webislam

Domingo 20 Octubre 2019 | Al-Ajad 20 Safar 1441
946 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

El Islam visto por Julius Evola

La tradición islámica desde la perspectiva del tradicionalista occidental

09/01/2013 - Autor: Iahia ibn Said Al Andalusi - Fuente: shadilia.com.ar
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Julius Evola

En 1994, por iniciativa de un profesor de teología islámica en la Universidad de Marmara, Insan, un editor de Estambul, publicó un libro titulado Modern Dünyaya Baçkaldïrï, el cual se trataba de la traducción al turco de “Rebelión contra el mundo moderno”, de Julius Evola.

Ese mismo año se editó, reuniendo la obra de Evola y la de René Guénon, “La crisis del mundo moderno” (Modern Bunalimi Dünyanin, Agac, Estambul) y El reino de la cantidad y los signos de los tiempos ( Niceligin egemenligi he Cagin alâmetleri, Iz, Estambul).

Julius Evola no es desconocido en el mundo islámico, pero, ¿qué dijo Evola respecto del Islam?

Las palabras de Evola respecto al Islam en “Rebelión contra el mundo moderno”, son relativamente breves, pero elocuentes, ya que señala el Islam como una tradición de nivel superior al judaísmo y el cristianismo. Es lo que podríamos considerar natural en un filósofo tradicionalista occidental, aunque hubiésemos preferido anotar la solución de continuidad de las tres religiones abrahámico-sinaíticas en el contexto del paulatino descenso de la revelación.

Evola ve una relación directa entre la tradición islámica y lo que el denomina “la tradición primordial en sí”, de tal manera que el Islam es independiente del judaísmo y del cristianismo, religiones cuyos temas característicos rechaza (el pecado original, la redención, la intercesión sacerdotal, etc.)

En “Rebelión contra el mundo moderno” Evola dijo:

"Como en el caso de la casta sacerdotal del judaísmo, es una idea central en el Islam la adhesión incondicionada a ley y la tradición, considerada como la fuerza formativa, los primeros creyentes musulmanes, fueron guiados a constituirse en la más pura y noble clase de material humano (…).

La ley islámica (sharia) es una ley divina; su fundamentación, el Corán, es considerado como palabra de Dios (kalamu Allah), así como una obra no humana y un libro increado que existe en el cielo ab eterno. Aunque el Islam se considera la "religión de Abraham", (...). El Islam rechaza el antropomorfismo inherente a la encarnación del Logos. Pero que conserva, (…) la historia de la caída de Adán, sin que esto implique "pecado original". En esta doctrina el Islam vio una "ilusión diabólica” referente a la caída de Satanás (Iblis o Shaitan), que el Corán (18:48) se atribuye a su negativa de postrarse, junto con todos los ángeles, e inclinarse ante Adán. El Islam rechaza la idea de un Redentor o Salvador, que es tan central en el cristianismo, pero también la mediación de una casta sacerdotal "(RMM 244).

Pureza absoluta de la doctrina de la Unidad, exenta de toda huella de antropomorfismo o de politeísmo, la integración de todos los ámbitos de la existencia en un orden espiritual, ascesis de la acción a través de la yihad interna, capacidad de modelar una “aristocracia del espíritu”"

Estas son algunas de las cuestiones que más impresionaron a Evola del Islam. Y continúa:

"Al concebir lo divino en términos de un monoteísmo absoluto y puro, sin un"Hijo", un "Padre" o "Madre de Dios", a cada persona le compete, como musulmán, responder directamente a Dios y ser dignificados por medio de la Ley, que impregna y organiza la vida de una manera radicalmente unitaria en todas sus ramificaciones jurídicas, religiosas y sociales. A principios del Islam la única forma de ascetismo era la acción"(RMM 244).

Por último, el Islam, señala Evola, es una forma tradicional completa, en el sentido de que está dotado de un esoterismo práctico que puede proporcionar a los que reúnan las condiciones necesarias de los medios para alcanzar la realización espiritual que va más allá del objetivo exotérico de "salvación".

Es decir, Evola resalta la posibilidad de cualquier musulmán de integrarse a una tariqa sufí y formar, luego del esfuerzo mayor, parte de la aristocracia del espíritu.

"Finalmente, el Islam presenta un completo sistema tradicional, ya que la sharia y la sunna, es decir, la ley y la tradición exotérica, tienen su complemento, y no en un vago misticismo, sino en toda regla por medio de organizaciones iniciáticas (turuq) que se caracterizan por ser vías tradicionales de enseñanza (Tawil) y por la doctrina metafísica de la Identidad y la unidad Suprema (tawhid)". (RMM 244-245).

Por el carácter general de la obra evoliana, no podría haber dejado de impresionar al autor el tema del yihad, si bien demuestra una gran admiración por todo lo referido al yihad menor, es más interesante su reflexión respecto al yihad mayor, que exige vencer todo cuanto de vil hay en el propio ser.



Anuncios
Relacionados

Curso online cupping-hijama: nivel básico (aprendizaje a distancia)

Agenda - 21/01/2012

Aperturas de la Al-fatiha

Biblioteca - 29/05/2012

El que trasciende

Artículos - 03/11/2012



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/82650-el_islam_visto_por_julius_evola.html