webislam

Viernes 13 Diciembre 2019 | Al-Yuma 15 Rabi al-Zani 1441
662 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

¿Qué es la tradición? (3)

Urgando en el pasado

03/12/2012 - Autor: Iahia ibn Said Al Andalusi - Fuente: shadilia.com.ar
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Ciudad proto-histórica o mítica

El mito como fuente de historia oral

Aún con la pretensión de Evitar toda especulación al estilo de quienes gustan de lucrar con los despojos de épocas pasadas para inventar historias fantásticas, es necesario arriesgarse a caer en el error si se pretende encontrar la verdad.

Evidentemente, si pretendemos hablar de sacar a la luz lo que logremos recuperar de la época proto-histórica a la que hemos asignado el nombre de “edad mítica”, y gracias al trabajo de Grimm y al de Müller hoy ya podemos afirmar que no solo la literatura religiosa nos sirve como fuente, es necesario reunir todas las partes que resulte posible del antiquísimo rompecabezas, sabemos hoy que la última glaciación concluyó hace 10.000 años, y se supone comenzó hace 100.000. Ahora bien, no parece del todo ilógico considerar la existencia de alguna relación entre la glaciación y la historia del diluvio

Este mito es bien conocido y se repite en culturas sin contacto geográfico: el mito sumerio de Gilgamesh, el mito Azteca de Coxcoxtli y su mujer, Xochiquetzal, que fueron advertidos de la catástrofe por un dios. El mito de los indios Michoacanesecas de Tezpi, casi idéntico al diluvio descrito en Génesis. En el afamado Popol Vuh también es posible encontrar relatos acerca de un gran diluvio. En Sudamérica, los indios Chibchas de Colombia, también contienen relatos de un diluvio que habría sido producto de la ira del diosa Chia, esposa del dios Bochica. También los indios Cañaríes del Ecuador, los indios Tupinambas del Brasil, los Araucanos de Chile, los Yamanas y los Pehuenches de la tierra del fuego también poseen relatos de este inmenso diluvio. En Norteamérica los indios Inuit de Alaska, los Luisenos de baja California, los Dakotas, los Chickasaws y los Sioux también mantenían recuerdo de ese trágico episodio de la historia humana. Dicho mito también puede ser rastreado en China, en los Chewong, del bosque tropical Malasia, en Laos, entre los Karins de Birmania y los pueblos aborígenes australianos. También en la antigua Grecia encontramos la leyenda de Deucalión y en la india védica, es el mítico Manu quién es advertido por Visnu de un inminente diluvio.

¿Antes o después?

El hecho de que en todos los relatos exista un ser humano que fue advertido por La Divinidad de la proximidad de la catástrofe, ¿implica que en verdad alguno de nuestros Héroes supiesen del diluvio antes de que ocurriese?, si lo identificamos con la glaciación de Würm, esto significa que Noé –as- y cada advertido debieron haber vivido hace unos 100.000 años.

Pero cabe la posibilidad de que se inventase algo respecto a estas personas que fueron advertidas, mientras ya la humanidad se encontraba en el período glacial. Es el eterno problema de la escasa seguridad que brindan los datos que recogemos del período mítico.

Por otra parte, hace 100.000 años, es perfectamente probable, y de hecho sería lo más lógico si consideramos que existen restos fósiles de homo sapiens de un millón de años, que existiesen civilizaciones avanzadas sobre la tierra y no solo los toscos nómades que quiere reconocer la historia moderna.

Es probable, por el número escaso de la población humana de hace 100.000 años y por el probable emplazamiento de ciudades, que efectivamente estas culturas arcaicas desaparecieran a causa de la catástrofe climática, si observamos que aún hoy nuestras ciudades se emplazan preferentemente en las costas de los mares, debemos considerar que el nivel de los mares descendió notablemente, lo cual a finales de la glaciación hubiese sumergido cualquier ciudad costera.

Tipo de civilización

Hoy en día casi automáticamente relacionamos “civilización avanzada” con “civilización industrializada”, pero no nos interesa mucho si las posibles antiguas civilizaciones poseían o no algún tipo de máquina, lo más probable, es que no la poseyeran, y si la obtuvieron, en todo caso se ha perdido. Pero esto no debe distraernos.

Lo cierto es que no resulta lógico que el homo sapiens poblara la tierra por un millón de años y solo en los últimos 7000 se lanzara a desarrollar sus potencialidades y sobre todo a pensar, a desarrollar cultura. Es de lo más lógico suponer que la humanidad no permaneció un millón de años en estado de sopor, que debe necesariamente existir civilizaciones muy anteriores al período histórico, que se perdieron.

Intentaremos por todos los medios evitar dejar volar la imaginación sobre las posibilidades de estas civilizaciones antiguas, ojala encontrásemos la forma de eliminar de este análisis todo elemento fantástico.

Por lo que sabemos hasta ahora, estas civilizaciones antiguas debieron desarrollarse durante miles de años,  por ende, debieron ser un recuerdo, aunque algo deformado, inevitable en la mente de los primeros pobladores de nuestra edad.

De aquí que nos llegaran relatos de cosas que probablemente sucedieron en época muy remota, de manera confusa y algo desordenada, tal que en manos de algunos, estas historias fueran material para las más delirantes hipótesis sobre el pasado humano.



Anuncios
Relacionados

¿Qué es la tradición? (2)

Artículos - 29/11/2012

¿Qué es la tradición? (4)

Artículos - 11/12/2012

Orson Welles y Eassaouira

Artículos - 05/08/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/80105-que_es_la_tradicion_3.html