webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
796 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

El éxito de una nueva Constitución

La concentración del sábado pasado en la plaza Nahda al Misr, frente a la Universidad de Egipto, llegó a reunir a más de dos millones de personas a favor de la nueva Carta Magna

03/12/2012 - Autor: Isa Yasin - Fuente: Envío público a Webislam
  • 6me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Concentracion en Giza
Concentracion en Giza

A pesar de los titulares, este sábado pasado también fue un día pacífico entre los cairotas. Más allá de lo que transmiten algunos medios de comunicación, la concentración de ciudadanos en la plaza Nahda al-Misr, enfrente de la Universidad, llegó a reunir hasta más de dos millones de manifestantes a favor de la nueva Constitución.

Si bien es cierto que algunas de las manifestaciones llevadas a cabo en el Tahrir se han caracterizado por los choques y enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes, a base de piedras, gases lacrimógenos, golpes y detenciones, los policías que aguardaban en el distrito de Giza, interaccionaban pacíficamente con sus colegas, fumando y comiendo de las barbacoas desplegadas de manera espontánea entre la multitud.

Es comprensible que haya preocupación cuando todo lo que está haciendo la masa mediática es eludir información crucial de lo que en gran parte está ocurriendo dentro de las fronteras de Egipto.

Se magnifican las protestas de varios miles en contra de un Estado gobernado por personas de confesión musulmana y se exporta la imagen de un país con un supuesto futuro opresor, malvado y limitador de la libertad, y se difunden sesgadamente declaraciones de éste último, omitiendo información que resulta crucial para el entendimiento global de la deriva política del país.

No podemos olvidar que el gobierno anterior colocó al ejército como principal moderador del país, y con ello sus leyes militares. Se aseguró de cerrar el parlamento formado mayoritariamente por los Hermanos Musulmanes y de abolir la Constitución. A esto hay que añadir que el Consejo Judicial Supremo, constituido por los jueces colocados por el régimen de Mubarak, siguen oponiéndose a cualquier iniciativa del actual presidente y su partido, frenando todo cambio que resulte favorable para la mayoría de la población.

Evidentemente, para que Muhammad Mursi pueda lograr una influencia real en el seno del gobierno ha de desmantelar primero las reminiscencias del estado militar, colocar a sus ministros y empezar a trabajar, pero, ¿cómo, si hasta ahora no ha habido Constitución ni parlamento, y los jueces se niegan a colaborar?

Es por eso que Mursi se ha podido ver entre la espada y la pared, empujado a adoptar dicha determinación autoritaria, es decir, el presidente respaldado por su partido toma las decisiones, pero claro, no para siempre y sin fin, sino hasta que se elijan los diputados, empiece a funcionar el parlamento, se ratifique la Constitución y ciertas leyes y jurisdicciones estén claras y definidas, dentro de un entorno democrático, dato muy importante y mayoritariamente omitido.

Si de algo o alguien hay que preocuparse, es de las acciones llevadas a cabo por el Estado vecino, dispuesto a mantener su influencia en la península del Sinaí, manipulando y seleccionando aquella información que les respalde ante la comunidad internacional; y no tanto del hombre que, elegido por el pueblo egipcio, intenta asumir la ardua tarea de restablecer el orden y la seguridad de un país en plena efervescencia política y social, frente al recelo de una oposición dueña de privilegios y fortunas amasadas durante lo que fuera el anterior régimen.

Otra cosa, más allá de la política, es la situación general de caos y desorden que persiste en el país, en la que predomina el trafico alocado, la contaminación, la mendicidad, el metro abarrotado, los mercados ambulantes en las esquinas y un sinfín de cotidianidades.


Anuncios


3 Comentarios

José Angel Hernández dijo el 03/12/2012 a las 08:53h:

Hay que entender que se parte de una situación totalitaria, donde el aparato judicial estaba al servicio de la anterior dictadura militar, por lo que no hay en este sentido ninguna separación de poderes que preservar, como se alega desde estos mismos sectores de la judicatura. La separación de poderes en Egipto hay que construirla..no preservarla porque esta no ha existido hasta ahora. Por otro lado, Mursi se ha comprometido a derogar los decretos presidenciales que ha emitido y que pueden incidir en el camino del totalitarismo si se aprueba la nueva Constitución. Merece un margen de confianza, dada la situación de entramado totalitario de la que se parte.

José Angel Hernández dijo el 03/12/2012 a las 09:11h:

Los decretos presidenciales tomados hace solo unos días y mediante los que se otorga al presidente facultades que podrían derivar en totalitarismo, son la consecuencia de la intención del aparato judicial de cerrar por decreto la Asamblea constituyente e impedir así la aprobación de un nuevo texto constitucional. Mursi ha intentado brindarse mediante esos decretos para impedir que el aparato judicial impida las labores democráticas de la Asamblea, por ello se ha comprometido a derogarlos cuando la Constitución sea aprobada. No es justo ni democrático que el aparato judicial pueda impedir la labor de la Asamblea constituyente, por ello Mursi tiene razón en este pulso al aparato judicial, pero debe cumplir su promesa tras el referéndum constitucional.

José Angel Hernández dijo el 03/12/2012 a las 09:25h:

Y bueno es de destacar que proyecto de Constitución que el próximo 15 de diciembre será sometido a referéndum establece una limitación de mandato presidencial de ocho años.


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/80294-el_exito_de_una_nueva_constitucion.html