webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
2691 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Desarrollo nacional: ciencia y tecnología

Globalización económica a escala mundial

09/01/2013 - Autor: Dr.Armando Bukele Kattan - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Salvador debe apostar por la investigación y la producción tecnológica y científica
El Salvador debe apostar por la investigación y la producción tecnológica y científica

Estamos en un momento difícil en la coyuntura mundial, donde cada país está buscando el lugar que le corresponde. La pretendida separación de Cataluña, de España, está adquiriendo fuerza y muchos Estados están tratando de renacer, aunque se encuentren divididos ahora, entre dos o más países. Yugoslavia se dividió en 6 países diferentes. La URSS desapareció, con la separación de muchos estados que hoy son todos independientes, quedándose Rusia sola, incluyendo la poca poblada Siberia. Alguien dijo por allí que sólo hay dos países en América: los Estados Unidos de América y los demás, que son los Estados Desunidos de América. Hoy nos quieren unir a la fuerza, a través de tratados comerciales.

Vivimos un momento donde la coyuntura significa: globalización económica a escala mundial. No podemos estar pensando en que eso no nos gusta, o si nos gusta o si queremos, o no queremos; porque la globalización económica se va a dar queramos o no. Podrá haber diferencias políticas internas o sistemas políticos diversos en los países; pero económicamente, y allí está por ahora la OMC, el mundo será uno solo.

Todo este proceso de apertura de mercados, rebaja de aranceles a nivel mundial,  Regionalización, Tratados de Libre Comercio,  fondos comunes, etc. es simplemente el proceso para llegar a la globalización económica mundial, porque dentro de poco seremos un solo planeta: la Tierra, el tercer planeta del Sistema solar; sin aduanas, sin fronteras, ni aranceles; claro, únicamente para el paso de mercaderías. Los seres humanos, al menos en nuestra Hispanoamérica, aunque también Indoamérica, seguiremos confinados, unidos en la desunión política.

Y dentro de esta globalización, ¿qué tenemos que hacer? Tenemos un lindo pueblo, aunque lamentablemente mal dirigido; tenemos una empresa privada salvadoreña que nunca se ha doblegado, a pesar de nuestras dificultades geográficas e históricas; que sería la más eficiente empresa privada de América Latina, si dejara de jugar su cúpula a la política partidarista. Somos el único país de Centroamérica sin costa al Atlántico, pero eso no nos detiene.

En la guerra de 1969; después del armisticio, Honduras nos engolfó y nos obstaculizó el paso al sur, cerrando la carretera; y la empresa privada siguió exportando al sur, vía aérea o a través del Golfo de Fonseca, mediante el histórico ferry.

Bastó que un puente se volara o se perdiera,  para que toda la empresa privada de los demás países de Centroamérica  protestara, que no podían competir con un cierre de la carretera.

El sector empresarial siempre ha sido un motor de desarrollo nacional, pero tiene que trabajar de la mano de su Gobierno, sea el que sea. La empresa privada salvadoreña es eficiente y dinámica y no hay ningún problema que le haya hecho claudicar. Claro, siempre que quiera trabajar. Si no lo hace ahora, al menos no lo que debería, no es ineficiencia, ni tampoco falta de seguridad política, es simplemente un arreglo político o un temor infundado. La disminución de su rendimiento es así solo cuyuntural; y durará cuando gane la derecha el poder o cuando se canse de jugar a partido político, por si acaso la izquierda volviera a ganar en las próximas elecciones. Eventualmente, la Empresa Privada volverá a trabajar con eficiencia, como antes, o incluso mejor. El refranero lo confirma: no hay mal que dure cien años, ni paciente que lo aguante.

Por otro lado, los títulos universitarios se obtienen estudiando, porque los profesionales obtienen su sabiduría en las universidades y a través de la experiencia en la vida. Pero el empresario nace, y se mejora a través del esfuerzo; y no es fundamental que sea excepcionalmente inteligente, aunque sí es indispensable tener disponible una gran dosis de astucia. Por eso, necesitamos no solo técnicos y profesionales, sino también empresarios. Tenemos suficientes políticos y profesionales, aunque nos faltan empresarios y técnicos.

