webislam

Sabado 19 Octubre 2019 | As-Sabat 19 Safar 1441
354 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Tümata

Grupo para la Investigación y la Promoción de la Música turca

22/01/2013 - Autor: Traducción: Webislam - Fuente: Tümata
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Grupo Tümata

Tümata fue fundada en 1976 por el profesor Dr. Rahmi Oruç Güvenç, para investigar y promover el nacimiento y desarrollo de la música turca su repertorio y su riqueza en instrumentos. Después de cooperar en el Centro de Investigación y Aplicación de Etnomusicología de la Universidad de Estambul durante los años 1991 - 1995, continuó activo en la Universidad de Marmara en el Instituto de Investigación y Aplicación de los Estudios turcos, en la unidad de Investigacion de la música turca tradicional (Türk musikisi) y su promoción.

Las actividades generales a las que se dedica Tümata incluyen no solo el repertorio musical y estilos de música turca, así como actuaciones, bailes, trajes y decoraciones, sino también las fuentes sociales, culturales y pedagógicas de la música turca y su aplicación en la musicoterapia, tema redescubierto por la medicina moderna y que probablemente se remonte a seis mil años en la historia.

Para servir a este propósito, se han fundado seis centros en: Mannheim, Munich, Berlín, Zurich, Madrid y Barcelona. Aparte de éstos, se inauguró una escuela en Rosenau-Austria de formación de musico-terapéutas y los primeros graduados recibieron sus diplomas después de actuar en un concierto en el Hospital de Edirne Sultan Bajezid II  en 1995.

El Dr. Gerhard Tucek Kadir se ocupa de los asuntos europeos, de los esfuerzos por la mejora de la educación escolar y de la coordinación general de conciertos y seminarios desde 1986. En 1989 se fundó la Fundación de Etnomusicología en Viena, en ese mismo año se inició un programa para establecer una escuela. En 1999 el Instituto de Etnomusicología fue fundado por G. Kadir Tucek y los programas de educación en musicoterapia continúan en Rosenau, Zurich, Madrid, Barcelona Berlín y Mannheim en asociación con este Instituto.

La relación clínica de estos programas se remonta a 1993. El proyecto más antiguo y los programas de aplicación que se iniciaron en la Clínica Meidling en Viena en el campo de la neurología se han completado. Aparte de éstas, se están aplicando las investigaciones realizadas en cardiología - desde el 2000 - y en oncología - desde el 2001 . Además, los programas de investigación dedicados a las personas con discapacidad han continuado desde 1993, así como los proyectos en geriatría e inmunología.

El Grupo Tümata está decidido a perpetuar la música turca y analizarla en detalle, viven con la creencia de que la música turca muestra continuidad e integridad en los aspectos históricos y geográficos. Han conseguido recopilar más de 300 instrumentos musicales con los que se ha creado un museo para este fin.

Se está trabajando en registrar la riqueza musical turca en cintas y videos, a la vez que clasifican y archivan el material, protegiendo el valor que ésta tiene. 

Un grupo constituido por más de treinta miembros  está dando conciertos etnomusicales, destinado sobre todo a comunidades de artistas y de científicos entusiastas.  Otras áreas y actividades de Tümata es la organización de coloquios, seminarios y festivales.

En los últimos años se han organizado, en cooperación con la escuela de Austria, numerosos seminarios, tres simposios y dos festivales en diferentes países. En 1997, se firmó un protocolo de educación entre la Universidad de Música de Munich , la Escuela Rosenau de Musicoterapia de Austria y Tumata.

La música turca ha sido considerada por la Etnomusicología y la medicina moderna. En los simposios y festivales mencionados anteriormente se presentaron los hallazgos de laboratorio que fueron evaluados mediantes parámetros como EEG, ECG y el galvanómetro. En estos simposios se aceptó y destacó el valor curativo de la música turca en relación a las áreas de pedagogía, fisioterapia y rehabilitación.

Los esfuerzos e ideales de Tümata se anuncian al público en Turquía y en el extranjero a través de programas de televisión, radio y diferentes órganos de prensa.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/83263-tumata.html