webislam

Sabado 4 Julio 2020 | As-Sabat 13 Dhul-Qaadah 1441
2028 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

¿Aborrecerá el pueblo egipcio las citas electorales?

A pesar de la multiplicidad de las elecciones, hasta ahora la participación popular amplia y sin precedentes resulta ser extraordinaria tras la revolución

02/01/2013 - Autor: Redacción WI - Fuente: Al Jazeera
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El referéndum sobre una nueva constitución fue la última de una serie de citas electorales poco después de la revolución
El referéndum sobre una nueva constitución fue la última de una serie de citas electorales poco después de la revolución

Casi no termina el votante egipcio de participar en unas elecciones o en un referéndum cuando se tiene que preparar para una nueva votación. Esta es una escena que se ha repetido con frecuencia tras la revolución del 25 de enero.

Condicionados por tantos años de dictadura, los egipcios no parecían mostrar excesivo interés por las elecciones, pues sus votos no han tenido apenas impacto político durante décadas. Sin embargo, tras la revolución, la situación ha cambiado, puesto que tan solo han transcurrido unos meses y los egipcios se detienen en grandes colas para depositar su voto.

De este modo, votaron en el referéndum del 19 de marzo de 2011 sobre las enmiendas constitucionales, en la elección de la Asamblea del Pueblo Egipcio de noviembre del mismo año, que se llevó a cabo en tres etapas con vueltas electorales, en las elecciones del Consejo de la Shura de los meses de enero y febrero de 2012 -según ese mismo mecanismo electoral-, en las elecciones a la presidencia del mes de junio y, finalmente, en un referéndum sobre el nuevo proyecto de constitución en dos rondas consecutivas, el 15 y el 22 de diciembre de 2012, respectivamente.

A pesar de la multiplicidad de estas elecciones, la participación popular amplia y sin precedentes resulta ser extraordinaria, aun habiendo diferido el volumen de unas elecciones a otras.

En un par de meses o poco más, los egipcios esperan acometer unas nuevas elecciones de la Asamblea del Pueblo Egipcio, disuelto anteriormente en virtud del dictamen establecido por la Corte Constitucional Suprema (máximo Tribunal administrativo) tras las elecciones del Consejo de Shura hace un año y de acuerdo con la nueva Constitución. ¿Aborrecerá, pues, el pueblo egipcio esta nueva cita electoral?

Etapa natural

En palabras de Mohsen Abdul Zahir (estudiante universitario), la multiplicidad de las elecciones en la fase de transición es normal, porque "el país se halla en un proceso de reconstrucción y recomposición". Y agregó que él participó en todas las elecciones y referéndums anteriores y tiene intención de hacerlo también en el futuro.

Por su parte, Abdullah (ingeniero) reconoció que el pueblo egipcio ha carecido de soberanía por medio de sus votos en el seno de los regímenes políticos anteriores, y añadió "hemos visto a menudo cómo se manipulaban elecciones en favor del Partido Nacional Democrático, disuelto en 2011, y como se prescribía a los electores la votación en ciertas ocasiones". Mientras que en la actualidad  "el voto de los egipcios ha recuperado su valor, lo que les empuja a la participación en índices elevados".

Por el contrario, Omar Salah encuentra que muchas de estas elecciones han degenerado en un estado de inestabilidad en la calle egipcia. Y agregó que "el pueblo egipcio se encuentra dividido en su conjunto con cada elección o referéndum", señalando que esta polarización puede acarrear consecuencias graves para los intereses del país.

Por su parte, Nahla Awad (funcionaria) no está de acuerdo con esta opinión, y repuso que "todos los países donde hay en marcha un proceso democrático se da esta polarización durante las elecciones, pero rápidamente vuelven a trabajar todos por el bien de su país. Y añadió, "ciertamente, en Egipto, necesitamos más tiempo para aceptarnos unos a otros".


Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/82414-aborrecera_el_pueblo_egipcio_las_citas_electorales.html