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Metafísica general (8)

La metafísica como tarea científica actual

16/11/2012 - Autor: Iahia ibn Said Al Andalusi - Fuente: shadilia.com.ar
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El Islam no está limitado a reglas rituales metafísicas
El Islam no está limitado a reglas rituales metafísicas

Simplificando una sistematización de la filosofía, podríamos definir “filosofía” como una ciencia divisible en estética, metafísica y moral.

Pero la estética fue “la tarea” actual para el siglo XVIII, con la fenomenología y el idealismo hegeliano, y finalmente con el binomio idealismo-materialismoen el siglo XIX; la estética alcanzó un punto de desarrollo tal, que ya solo quedó como original, el análisis desde lo sociológico, del cual podría ser un buen exponente Bordieu, ya en el siglo XX.

La moral se desarrolla más extensamente en el tiempo, y se relaciona estrechamente, desde el punto de vista tradicional, con cada cultura, sin que se pueda negar por esto que exista una “moral universal”, aunque su complejidad es tal, que desde donde se posicione el que la investiga, las conclusiones serán muy diferentes.

La metafísica tiene, al igual que la moral, un desarrollo histórico extenso, pero es eminentemente actual, en cuanto el mundo humano se ha transformado rotundamente en los últimos siglos, el cambio de escenario, hace necesario indagar que hay más allá de lo sensible en este “nuevo mundo”, donde los aspectos internos del ser parecen haber querido ser sepultados bajo la chatarra de las máquinas, que como dijo Schuon “fabricaron la historia” en la primera guerra mundial, y podríamos agregar ahora, la continuaron fabricando introduciéndose en cada resquicio de la vida pública y privada, envolviendo en nylon el espíritu para neutralizarlo y dejar al cuerpo solo en un mundo sin Dios, en apariencia al menos.

Así, la metafísica es hoy, además de lo sustancial de la religión, sin lo cual no existe verdadera religión, sino pantomima y rito, es una ciencia autónoma, que ya no debería ser considerada parte de la filosofía, sino mejor como una “estética trascendente” necesaria, indispensable para la comprensión de la revelación.

Al mismo tiempo, la metafísica puede aplicarse al estudio de cada asunto humano, en tanto desde lo tradicional, viene a reemplazar el engaño humanista. Si e hombre convirtió al hombre en dios, y se hizo a Dios a su imagen y semejanza, ahora es momento, luego del evidente fracaso del intento de prescindir de Dios, que se concretó en el humanismo secularista, de retornar a las vías tradicionales de contemplación y análisis más allá de lo evidente, para comprender la verdad esencial, para el reencuentro del hombre con sí mismo y finalmente con Dios.



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