webislam

Lunes 21 Octubre 2019 | Al-Iznain 21 Safar 1441
667 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

¿Qué es la tradición? (4)

El sufismo como esencia del fenómeno religioso tradicional

11/12/2012 - Autor: Iahia ibn Said Al Andalusi - Fuente: shadilia.com.ar
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Ciudad proto-histórica o mítica

Establecido que resulta poco probable que el homo sapiens, que puebla la tierra desde hace un millón de años, solo creara civilizaciones e historia en los últimos 7000, es decir en un porcentaje ínfimo del tiempo en que existió sobre la tierra. Debemos ahora sacudirnos toda hipotesis poco científica, necesariamente debemos dejar de lado todo aquello que nos lleve por los senderos de la imaginación para centrarnos en lo que podemos considerar científico.

Claro, el problema es que abordamos un problema científico sin elementos apropiados, ya que el paso del tiempo los destruyó.

No es raro que la nebulosa idea de edades pasadas, perdidas para la historia, excitaran la imaginación de escritores de cuentos de horror y de simples tontos, generando asi una verdadera barrera de espejismos e ilusiones respecto a los orígenes de las civilizaciones humanas, es por ello poco productivo centrarse en otra cosa que en los propios textos sagrados de las diversas culturas, buscar si las relaciones lingüísticas, para lo cual el trabajo de Müller resulta imprescindible, pero sino renunciar, al menos dejar para ir rellenando con los elementos extrapolados de los textos más antiguos de la edad presente,  el análisis de las edades pasadas.

El sufismo como esencia del fenómeno religioso tradicional

Lo que se ha dado en llamar “sufismo”, es en sí, la esencia de la religión, y una vez reconocido el carácter sucesivo de la revelación, es decir el descenso paulatino de la misma desde Adán –as- hasta Mohammad –saws-, podemos afirmar nuevamente que en la comprensión cabal de la sucesión de los Profetas, está la comprensión tradicional de la religión. Evidentemente, Allah swt envió, tal y como Él swt afirma en el Corán enviados a cada pueblo, pero es en Muhammad –saws-; donde se realiza completamente la revelación, la tradición religiosa. No se debe por ende confundir “la tradición” con “lo más antiguo”, la desviación trinitaria es, evidentemente causa de las prédicas de Pablo, y por ende, anterior a Muhammad –saws-. Nuevamente, encontramos que los judíos y los cristianos, cercenaron la tradición al negar a los últimos profetas, esto nos indica que otros pueblos, seguramente se comportaron igual. El Sagrado Corán nos nombra a varios de ellos, los Ad, los Zamud, los habitantes de Irham, a todos ellos les llegaron enviados, dice Allah, y sin embargo o los negaron o desvirtuaron sus mensajes, es decir, se salieron de la vía de la tradición para ingresar a la vía de la innovación.

Negadores del din

Algo similar a la negación a la que nos referimos en párrafos anteriores, encontramos hoy en las sectas modernistas que rechazan el sufismo, negar el sufismo es negar la esencia del Mensaje y conduce irremediablemente a negar a los Profetas. Tan inescindible es el sufismo de la revelación, que Muhammad –saws- y sus compañeros ra- no necesitaron siquiera una palabra diferente a Islam para nombrarlo, se lo nombraba como ihsan tal vez, aunque el sufismo, en sí la comprensión profunda de la revelación era y es algo obvio, no existió ni puede existir ningún Islam sin sufismo. Por ende quien reniegue del sufismo habrá matado su fe.

En cuanto a la tradición religiosa, no puede existir ninguna ortodoxia ni transmisión tradicional sin tener meticulosamente en cuenta el contenido profundo, es decir, el sufismo.



Anuncios
Relacionados

¿Qué es la tradición? (2)

Artículos - 29/11/2012

¿Qué es la tradición? (3)

Artículos - 03/12/2012

Orson Welles y Eassaouira

Artículos - 05/08/2005


1 Comentarios

Jorge Ayllonnava dijo el 18/12/2012 a las 13:32h:

No podemos negar que ciencia y religión, se contradicen, mientras la ciencia habla de un proceso evolutivo de millones de años, para la religión es cuestión de seis dias mas uno de descanso en el poder de Dios. La ciencia pide y ofrece pruebas, la religion acepta los hechos por Fe. Sin embargo de que las revelaciones divinas, parecieran no tener sentido en un mundo materialista científico, es irónico (para ellos) que la mayoria de los hombres de ciencia, concluyan reconociendo la presencia de Dios en todo lo creado. Pues así es, así fué y así será. Es mas, la presencia de Dios está en todo momento. El hombre con su libre albedrío,


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/80108-que_es_la_tradicion_4.html