webislam

Miercoles 22 Enero 2020 | Al-Arbia 26 Jumada Al-Auwal 1441
752 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Metafísica general (12)

De humano y de bestia

15/12/2012 - Autor: Iahia ibn Said Al Andalusi - Fuente: shadilia.com.ar
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Muhammad

La diferenciación entre “espíritu” (ruh), “alma” (nafs), y cuerpo; es meramente a efectos didácticos, no existe en realidad en el ser humano sino la unidad. Esta unidad se manifiesta en las calidades interdependientes de los tres elementos nombrados.
Un ruh poco pulimentado implica la primacía del nafs, y a la inversa, un ruh entrenado, implica un nafs dominado, de igual manera, a nivel “cuerpo”, si la primacía es del nafs, pregvalecerán los razgos animalescos del ser, y si el dominio es del ruh, prevalecerán los razgos angelicales, que hemos llegado a identificar con “lo humano”, en contraposición a “lo bestial”.

A lo largo de los últimos dos siglos se han desarrollado los más variados, e incluso inhumanos, experimentos sociales en pos de construir una “sociedad ideal”, esto sin contar el número aún mayor de teorías que como consecuencia o como reacción ante el humanismo y la fe en la razón humana, se forjaron en los siglos XVIII, XIX y XX.
Ninguna de estas teorías y experimentos, lograron otra cosa que generar enormes padecimientos para la humanidad, siendo tal vez el genocidio comunista con ciento quince millones de muertos entre URSS y China, el mayor ejemplo, aunque en realidad, la suma de muertes que ha provocado el capitalismo es mucho mayor, al punto que resulta imposible calcularlas.

Los tres últimos siglos han sido la consagración de los valores racionalistas y humanistas del iluminismo, la coronación del renacimiento europeo. Este movimiento destructivo tiene, evifdentemente su epicentro en occidente, pero merced a la colonización cultural y el poderío bélico y económico de occidente, la onda expansiva de esta explosión, que redujo la civilización occidental a estas ruinas que hoy llamamos “post-modernidad”, se ha expandido a todo el globo.

Y en esto consiste verdaderamente el aspecto cultural de la “globaización”, se trata del intento de exterminar las sociedades tradicionaes, de proclamar finalmente y pseudo-nietzscheanamente: “Dios está muerto, viva el hombre, viva la razón”, eufemismo para declarar que el ser humano se ha vuelto bestia, ha retrocedido y se ha vuelto más violento y salvaje, eso si, bajo el signo de la razón y el “humanitarismo”, bajo este signo es que no es ya el hombre, sino la máquina el artífice de la historia, baste sopesar que tiene mayor entidad en las mentes: ¿la lucha de Ghandi o la llegada del hombre a la luna?, la respuesta es obvia, y sin embargo ¿a quien benefició que Armstrong pisara suelo lunar?

Aun más insidioso es el aspecto social de la modernidad, en una sociedad tradicional, cada actor puede jugar su rol complementario y cooperativo con el otro, en la sociedad moderna no. Erradísimamente Marx identificó este hecho con la “lucha de clases” como motor de la historia.

Lo cierto, es que en la mayoría de las personas modernas, por una cuestión puramente cultural “globalizada”, priva el interés individual, animalesco, instintivo, es decir, domina el nafs.

Nombrada la “máquina”, podemos hacer un parénteis para referirnos, como ejemplo, al problema actual del lenguaje, hoy usted puede leer en Madrid o Burdeos estas lineas que yo escribo en Buenos Aires, con “la tinta fresca”, la comunicación es instantanea, las redes de comunicación son obicuas, sin embargo todo esto es un avance en el medio, el contenido de lo comunicado, puede y de hecho se ha vuelto “animalesco”, en los actuales medios de comunicación informatizados, las personas se comportan genuinamente como bestias en la mayoría de los casos, se dicen de maneras que nunca se atreverían a utilizar en persona, las barbaridades más grotescas y de la peor forma. Este fenómeno, que podría parecer a primera vista intrascendente, revela la primacía del nafs.

Pero retornando al tema central,  estos son hechos objetivos, que solo corroboran la primacía del nafs en la mayoría de las personas.

En verdad esto no implica afirmar que el ser humano es intrínsecamente malo, sino que en la mayoría de los casos es el aspecto animal, el nafs, el que predomina, y el verdadero “yo”, el ruh, el espíritu, aspecto trascendente de la persona, queda aprisionado, estos son hechos ovserbables, y de ellos el Islam ha hecho una ciencia, o mejor una rama de una ciencia, ya que como dijo Yilani: “El sufismo, es todo adab”, y considerando que el Profeta -saws- anunció la desaparición del adab en estos tiempos, podemos concluir que el cultivo del adab es uno de los ejes centrales del sufismo, es, de hecho, lo que conduce a ser uno mismo, mediante el dominio del nafs, y por ende a no andar por el mundo dando dentelladas a otros en la oscuridad, sino a intentar ser verdaderamente seres humanos.



Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/81015-metafisica_general_12.html