webislam

Sabado 22 Febrero 2020 | As-Sabat 27 Jumada al-Zani 1441
757 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

El Salvador, racismo más marcado

El racismo y la esclavitud fueron hace tiempo superados en los Estados Unidos

08/12/2012 - Autor: Dr. Armando Bukele Kattan - Fuente: Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Esclavitud
Esclavitud

No hay duda que los Estados Unidos es una nación de inmigrantes. Entonces ¿por qué el tremendo sentimiento anti-inmigrante que se nota con respecto a la inmigración latinoamericana?

A pesar que el racismo y la esclavitud fueron hace tiempo superados en los Estados Unidos y que la política de segregación racial, que se mantenían en los Estados del Sur, fue federalmente abolida, un sentimiento “racista” se mantiene todavía en un gran porcentaje de la población blanca de origen europeo en los Estados Unidos; y si bien oficialmente censurado, se mantiene en muchos sentimientos individuales, que juntos hacen conciencia colectiva.

En alguna forma un sentimiento de que lo “europeo” es superior, se mantiene incluso en nuestros países latinoamericanos, influidos por la corriente del positivismo francés, que clasifica lo europeo como sinónimo de progreso, donde se considera lo blanco europeo por un lado y por el otro, a todos los demás.

En nuestro país, en 1932, después de conjurar el movimiento reivindicativo de indios y mestizos, matando inmisericorde a más de 50.000 personas, no solo a los armados de piedras, palos y machetes, sino que incluso luego, a los completamente desarmados y en actitud pacífica, se prohibió la entrada de nuevas inmigraciones de negros, chinos y árabes, y no se decía nada de europeos. Incluso todavía  en la ley de migración se estipula la raza a la que pertenece el extranjero.

En tiempos de la colonia, en nuestro País, se estratificó a la sociedad: Ciudades de blancos; ciudades de indios y mestizos, ciudades de negros y mulatos; que posteriormente vinieron a nuestro país, para trabajar en el cultivo del añil y se establecieron en las llamadas “rancherías”.

Todavía nos afanamos de nuestro porcentaje blanco y manifestamos que en nuestro país no vinieron negros…. La sangre negra se encuentra inmersa y diluida en un buen porcentaje de la población salvadoreña, y a veces su carácter recesivo se vuelve dominante, en ciertos individuos.

La mezcla es conveniente por la diversidad de los genes

En Estados  Unidos, el indio fue prácticamente arrasado. Como ya había domesticado el caballo (que había huido de zonas españolas conquistados y se había convertido en salvaje); y conseguía fusiles comprados a blancos codiciosos, al principio, la guerra fue pareja, pero luego con la invención de la locomotora y la ametralladora, y la extinción premeditada del búfalo salvaje, base principal de su subsistencia, al indio se le venció y se le diezmó y su presencia casi sólo se ve en las reservaciones desérticas y en aquellos tiempos, tierras improductivas. Con el aparecimiento de oro, primero y ahora de uranio, se les ha forzado a cambiar sus tierras por otras “mejores”, pero carentes de riqueza en el subsuelo.

Y al negro se le trajo esclavo y a pesar que ahora se le respeta por sus luchas reivindicativas permanentes, el sentimiento racista ha sido una constante denominación, si bien ahora restringido públicamente. Incluso hasta la mayoría aceptó en los Estados Unidos a un presidente afroamericano, e incluso fue reelecto. Claro, es un buen presidente, al menos mucho mejor que su contrincante. Sin embargo se le considera negro, aunque es 50% blanco.

En Estados Unidos, el término negro se aplica a personas con sólo un 1/64 de sangre negra (esto es, sólo 1 ascendiente negro y 63 blancos) y lo mismo suponemos, se considera para los mestizos.

De esa forma vemos como personas con tez clara y con características más blancas que negras, siguen siendo negras.

Por otro lado, si bien el Ku Klux Klan es una Organización racista, prácticamente desaparecida en los Estados Unidos, no lo fue así en un principio.

A pesar de la eliminación de la esclavitud, las Leyes de Jim Crow, un sistema legal de segregación racial vigente en el Sur de los Estados Unidos desde 1890 hasta casi llegar a 1970, dictadas por el Congreso de los Estados Unidos, que durante la reconstrucción de la nación, después de la Guerra Civil, había aprobado medidas de libertad social, económica y legal para los negros, comenzó a retractarse. El Gobierno Federal retiró sus tropas del Sur permitiendo el restablecimiento del dominio blanco.

En el caso “Plessy contra Ferguson” el Tribunal Supremo de Estados Unidos permitió la segregación racial total.

