webislam

Martes 21 Enero 2020 | Az-Zulaza 25 Jumada Al-Auwal 1441
1078 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Proyectar las ciudades y conservar la biodiversidad

“Las ciudades necesitan aprender cómo proteger mejor y mejorar la diversidad biológica”

01/11/2012 - Autor: Laura Rocha - Fuente: Ecoportal
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La necesidad de conservar la biodiversidad
La necesidad de conservar la biodiversidad

El estudio presentado por el  CDB (El Convenio sobre la Diversidad Biológica) cuenta con aportes de 123 científicos de todo el mundo, y plantea que alrededor de 60 por ciento de la tierra que se proyecta urbanizar para 2030 todavía está sin construir.

Según el profesor Thomas Elmqvist, del Centro de Resiliencia de Estocolmo y editor científico del informe, esto ofrece una oportunidad para un desarrollo urbano bajo en carbono y eficiente en materia de recursos. “Las ciudades necesitan aprender cómo proteger mejor y mejorar la diversidad biológica, puesto que la diversidad biológica puede existir en las ciudades y es extremadamente crítica para la salud y el bienestar”, dijo Elmqvist.

Incluso los huertos domésticos albergan una biodiversidad significativa. Un estudio de 61 jardines en la ciudad británica de Sheffield halló 4.000 especies de invertebrados, 80 de líquenes y más de 1.000 de plantas.

Braulio Ferreira de Souza Dias, secretario ejecutivo del CDB, señaló que “es en las ciudades donde se generan las herramientas de innovación y gobernanza, así que los centros urbanos están en mejor posición de liderar la preservación de la biodiversidad”.

Pero no todos tienen una perspectiva positiva sobre la urbanización. Por ejemplo en India, país anfitrión de la COP 11, hay recelos. ”A menos que se hagan cambios al actual paradigma de desarrollo, las áreas urbanas continuarán viendo enormes migraciones, e India es un ejemplo”, dijo el ambientalista indio Ashish Kothari. ”Se está haciendo muy poco por regenerar aldeas, y donde esto se hace los inmigrantes han abandonado las ciudades y han vuelto a sus lugares de origen“, agregó.

Aarati Khosla, del capítulo indio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), declaró: “Aún las pequeñas cosas, como el aparcamiento eficiente de vehículos, tienen que manejarse mejor para volver sostenibles los centros urbanos”.

Nueva Delhi y también Mumbai, el principal centro de negocios del país, han sido clasificadas en los puestos 58 y 52 respectivamente entre 95 ciudades analizadas por un informe de ONU Hábitat divulgado esta semana. Las malas condiciones ambientales y la contaminación son algunos de los principales motivos de esos resultados.

Al no compatibilizarse ambiente y desarrollo, es posible que un tercio de la población pronto viva en áreas con escasez hídrica, planteó Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en la presentación del informe “La economía de los ecosistemas y la biodiversidad para el agua y los humedales”, iniciativa de la secretaría de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida como Convención de Ramsar.

Según ese estudio, el mundo perdió la mitad de sus pantanos en el siglo XX. ”Las personas, las ciudades y el espacio azul están estrechamente conectados”, dijo el subdirector general de la Convención de Ramsar, Nick Davidson. “Los humedales no solo manejan la contaminación, sino que promueven una mejor salud de muchas maneras, y las ciudades costeras en Asia están particularmente bajo gran presión por las demandas de medios de sustento“, señaló.

En ese sentido, la directora ejecutiva de FARN, Maria Eugenia Di Paola sostuvo: ”En momentos en los cuales el mundo pone como tema prioritario el financiero es fundamental que trabajemos por la biodiversidad a nivel internacional, nacional y local y replanteemos nuestra relación con los ecosistemas. Sin ellos no podríamos siquiera contar con nuestras vidas y es fundamental que nuestros esquemas de desarrollo comprendan la biodiversidad integralmente respetando su protección, movilizando recursos para la misma, e implementando las herramientas estratégicas de planificación y participación ciudadana”. FARN realizó una presentación sobre humedales y su importancia en la cumbre.

Ecoportal

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/79145-proyectar_las_ciudades_y_conservar_la_biodiversidad.html