webislam

Viernes 20 Septiembre 2019 | Al-Yuma 20 Muharram 1441
1378 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Se inaugura en Sudáfrica Consejo del Consumidor Musulmán

El MCC Tiene por objeto garantizar que todos los proveedores de servicios, productores y distribuidores, tengan que rendir cuentas antes los consumidores musulmanes

05/11/2012 - Autor: Aqeelah Bawa - Fuente: Voc
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Musulmanas en un supermercado
Musulmanas en un supermercado

El Consejo Musulmán del Consumidor (MMC, en sus siglas en inglés) estaba listo para ser inaugurado oficialmente este fin de semana en Johannesburgo, donde estaba previsto que fueran elegidos representantes de todo el país. El Consejo es un grupo de defensa del consumidor que tiene por objeto garantizar que todos los proveedores de servicios, productores y distribuidores, tengan que rendir cuentas antes los consumidores musulmanes. Según el coordinador de la organización, Suleman Patel, en los dos o tres últimos años se ha producido un cambio notable en la dinámica islámica.

Dijo que incluso el perfil étnico y racial de los musulmanes en Sudáfrica ha cambiado considerablemente en el transcurso de las dos últimas décadas. "El islam en este país ya no es dominio exclusivo de los musulmanes nativos. La realidad es que cuando nos fijamos en la cifra actual de inmigrantes musulmanes en el país, se constata estadísticamente que es superior al número de musulmanes oriundos.

El Consejo se originó a principios de enero de 2012, a raíz de dos grandes controversias existentes en la comunidad musulmana, que desentrañaron los entresijos de la industria halal y de la peregrinación. Los musulmanes sudafricanos se convirtieron en el centro de atención a causa del enorme interés puesto en las operaciones del sector halal, propiciado por la investigación de una televisión online de tercer grado. Según Patel, este programa abierto fue una revelación para muchos musulmanes en todo el país.

Ataque contra el islam

"No fue en ataque hacia la cuestión halal, sino que fue una agresión contra el islam en este país", dijo. "A pesar de que hay musulmanes en este país desde hace más de 300 años...parece como si no estuviéramos juntos ni unidos. Hay muchas organizaciones musulmanas que han surgido recientemente, pero deberíamos procurar y asegurar que las comunidades musulmanas de todos los perfiles étnicos del país se pongan de acuerdo y estén amparadas por una organización paraguas, y tratar de lograr nuestros objetivos colectivamente.

Patel dijo que no piensa que este tipo de unidad se pueda lograr en este tiempo. "Pero, si tratamos de hacer las cosas en aras del beneficio colectivo, podremos empezar a conseguir lo que nos hayamos propuesto. Por medio de este proceso podremos entonces empezar a conducir varias agendas. El consumidor es un individuo integral, que alberga lo espiritual y lo jurídico en diversos aspectos, por lo que estamos afrontando un tema amplio y global más que centrarnos en cuestiones puntuales y aisladas".

El MCC tiene la intención de crear una amplia agenda en Sudáfrica con miras a largo plazo, hasta 2030. "Nosotros, como musulmanes que constituyen un bloque económico común, podríamos alcanzar muchos objetivos de forma conjunta, y gracias a ese éxito formar un bloque unido y sólido de empoderamiento, a fin de interactuar con el resto de la sociedad. Podemos, por tanto, tener un completo, bien diseñado y bien pensado programa que resulte favorable para todos."

Para Patel, aunque los dos temas principales, tanto la cuestión halal como la peregrinación, son importantes, han sido gestionados de manera muy arbitraria. "Se están abordando en un microcosmos muy pequeño...no desde una perspectiva holística. El problema es que somos muy secretarios en este país. Tenemos que empezar a mirar más allá. Pienso que podemos lograrlo si el consumidor, que es el destinatario de este servicio, comienza a hacerse valer.

Defensa

Explicó que el MCC actuaría como un grupo de defensa de los consumidores, lo que supone un componente crítico. Sin embargo, la supervisión ha de tenerse en cuenta también. "Considero que este es un aspecto central del Consejo, pero no es el único propósito del MCC. Esperamos contar con personas profesionales que sean remuneradas por el MCC para dirigir este proceso de forma permanente".

Patel informó de que compararán sus planes con los de otros grupos defensores, así como los fallos cometidos en el pasado. "Esos grupos no fueron autofinanciados o sostenibles en términos de financiación, así que estableceremos un modelo de financiación conjuntamente". Y afirmó que habrá enormes beneficios para la comunidad musulmana que podrá conocer el resultado de las elecciones del sábado". Esto incluye asegurar un programa fluido, fondos sostenibles para el MCC, así como beneficios para el consumidor musulmán por medio de varias iniciativas. Al mismo tiempo, el MCC espera crear un comité supervisor para liderar la visión 2030, además del resto de asuntos tal como la educación y la sanidad.

También anunció que hay otros múltiples objetivos, como tratar de "comprender los bienes tangibles" y cómo alcanzar varios objetivos. "Tenemos la esperanza de establecer un perfil interracial de una vez por todas en Sudáfrica. Necesitamos tener una organización que sea multicultural, multirracial, pero al mismo tiempo que represente al islam en Sudáfrica, bajo una organización paraguas".

El MCC empleará las redes sociales como medio para generar debate y difundir información. Los comentarios y réplicas se deberán hacer también vía Facebook o Twitter. "Damos la bienvenida a cualquier crítica que provenga de las organizaciones ya existentes. Estas deben ser conscientes de que no llegamos para asumir el mando, sino que estamos aquí para cooperar y trabajar juntos".


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/79256-se_inaugura_en_sudafrica_consejo_del_consumidor_musulman.html