En 1915, la película “El Nacimiento de una Nación” mencionaba una frase de “una historia del pueblo americano”: “al fin surgió de la noche a la mañana un gran Ku Klux Klan, un auténtico Imperio del Sur, para proteger al país sureño. Su autor, Woodrow Wilson, Presidente de los Estados Unidos de América”.

En los años 1920, el clan reactivado, aseguraba tener 8 millones de miembros, entre ellos Warren G. Harding, Presidente de los Estados Unidos.

…El clan se extendía por todos los Estados Unidos, aunque con preeminencia en el Sur y su objetivo racista negativo, incluía: negros, católicos, judíos, comunistas, unionistas, inmigrantes y otros “perturbadores del status Quo…”

Claro el Mundo ha progresado y los movimientos como el Ku Klux Klan tan sólo son minoría. Pero a pesar de sentimientos de nobleza que se encuentran en muchos estadounidenses, un sentimiento racista invade el pensamiento de muchos norteamericanos; no sólo de sentirse superiores sino de tener miedo a la gente un tanto diferente, sobre todo, en el caso de latinos no asimilados todavía, bastante diferentes y de alta reproducción….

La discriminación actual en los Estados Unidos es ahora más marcada contra los latinoamericanos, sobre todo en los Estados sureños y en los Estados del centro de los Estados Unidos, constituidos básicamente por granjeros, miembros del Partido Republicano y por lo tanto seguidores de la derecha estadounidense. Vimos el discurso de Romney totalmente anti-inmigrante,  llamándoles inmigrant alliens; allien, el término que significa extraño, pero que se aplica hasta a los alienígenas extraterrestres. Obama, era mucho más conciliador.

Las leyes racistas anti-inmigrantes se aprueban en carácter estatal, entre otras, la HB-56 de Alabama y la SB-1070 de Arizona que Romney prometió hacerla federal. En este último Estado, en el municipio de Maricopa, un candidato republicano, Joe Arpagio, ganó su reelección, a pesar,  o quizá mejor dicho, por su posición anti-inmigrante, en especial anti-latinoamericano. La ley SB-1070 de Arizona, permite detener a una persona por su aspecto racial. El que parezca latino, sobre todo mestizo, es detenido, a pesar de poder ser un ciudadano estadounidense, incluso desde muchas generaciones, hasta de cuando Arizona pertenecía a México y antes que la familia de Arpagio llegará como inmigrantes (talvez ilegales) desde Europa.

Las leyes estatales se multiplican y se necesita de una ley federal que las elimine o las prohíba.

Sin ir muy lejos, en nuestro país, se mantiene el racismo mediático, sobre todo en los Editoriales de El Diario de Hoy: Evo súeter, el emplumado; Chávez (El zambo); Ortega (el mestizo, que parece camionero). Esto es inaceptable sobre todo en un periódico que ocupa el nombre de nuestro país elsalvador.com en internet y que está exonerado de todos los impuestos, por tratarse de un medio cultural. Allí no se salva ni Obama, el candidato, cuando intentaba buscar por primera vez, la presidencia de los Estados Unidos de América, fundamentalmente por su extracción racial y con el agravante de ser de “izquierda”. Luego de ganar la primera vez, y hoy la segunda, se le trata aparentemente con respeto, lógicamente por temor. Veamos el pasado.

Editoriales del Diario de Hoy. Los siguientes conceptos no son análisis ni suposiciones mías, sino copia textual de los Editoriales del Diario de Hoy.

“Hay que negociar” con los cocodrilos.

Fuente: elsalvador.com. Jueves, 6 de diciembre de 2007.

1. Los candidatos y dirigentes del partido demócrata. Cada uno de estos hiperambiciosos individuos.

2. Entenderse y reconciliarse con psicópatas, la fórmula que proponen los Clinton, los Obama, los Edwards y esa pléyade de demagogos.

3. ¿Qué tienen en común Barack Obama candidato del Partido Demócrata y Ahmedineyad, el enloquecido iraní? Porque ambos se presentan en las ceremonias más importantes sin corbata. Pero igual se puede decir de Fidel Castro, de Chávez, de Ortega y muy especialmente de Evo suéter, Evo emplumado.

4. Que Obama no está introduciendo ninguna moda, sino socavando la existente, alentando la informalidad que, en el caso del anterior político de Jeans, Jimmy Carter, encubrió una personalidad perversa, la del genocida. Equivale decir a sus connacionales que estar cómodo, indistintamente de las fachas que se lleven, es un valor superior a estar adecuadamente vestido. Una agresión a las jerarquías culturales, a la tradición y buen gusto.

Editorial 3 de junio del 2008 - .

