webislam

Sabado 25 Enero 2020 | As-Sabat 29 Jumada Al-Auwal 1441
681 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

La revitalización del kalam

O la necesidad de la teología

28/01/2013 - Autor: Yahia Said Al Andalusi - Fuente: shadilia.com.ar
  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

‘Ilm al-Kalâm
Al-hámdu lillâh que ha embellecido los corazones de sus amados

La noble ciencia del kalam, no es estrictamente “teología”, aunque incluye todo lo que en occidente merece ese nombre, pero se trata de una ciencia más amplia, con profundas implicancias en cada acto cotidiano, ya que nos permite comprender la moralidad, inmoralidad o amoralidad de nuestras acciones, así como conocer los atributos de Allah swt, lo cual nos ayuda a recordarlo firmemente en cada acción.
Quiera Allah swt librarnos de decir algo diferente a lo revelado.

La siguiente exposición se basa en los textos de los ulama asharies, es decir en la escuela tradicionalista y ortodoxa del Islam de Ahl suna wal yama'a; consideramos importante tratar este tema, ya que las corrientes modernistas, en su afán simplista, lo marginan sistemáticamente.

Como se puede observar, las señales de Allah swt son en apariencia diversas, aunque quien sea capaz de adquirir un estado de contemplación pura, alcanzará a comprender que en cuanto a que todo lo creado no es sino una señal divina, verá la unicidad de lo creado que se manifiesta de maneras diversas en la percepción humana.

Allah swt en su esencia, que es inabarcable para el entendimiento humano, es Uno, no se manifiesta en diversidad alguna, Sus nombres, acciones y atributos, conforman por ende una entidad única sin diversidad alguna, de modo que lo diverso es solo aparente, y Allah swt es siempre, ha sido siempre y será por siempre Uno, Unico, sin semejanzas.

Allah swt no puede ser imaginado ni representado de manera alguna, todos sus nombres y atributos se refieren a lo que Él mismo ha revelado, pero son en grado absoluto, de tal manera que no se refieren los atributos a nada similar a lo creado, no debe existir confusión a este respecto, Allah efectivamente es Al-Basir -El que ve-, pero su acto de ver, no se refiere ni remotamente a la vista como poseen las creaturas, sino al arquetipo perfecto e inigualable, inimaginable de la absoluta omnividencia, es imposible poner ejemplos al respecto porque nada se asemeja.

Tal y como declaró Al Qirawani -Allah este complacido con él-, los que razonan lo hacen sobre sus signos, mas no sobre su esencia que es inabarcable.

Solo podemos intuir la esencia de Allah swt, ya que es Lo Absoluto, y siendo nuestra esencia creada y limitada, no puede comprender lo que no tiene límites.

Allah es Al Basir, ya que todo lo ve, pero no hay semejanza alguna entre el “ver” de Allah swt y la vista humana.

Sin embargo, el tratamiento de los siete nombres y los siete atributos perfectos de Allah que entre sus 99 nombres pueden ser objeto de mejor explicación, incluso de representación abstracta en la mente del estudioso del kalam, y de los 92 nombres restantes es demasiado extenso y complejo para un artículo, nos remitimos en este punto a “El secreto de los Nombres de Dios” de ibn Al Arabi, así como lo referente al conocimiento del significado, la realización de la cualidad humana, cuyo arquetipo perfecto es el Nombre Divino, y la aniquilación del yo en el Nombre.

Los actos humanos

El ser humano tiene efectivamente una fuerza aunque impotente ante Allah swt, esta verdad evidente se repite hasta el hartazgo en cada libro asharita. Sin embargo, no se trata de un asunto que no genere polémicas, muy por el contrario, el tema de la responsabilidad humana, la creación de las obras y el predestino, es recurrente y altamente polémico.

El destino humano, se encuentra además, ligado al conocimiento, realización y aniquilación en cada Nombre Divino, ya que la realización del Nombre, implica la adquisición de un atributo que, aunque humano y de ninguna manera equiparable al Atributo Divino del que se trate, alterará radicalmente las acciones.

Allah no cesa de crear

El kalam tradicionalista (ashari o neoashari) considera que las acciones humanas son, como todo excepto Allah swt y las señales increadas de Allah swt, que son las aleyas del Corán, mas no los signos que las expresan, es decir la escritura y el idioma, que las acciones humanas son, decíamos, creadas, sin diferenciar entre buenas y malas, así, la fuerza del ser humana está condicionada a las posibilidades creadas por Allah swt, lo cual demuestra el carácter racional del Islam, ya que es una verdad evidente que el ser humano solo puede optar entre un número predestinado de alternativas, luego del seguimiento o no que haga cada persona de las órdenes de Allah swt; depende la voluntad de la elección y, aquí, la responsabilidad y el predestino, exento de todo fatalismo.




Anuncios
Relacionados

¿Porque no debemos usar la palabra Dios para referirnos a Allah?

Artículos - 27/11/2000

El Islam

Artículos - 05/01/2001

¿Iguales ante Allah?

Artículos - 24/10/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/83277-la_revitalizacion_del_kalam.html