webislam

Domingo 18 Agosto 2019 | Al-Ajad 16 Dhul-Hiyyah 1440
732 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Para el 2013, ninguna página en blanco

Cada día una página

16/01/2013 - Autor: Gumersindo Meiriño - Fuente: Radiocataratas
  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Frente al mar de Finisterre

En el último año santo compostelano, (dos mil diez) decidimos darnos una vuelta por Finisterre, al que siguen llegando cientos de peregrinos después de pasar por Santiago y al que los romanos consideraban el “finis” ( fin)  “terrae”, (de la tierra).

El lugar tiene “ángel”, como dirían los andaluces. Y las personas que merodean por allí, después de cientos de kilómetros en sus pies, también tienen “algo”. Entre otros, conocimos a un peregrino que tenía cara de satisfacción. Tostado por el sol, alegre y meditativo observaba absorto el inmenso mar desde la roca que señala el “finis terrae”.

El mundo es cada vez es más pequeño. Resultó que nuestro amigo peregrino era de Argentina, lugar donde, el que escribe y su esposa residen parte del año. Nos contó su experiencia, lo vivido en cientos de kilómetros, desde la salida de Saint Jean Pie de Port en Francia, su estancia en la catedral de Santiago y su llegada a Finisterre. Le pregunté qué ritos había hecho al llegar al punto cero del Camino. Es conocido que algunos de ellos queman la ropa vieja con la que han hecho el Camino y luego arrojan las cenizas al mar. Desde ese momento empiezan una nueva vida. Así lo recuerdan un zapato de caminante en bronce, las ropas y  el calzado colgados que se ven a las orillas del mar, al lado del faro de Finisterre.

“Aquí quemé una página en blanco, contestó Alejandro. Me inspiró esto la letra de la canción de un cantante español que dice “nunca más, en mi vida, una página en blanco”. Con ella he quemado todos los momentos de dolor y sufrimiento de mi vida pasada y empiezo de nuevo, pero sin dejar nunca más, una hoja en blanco. Pase lo que pase hay que seguir escribiendo”.

Me quedé pensado en la cara de Alejandro, tostada por el sol, en su caminar pensativo y feliz, por las orillas del mar Cantábrico, hasta llegar a la meta, el kilómetro cero del Camino de Santiago. Vi los miles de peregrinos de la historia que llegaron a aquel punto. También a aquellos que quemaron todo y comenzaron de nuevo, valientes soldados de la existencia cotidiana que decidieron recomenzar de cero, dejando lo viejo enterrado para siempre entre las olas de la llamada, por los gallegos, “A Costa de Morte”. Para aquellos aventureros del Camino, el kilómetro cero de su nueva vida era aquí, frente al mar, después de horas de soledad, de mirar las estrellas, los pájaros, la lluvia, el calor, de escuchar la música del viento… Y decidieron escribir en la página en blanco que se abre cada día.

Todos corremos el riesgo de paralizarnos, de quedarnos sentados con la mirada en nada ni en nadie, después de algún choque con la vida. El cobarde que deja páginas en blanco recuerda mucho a aquel del Evangelio, vago y holgazán, que escondió su talento. Jesús le dijo: “A este vago e inútil echadle a las tinieblas, donde será el llanto y el rechinar”.

No dejan de resonar en mi mente las palabras del peregrino argentino, a partir de hoy, sin mirar atrás, “nunca más una página en blanco”. Un buen lema para este 2013 que empieza.


Anuncios
Relacionados

El que trasciende

Artículos - 03/11/2012

Como Dios manda

Artículos - 12/03/2015

Lecciones sobre la vida Jesús / Isa (AS)

Audio - 05/01/2016



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/82811-para_el_2013_ninguna_pagina_en_blanco.html