1. Es contraproducente desvalijar  a los ricos.

2. Por más que se quiera y es la ilusión de Barack Obama, subir los porcentajes de ingreso que cobra el fisco, las recaudaciones totales quedan en una cuantía de alrededor del 19% del PIB de un País… Estaríamos arañándonos por querer persignarnos.
Editorial Martes, 2 de septiembre 2008 -

McCain escogió profesionalmente a la persona más calificada, la selección de la candidata a la vicepresidencia por el Partido Republicano de Estados Unidos, Sarah Palin, ha sido brillante, un golpe de efecto que puede mejorar las posibilidades de triunfo de McCain y considerando la amenaza que son Obama y su Vice; un respiro para el mundo.

Editorial Lunes, 8 de septiembre de 2008 - .

No es casual que mientras aquí los sindicalistas del norte se presentan como redentores; en Estados Unidos apoyen a Obama con su plan de impedir que “haya fuga de empleos” y avalen redadas en contra de ilegales que trabajan en lo que otros rechazan.

Editorial - Jueves, 11 de septiembre de 2008-.

1. Obama no se toma el trabajo de estar al día con los últimos descubrimientos en el campo fiscal, que comprueban lo que el buen sentido aconseja.

2. El plan de Barack Obama, en “quitar a los ricos para repartir a los pobres”. Repartir además con cheques, no con obras o servicios.

Con su plan Obama retoma la política impositiva de Robin Hood, que asaltaba las diligencias y los castillos de los nobles, para luego repartir el “botín” entre los pobres, los que hasta la Revolución Industrial siguieron padeciendo hambrunas.

3. El gran remedio de Obama tiene otro serio inconveniente: que más y más empresas estadounidenses van a buscar sitios más amigables para invertir, reduciendo el empleo dentro de Estados Unidos. Las fórmulas de Obama son casi una receta perfecta para sumir a su país en una recesión, empeorando y no mejorando la economía.

4. No es casual que el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Obama, esté pregonando que todo acuerdo comercial debe ir atado a reformas favorables a la formación de sindicatos.

Editorial - Jueves, 30 de octubre/2008.

No es casual que el candidato Obama proponga, para resolver la baja de poder adquisitivo de los estadounidenses, reducir o eliminar los impuestos a la clase media y elevar el de “los ricos”, exactamente lo opuesto de lo hecho con tan positivos resultados por el presidente Reagan en los Ochenta, etc.

Como podemos apreciar en los anteriores comentarios del editorialista de El Diario de Hoy, Obama candidato era:

Hiperambicioso; demagogo; alentador de la informalidad;  agresor a las jerarquías culturales, a la tradición y al buen gusto; iluso; amenaza para el Mundo; perseguidor de ilegales; desconocedor del campo fiscal; amigo de los sindicatos; ladrón a lo Robin Hood (quitar a los ricos para repartir a los pobres) equivalente a asaltar diligencias  y los castillos de los nobles, para repartir el “botín” entre los pobres; reductor de empleos en los Estados Unidos; fuga de empresas y causante de sumir a los Estados Unidos en una recesión; empeorando y no mejorando la economía.

Y B- ¿Qué pasó con Obama, el presidente electo?

Los editoriales de El Diario de Hoy del 7 de noviembre/2008 y 10 de noviembre/2008, ya siendo el senador Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, cambian totalmente el contenido.

Nótese sus comentarios cambiantes; con el senador Obama ya presidente.
Dice el Editorialista: “Barack Obama, tiene una carismática personalidad, brillantez como académico; grandes dotes como organizador político, posee una excepcional habilidad para recaudar fondos; orador brillante; con atractivo hacia las masas de jóvenes y minorías; su preparación académica de primer orden; sus años como profesor de Derecho; su participación en debates y su incipiente carrera en el Senado. Político extraordinario.

Propuso un cambio para progresar, no para destruir.

Obama ganó en parte, ofreciendo cambio, pero cambio que compagina para avanzar y corregir.

Obama se educó en Harvard, ha sido profesor de Derecho en una Universidad muy prestigiosa y ha demostrado ser un extraordinario estratega político y organizador”.
A esto yo agrego:

Si hubiera perdido, los comentarios serían – extrapolando – totalmente negativos.
¿En qué quedamos?

Nosotros rechazamos el extremismo y el fanatismo, proceda de quien proceda. Somos creyentes firmes en nuestras convicciones, pero aceptamos que otros piensen o actúen en forma diferente. Y esa es la diferencia entre el creyente firme y el fanático: ya que éste último no acepta que otro piense diferente de él. Al menos podemos reconocer que el fanático tiene una virtud. Es firme y definido en sus posiciones.
Pero si cambia su posición, de acuerdo a la ocasión…

¿Qué virtud le queda?

Nota: si quieres ver el video del Programa siga este link : http://www.youtube.com/watch?v=pC4MQOAnGek&feature=share



Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/80411-el_salvador_racismo_mas_marcado.html