webislam

Sabado 25 Enero 2020 | As-Sabat 29 Jumada Al-Auwal 1441
871 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Metafísica general (9)

No existe Islam sin sufismo

18/11/2012 - Autor: Iahia ibn Said Al Andalusi - Fuente: shadilia.com.ar
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Seguir la vía sufí es emprender una trasformación que purifica el corazón

La metafísica según Schuon.

Escribió Frithof Schuon “Dar una visión de conjunto de la metafísica integral es, o trabajo de Hércules, o juego de niños... Después de todo... la razón de ser de una doctrina no es transmitir mediante palabras el conocimiento total, sino simplemente ofrecer puntos de referencia que puedan permitir acceder a ese conocimiento—con ayuda de Dios—o más bien a sus elementos esenciales" (resumen de metafísica integral p. 7)

Y por cierto, en este párrafo se dice algo que hemos reiterado varias veces, y que constituye un enlace muy fuerte entre sufismo y metafísica: no es posible exponer en lenguaje articulado los principios metafísicos y ni tan siquiera exponer el método en su completud, sino circunvalar un centro, como el peregrino circunvala la Sagrada Kaaba. Luego es el buscador solo quien ingresará al centro y consumará el ser en verdad al ser conciente de La Verdad, al despertar de la ilusión y abrir los ojos a lo trascendente.

El sufismo como metafísica.

No es del todo errado decir que el sufismo es metafísica, aunque esta no es “todo el sufismo”,  ya que constituye todo aquello que sin ser parte de lo exotérico, pero indisolublemente soldado a ello, completa el din.
Es evidente que no puede existir verdadera fe sin comprensión, y esta comprensión, solo se alcanza por saber porque se cree en aquello que se cree, a su vez, solo se alcanza por la intuición racional, es decir por el sufismo. Por ende, como dijo el sabio 1: “quien abandone el sufismo verá marchitarse su fe”.
Evidentemente el Profeta –saws- y los primeros musulmanes –ra- no necesitaron siquiera una palabra específica para designar el sufismo, simplemente era incomprensible para ellos un Islam desprovisto de lo que ahora llamamos “sufismo”, por ende, no existe en realidad un Islam sin sufismo, irfhan o como se lo desee llamar. Lo que las sectas modernistas han pretendido, al marginar el sufismo, la gran innovación en la que han caído, y solo se puede afirmar que sus adherentes permanecen en el Islam, en cuanto afirman que no hay Dios más que Dios, y que Muhammad es Su Mensajero, pero el Islam de los modernistas es algo externo, cuya vacuidad interior acaba por conducir a muchos a la apostasía.

1-Nos referimos al Imam Ash Shaafi
 



Anuncios
Relacionados

Metafísica general (3)

Artículos - 29/10/2012

Metafísica general (11)

Artículos - 27/11/2012

El sufismo tras Star Wars (1)

Artículos - 29/12/2015


1 Comentarios

Mario César Ingénito dijo el 22/11/2012 a las 15:54h:

Bendita y oportuna tesis fuerte que le ha de resultar paradójica a los que duermen en los profundos bosques de la costumbre:No existe Islam sin sufismo Mi entrañable hermano y Mukadam, SIDI HARUM (Alfredo Villafañe), a quien menciono para honrarlo y desearle la Felicidad Suprema, juzgaba igual que SIDI IAHIA IBRI SAID (sus adherentes permanecen en el Islam, en cuanto afirman que no hay Dios más que Dios, y que Muhammad es Su Mensajero) también para incluir en un Islam que le negaban a alguno en el caso del extremo no paradójico de la tesis despertadora de SIDI IAHIA: Sufismo sin Islam (El Dikr que está al comienzo y al final de todo radio, de toda tariqa es LA ILAHA ILLALLAH, y después de todo dikr viene la expresión de amor, gratitud y reconocimiento de EL PROFETA –saws


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/79180-metafisica_general_9.html