criticó Neudeck, públicamente, a la política israelí de nuevos asentamientos sobre territorio árabe y la destrucción sistemática de viviendas de palestinos en Cisjordania. Su crítica y su posición consecuente le han deparado muchas enemistades en su país y la calificación de ser antisemita.
9 Elecciones parlamentarias en Argelia en 1991 y triunfo del FIS (Front islamique de Salut): En el transcurso de las elecciones parlamentarias de 1991 se atribuía al FIS un 48% de la votación. Esto significaba que de los 430 escaños, corresponderían a los islamistas 188. Los EE.UU de América, Europa central e Israel manifestaron sus inquietudes y preocupaciones; es más, no estaban a favor del reconocimiento de un triunfo del FIS. De ahí que el ejército y la policía argelinas interrumpieron la votación, disolvieron y cerraron al parlamento. Inmediatamente después comenzó una represión general, debido a lo cual el FIS pasó a la clandestinidad. En el marco de esa revuelta y del estado de sitio inicióse una guerra civil que costó la vida a más de 100,000 personas y provocó la migración de miles de argelinas y de argelinos. No obstante haber observado todas las reglas del juego electoral burgués y no islámico, impidióse en Argelia, a través de la violencia, un triunfo electoral del FIS.
Elecciones del 2006 en Gaza y triunfo de Hamas. En Enero del 2006 obtuvo Hamas- fundada en 1987 por Ahmed YASSIN (1936-2004) - 76 de los 132 escaños en las elecciones parlamentarias, lo que significó una mayoría absoluta sobre las fuerzas de Fatah. Por estar en oposición al grupo de Arafat Mahmud ABBAS (*1935), sucesor de Jassir ARAFAT (1929-2004) y por estar catalogada como organización terrorista, comenzó un aislamiento por parte de USA y de la Unión Europea: El triunfo de Hamas, actualmente dirigido por Ismail HANIJA (*1962), no fue ni reconocido ni aceptado.
Toda ayuda económica y los programas de asistencia técnica fueron congelados. Se pedía de Hamas, una organización radical en Gaza, mayor cooperación con Fatah, en buena cuenta un sometimiento a esta organización no sólo muy moderada y conciliadora, sino también que está acusada de corrupción. De su parte, restringió Israel, en perjuicio de Hamas y de Gaza, la transferencia de dinero por la recaudación de impuestos, en virtud del trabajo de palestinas y palestinos en Israel. Al final, vióse Hamas asfixiada por la presión y por los recortes económicos y cedió a la presión extranjera. En Septiembre del 2006 aceptó la formación de un gobierno de Unidad Nacional con el odiado contrincante. Las tensiones entre Hamas y Fatah aumentaron, a tal punto que Hamas presionó a Fatah para emprender la retirada. Abbas y su organización se establecieron en Cisjordania; Hamas, se consolidó en Gaza. Los bombardeos y las invasiones de las tropas israelitas, así como el boicot económico y el control, rígido y permanente, de las fronteras- ni que decir de los nuevos asentamientos judíos y la expulsión de palestinos -, han ocasionado no sólo una tragedia humana (un Guernica palestino), sino que alimentan a un mayor extremismo.
10 Friedenspreis des Deutschen Buchhandels (Premio de la Paz del comercio librero alemán). Este premio data desde 1950 y es una distinción de carácter internacional que es otorgada cada año, coincidente con la Feria del Libro (alemán: Buchmesse) en la ciudad de Frankfurt am Main (Estado Federado de Hessen). Entre los distinguidos encuéntranse el mexicano Octavio PAZ (1914-1998), el hispano-francés Jorge SEMPRÚN (1923-2011) y el peruano Mario VARGAS LLOSA (*1936).

 

11 Prof. Dr. Konrad LÖW (*1931, München). Löw es un jurista y politólogo alemán. Él ha sido catedrático en diversas universidades alemanas y es, desde 1990, miembro de la Sociedad Internacional para Derechos Humanos  (alemán: Internationale Gesellschaft für Menschenrechte, IGfM). Sus trabajos tienen como tema central la investigación científica sobre totalitarismo y Derechos Humanos. Su libro “Das Volk ist ein Trost (cast. „El pueblo es un consuleo“) motivó un gran debate y le ocasionó muchas críticas. Löw se resiste a aceptar la culpabilización colectiva del pueblo alemán y su tipificación, genérica, irresponsable y no diferenciada, que toda Alemania, durante el gobierno de Adolf HITLER, fue antisemita.  Un resumen de sus  ideas y la  exposición de sus argumentos se encuentra en el artículo “Juden unerwünscht” (cast. “Judíos indeseables”). URL: http://www.faz.net/themenarchiv/2.1198/deutsche-geschichte-n-juden-unerwuenscht-1410184.html
V.- Recordatio. Sobre Palestina y Franja de Gaza, Israel y Cercano Oriente, véase mis trabajos
-“Israel y los libaneses de Hisbollah -I/II. Crisis en el Cercano Oriente: Israel y la Guerrilla islámica de Hisbollah (13.08.2006). I. Texto
URL: http://old.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=22061
-“Israel y los libaneses de Hisbollah -I/II. Crisis en el Cercano Oriente: Israel y la Guerrilla islámica de Hisbollah (13.08.2006). II. Notas
URL: http://old.kaosenlared.net/noticia/israel-libaneses-hisbollah-iiii
- “Sobre judíos y árabes: Tarij al-Nakba o historia de una catástrofe. Hechos y reflexiones en torno a Palestina y al enfrentamiento armado entre Israel y la Franja de Gaza”. (11.01.2009).
URL: http://old.kaosenlared.net/noticia/sobre-judios-arabes-tarich-nakba-historia-catastrofe
-“Höre, Israel!” (cast. “¡Escucha, Israel!”) Un poema del austríaco Erich FRIED traducido al castellano (Enero del 2009).
URL: http://www.webislam.com/articulos/35281-hore_israel_escucha_israel.html
-“Delal en Gaza o sobre la orfandad de la Media Luna”. Un poema de VBR (Julio del 2009).
URL: http://www.um.es/tonosdigital/znum17/secciones/tintero-2-Orfandad.htm
- „Tres citas para ser tomadas muy en cuenta“ (Noviembre del 2012)
URL: http://kaosenlared.net/component/k2/item/38021-palestina-franja-de-gaza-e-israel-tres-citas-para-ser-tomadas-muy-en-cuenta.html
---------------
Traducción del alemán al castellano, notas y comentarios de: 
Víctor Bueno Román
Berlín, 22 de Enero del 2013
© Todos los derechos reservados

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/83474-la_politica_de_israel_promueve_el_antisemitismo.html