Ahora, ¿qué queremos? Vamos a ser un país subdesarrollado donde solo podemos ofrecer productos sin transformación, o utilizando o exportando mano de obra barata; o vamos a ser un país de ciencia y tecnología. No puede haber desarrollo sostenible en ningún país, si no desarrollamos la ciencia y la tecnología, con la educación correspondiente para ello. ¿Y cuál es la base fundamental de la ciencia y la tecnología?  Ni malinchismos ni chauvinismos. Ni sumisión a los dictados internacionales ni nacionalismo a ultranza. Y en esa mezcla de coyunturas tenemos que comprender que la ciencia y la tecnología tienen una sola dirección, un solo sentido, pero tienen también dos perfiles opuestos: traer y dar. No puede nuestro país desarrollarse sólo importando tecnología. Tenemos que producirla también.

La base de la investigación científica y tecnológica es buscar primero aquello que otros han hecho antes, para no trabajar en una repetición.

Lo primero en la tecnología es buscar todas las diferentes alternativas mundiales y traer lo mejor. Ese es un camino hacia adentro. Pero también podemos desarrollar tecnología.

Sin embargo, la planificación científica y tecnológica lejos de ser prioritaria es insuficiente y tan solo en este Gobierno se encuentra, si bien incipiente, el intento de su desarrollo. Se necesita que la Empresa Privada entienda este mensaje y se integre junto con el Gobierno y las Universidades en ese sentido. Ya empieza a dar pasos en ese sentido: El Salvador Global integrada por el MINEC, FUSADES, FEPADE, etc.

Nuestra empresa Síntesis se ha dedicado a la investigación científica desde hace 12 años y divide su experiencia en 3 grandes áreas: Química analítica, que fuera de dar servicio a terceros, desarrollamos know how a través de nuevos métodos de análisis; Síntesis, a través de investigación científica, entrando ya en el mundo de las patentes nacionales e internacionales, entre ellas: nuevas obtenciones de procedimientos más rápidos, con mayores porcentajes de rendimiento; y en procesos unitarios simples, de acetato de bencilo, acetato de amilo y ésteres análogos; anhídrido maleico; tratamiento de los efluentes de cromo de las tenerías; elaboración de aspirina y otras sustancias químicas, usando soportes sólidos y la obtención rápida de un antimicótico (para curación de hongos) y el uso de microondas en la elaboración de materia prima para medicamentos.

Tenemos patentes registradas en los Estados Unidos; China Continental; y en Canadá, la India y Brasil, y por supuesto en El Salvador.

Finalmente disponemos de un departamento de Física teórica; donde se estudian nuevas teorías y nuevos planteamientos científicos, los cuales se acaban de publicar en un libro en inglés: Clarifying Concepts in Physics (Aclarando Conceptos en Física), que está a disposición gratuita para aquellos científicos o estudiantes de ciencia, o acuciosos en temas científicos que lo soliciten por nuestro facebook.

Yo siempre he dicho que el salvadoreño es el pueblo más inteligente de Latinoamérica. Una vez dije que salvadoreños tontos no existen; ya que sólo hay tres tipos de salvadoreños: los vivos,  los que se pasan de vivos y los que se hacen los tontos.
Eso sí, tenemos que desarrollar nuestro auto-estima y dejar de pensar con la cabeza de otros; y tenemos que estudiar, planificar y trabajar; y hacerlo con dedicación e interés.

Fuente original: www.aclarandoconceptos.com



Anuncios


1 Comentarios

Cristian Parada dijo el 21/03/2013 a las 16:43h:

Osalamu Aleikum wa rahmatullahi wa barakatuhu me encanta mucho este editorial Dr. Bukele en especial por las ideas y aclaratorias validas para nuestro entender es importante retomar estos temas y de paso hacer un poco de conciencia sobre la globalizacion y la inminente adherencia a ella desde un punto de vista como un todo solo basta decir algo concreto, y es que en cuanto mas nos resistamos y nos cerremos a estos cambios mas doloroso sera nuestro camino para llegar a ellos o te sometes al cambio o estas destinado a morir eso es asi. Por otro lado me gustaria poder obtener el libro Clarifying Concepts in Physics (Aclarando Conceptos en Física), soy estudiante de Ciencias de la Computacion y me gustaria leer un poco sobre este campo Ua Salam


play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/82205-desarrollo_nacional_ciencia_y_tecnologia.html