webislam

Lunes 21 Octubre 2019 | Al-Iznain 21 Safar 1441
706 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Nueve grandes beneficios de leer y reflexionar sobre el Corán

20/11/2012 - Autor: Traducción: Webislam - Fuente: Bakkah
  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El sagrado corán
Comprender el sagrado corán

En el Nombre de Allah, el Misericordioso, que su Salah y su Salam sean sobre su último Mensajero Muhammad.

Efectivamente, el Libro de Allah no es un libro como cualquier otro, es la eterna Palabra de Allah, no una cosa creada, una guía de estudio para la vida y la muerte y lo que viene después.  Por ello, se merece un estudio más cuidadoso que la palabra de cualquier otro. Necesita que su lector retorne a las narraciones tempranas de aquellos que fueron testigos de su revelación y oyeron las explicaciones del enviado de Allah (saw), quien fue encomendado a explicar a la humanidad la palabra divina. Porque si uno tratara de reflexionar sobre los significados de los versos sin haber hecho un estudio previo, seguramente la indecencia del tiempo en el que vive y la ignorancia de la correcta aplicación y del entendimiento que disponían los primeros musulmanes, le llevaría al entendimiento de algunas cosas no propuestas por Allah, el Altísimo, y por lo tanto se desviaría creyendo estar en adoración a Allah.

Así que aquel musulmán sincero que espere ganar el Amor de Allah a través de la recitación y la reflexión sobre el Libro de Allah, que se aferre fuertemente a los significados explicados por el Profeta (saw) y a aquellos transmitidos por los Compañeros y sus seguidores inmediatos, así como de los primeros estudiosos del Islam.

Sabed que recitar y reflexionar sobre el Libro de Allah, dedicarle tiempo a su estudio e implementación tiene tremendos beneficios en esta vida y en la Siguiente, así que revisemos ahora a algunos de estos beneficios para atarnos más firmemente a las Majestuosas Palabras de Alláh. Cada beneficio se eleva como un estímulo por sí mismo, suficiente para que rehuyamos de cualquier flojera que tengamos y  dedicarnos al Corán apropiadamente.

1. Leer y reflexionar sobre el Corán cumple con un deber islámico

Efectivamente el Profeta (saw) resumió esta Religión con su declaración:

“La Religión es Nasihah (sinceridad)”.

Así que entonces Tamiz Ibn Aws (ra) dijo: “Nosotros preguntamos: ¿Hacia quién?”. Él (saw) dijo:

“Hacia Allah, SU LIBRO, Su Mensajero, los líderes de la gente y el pueblo común”. 2

La sinceridad que es debida al Libro de Allah, como Ibn Rajab Al-Hambali dijo, incluye tener un fuerte amor por él, honrarlo y ensalzar su gran estado, afirmar que es el Discurso de Allah, buscar entender sus significados, actuar por él, seguir las órdenes encontradas en él, difundir su correcto entendimiento, estudiarlo continuamente y adquirir las buenas maneras que en él se fomentan. 3

Así que al leerl y reflexionar sobre el Corán, uno cumple una obligación y es recompensado por ello. Al cumplir esta obligación, el Corán se vuelve una prueba para él en el Día del Juicio. Y este es nuestro segundo beneficio que tomaremos abrazando este Noble Libro.

2. El Corán será una prueba para nosotros en el Día del juicio

Esto es debido a la declaración del Mensajero (saw):

“…y el Corán es una prueba para vosotros o contra vosotros”. 4

Así que una de dos cosas ocurrirá con esta prueba, el Libro de Allah. Irá o en vuestro favor, como prueba en el Día en que necesitéis cada uno de vuestros buenos actos, o se levantará en vuestra contra, el Discurso de vuestro Creador, como prueba contra vosotros! ¿Quién podrá ser salvado de los terrores de ese Día si el Discurso de Alláh va en contra suya?

