webislam

Miercoles 29 Enero 2020 | Al-Arbia 03 Jumada al-Zani 1441
661 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Metafísica general (11)

El nafs es aquello de instintivo que hay en el ser humano

27/11/2012 - Autor: Iahia ibn Said Al Andalusi - Fuente: shadilia.com.ar
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Muerte de Mansur Al Hallayy

No resulta necesario decir que el ruh (el espíritu) carece de fenómeno sensible, aunque definirlo una y otra vez sí parece necesario. Así pues, como ya hemos dicho, el espíritu es aquello capaz de hacer al ser humano similar a los ángeles, es el ser verdadero, trascendente, que conforma una unidad con el nafs (el alma) y con el cuerpo.

El nafs carece también de fenómeno sensible, pero puede ser fácilmente definida, es aquello de instintivo que hay en el ser humano, aquella cualidad puramente animal.
Ahora bien el ser humano es radicalmente diferente de los animales, y esto, evidentemente no se debe al nafs, incluso se podría afirmar sin muchas dudas que los animales poseen nafs, la diferencia la determina, entonces el ruh. Y a todo esto, resulta lícito preguntarnos ¿a que llamamos “mente”? Pues bien, podríamos definir la mente como todo aquello que reside en el cuerpo sin tener un fenómeno, sin manifestación perceptible directamente, es decir tanto ruh como nafs son partes de la mente, y conforman por ende dos aspectos de un órgano único, de igual manera, la mente no puede ser considerada sin el cuerpo, esto nos manifiesta la unidad del ser humano.

Luego, si el ruh es lo que de ser pulido y cuidado, domina el nafs, que en líneas generales, siempre estará activo. Aunque algunas vías sufíes tradicionales declaran la “extinción del nafs” como objetivo, este elevado objetivo no se puede decir sea en verdad obtenible. Incluso si observamos la historia de los “grandes espíritus” es difícil determinar si algunas personas lograron el exterminio del nafs o simplemente cayeron en la locura al intentarlo o si tal vez el exterminio del nafs conduciría a la locura. Masignon quedó fascinado con la figura de Mansur Al Hallayy, condenado y ejecutado en 922 en Bagdad, por “herejía”, ya que proclamó su unión con Allah –swt, o el exterminio de su nafs, esto no podemos decirlo a ciencia cierta, ya que Al Hallayy fue asesinado por gritar en público “ana Al Haqq” (yo soy La Verdad); el análisis del caso de Al Hallayy –r- excede las posibilidades de este trabajo, pero es un caso a considerar cuando se habla de nafs y ruh.

En términos más generales, es posible observar que en algunas personas predomina el nafs, y en otras, menos en número, el ruh, y que esto ocurre en diferentes grados, además de no ser el predominio en un grado determinado constante, sino que se produce una oscilación entre la emergencia de características propias del nafs y del ruh.

Esto nos llena, otra vez a analizar el tiempo moderno del Islam, a las sectas modernistas, aquí podemos observar que los adherentes a estos grupos, al desconocer o negar estos asuntos, poseen un nafs liberado, dominante y si bien son a veces capaces de actos de abnegación admirables, indudables manifestaciones del ruh, en general prima en ellos la violencia, el desaforado deseo de discutir y retractar todo aquello que no es absolutamente claro en la lectura literal de la revelación, como “innovación”, la exageración en el rito aunque no prestan ninguna atención a la razón de ser del rito, es decir a lo esotérico, con todas estas desventajas, estas personas, están sin embargo en un grado muy superior respecto a la consolidación del ruh, que muchas personas modernas que no prestan atención alguna a la revelación.



Anuncios
Relacionados

Metafísica general (3)

Artículos - 29/10/2012

Metafísica general (9)

Artículos - 18/11/2012

El sufismo tras Star Wars (1)

Artículos - 29/12/2015



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/79258-metafisica_general_11.html