Piensa cuidadosamente, querido hermano o hermana, acerca de tu posición con el Corán. ¿Estás siendo negligente, contradiciéndolo, o descuidando sus órdenes y prohibiciones? ¿piensas profundamente sobre él? Poruqe estará de tu lado en el Día del Juicio?

¡Oh Alláh! ¡Te pedimos, por Tu Glorioso Discurso y el resto de Tus bellos Nombres y Atributos, hacer del Corán una prueba para nosotros! ¡Oh Allah! ¡No hagas del Corán una prueba contra nosotros en ese Día, y líbranos del fuego del infierno!

Porque si Allah hace del Corán una prueba en nuestro favor en ese Día, entonces será un gran intercesor para nosotros, cuando ninguna intercesión tendrá lugar excepto con Su Permiso.

3. El Corán intercederá por nosotros en el Día del Juicio

La prueba: Abu Umamah relata que el Profeta (saw) dijo:

“Leed el Corán, porque verdaderamente vendrá en el Día del Levantamiento como un intercesor para sus compañeros”. 5

4. Vuestro estado en esta vida será elevado

En Sahih Muslim, encontramos una historia hermosa acerca de un hombre de la gente que tienen la promesa del Paraíso (Yannah), Umar Ibn Al-Jatab, y su sustituto en Mekah entendió esto.

Sobre la autoridad de Amir Ibn Wathilah, dijo que Nafi Ibn Abdil-Harith se encontró con Umar Ibn Al-Jatab en un lugar llamado Usfan. Umar solía poner a Nafi a trabajar (gobernar) en Mekah.

Así que Umar dijo: “¿Quién has puesto a gobernar sobre la gente del Valle (Mekah)?”.
Nafi contestó: “Ibn Abza”.
Umar preguntó: “¿Quién es Ibn Abza?”.
Nafi contestó: “Uno de nuestros esclavos liberados”.
Umar dijo: “¿Así que has puesto a un esclavo liberado a cargo del pueblo?”.
Nafi dijo: “Verdaderamente él es un recitador del Libro de Allah, el Altísimo y Majestuoso, y verdaderamente él es conocedor de las leyes de herencia”.
Umar dijo: “Verdaderamente tu Profeta (saw) ha dicho:

“Verdaderamente Allah eleva a alguna gente por vía de este Libro y rebaja a otros por ello”. 6

5. Seréis de la mejor de la gente

Uthman (ra), el tercer Califa y la cuarta persona más virtuosa sobre la tierra después del Profeta (saw), Abu Bakr y Umar, dijo que el Profeta (saw) dijo:

“Los mejores de vosotros son aquellos quienes aprenden el Corán y lo enseñan a otros”. 7

6. Hay diez recompensas por cada letra que recitéis del Corán

Como un hadith auténtico en Sunan At-Tirmidi prueba:

“Quienquiera que lea una letra del Libro de Allah, obtendrá una recompensa. Y esa recompensa será multiplicada por diez. No estoy diciendo que: “Alif, Lam, Mim” sea una letra, sino que “Alif” es una letra, “Lam” es otra letra y “Mim” es otra letra”. 8

Así que incrementad vuestra recitación del Corán para ganar estos méritos y para ganar también los siguiente méritos.

7. Los recitadores del Corán estarán en compañía de los nobles y obedientes ángeles

Aisha (ra), la esposa amada del Profeta quien sostuvo su cabeza en su regazo mientras él tomaba sus últimos respiros benditos, relata que el Profeta (saw) dijo:

“Verdaderamente aquel que recite el Corán de manera bella, calmada y precisa, estará en compañía de los nobles y obedientes ángeles, y aquel que recite con dificultad, tartamudeando o tropezando a lo largo de sus versos, entonces obtendrá DOS VECES esa recompensa”. 9

Así que no dejen que Shaytán les de falsas excusas, como “No soy árabe”, o “No es mi lengua”. Este hadith es una prueba firme contra estos susurros. Dedicaos al Libro de Allah, seáis o no árabes. Las excusas han sido eliminadas y el camino clarificado para que puedan abrazar el Libro de Allah sin retroceder u ofrecer excusas.

Y seguramente no dudarán en buscar un maestro o un círculo de estudio para el Corán una vez que escuchéis los últimos y tal vez más grandes beneficios de leer y contemplar el Corán.

8. El Corán os guiará al Paraíso

El Profeta (saw) dijo:

“El Corán es un intercesor, algo a lo que se le dio permiso de interceder y se cree rectamente en ello. Aquél que lo tenga delante será guiado hacia el Paraíso, mientras que aquellos que lo dejen detrás suya serán conducidos al Fuego del Infierno”. 10

9. Vuestra posición en el Paraíso está determinada por la cantidad de Corán que memoricéis en esta vida

Adbulah Ibn Amr Ibn Al-As escuchó al Profeta diciendo:

“Será dicho a los Compañeros del Corán: ¡Leed y elevad (a través de los niveles del Paraíso) y embelleced vuestra voz como acostumbrábais a hacerlo cuando estábais en el Dunya! ¡Porque verdaderamente, vuestra posición en el Paraíso estará en el último verso que recitéis!”. 11

Sabed que estos nueve beneficios, entre todos los beneficios disponibles, pueden ser obtenidos solamente con un sincero compromiso hacia el Libro de Allah, no por la mera declaración de “Yo amo el Corán, es bello”. Más bien el corazón debe estar apegado con sinceridad al Libro de Allah y los miembros y lengua seguirán este apego.

Debéis saber que solamente unos pocos de los numerosos beneficios de leer y reflexionar sobre el Corán han sido mencionados aquí. Hay muchos beneficios que esperan vuestra lectura en el Corán y los libros de Hadith, como el capítulo del Corán que argumentará en la tumba en vuestro favor, y esto es una cura física, una fuente de descanso y relajación para vuestro corazón, entre muchas otras cosas.

Y Allah sabe mejor.

Notas
1 Escrito por Abul-Abas, el 20-12-1421, actualizado el 05-09-1424.
2 Sahih Muslim 194 (1/220 de Sharh An-Nawawi).
3 Ver Yamiul-Ulum wal-Hikam, p. 221 (Ar-Risalah, 1417).
4 Parte de un hadith en Sahih Muslim 533 (2/97 de Sharh An-Nawawi).
5 Sahih Muslim 1871 (3/330 de Sharh An-Nawawi).
6 Sahih Muslim 1894 (3/339 de Sharh An-Nawawi).
7 Sahih Al-Bukhari 5027 (9/89-90 de Fat-hul-Bari).
8 Sunan At-Tirmidi 2910; Al-Albani lo autentificó en Sahih Sunan At-Tirmidi (3/164).
9 Sahih Muslim 1859 (3/325 de Sharh An-Nawawi); otra versión de este hadith con una leve diferencia en palabras puede ser encontrada en Saheeh Al-Bukhari 4937 (8/852 de Fat-hul-Bari).
10 Un hadith auténtico encontrado en Sahih Ibn Hiban 124 (1/330-331 de Tartib Ibn Balban, impreso por Ar-Risalah), sobre la autoridad de Abdullah Ibn Masud; Al-Albani lo autentificó en Silsilatul-Ahadithis-Sahihah 2019.
11 Sunan At-Tirmdi 2914; Al-Albani lo autentificó en Sahih Sunan At-Tirmidi (3/164-165).
Fuente original: www.bakkah.net
Traducido del inglés por Webislam

Anuncios
Relacionados

Jesús en el Islam

Artículos - 16/02/2001

Declaración islámica de paz: Selecciones del Qur’an

Artículos - 25/03/2003

¿Es traducible el Corán?

Artículos - 09/10/2003



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/79802-nueve_grandes_beneficios_de_leer_y_reflexionar_sobre_el_coran.html