webislam

Viernes 19 Julio 2019 | Al-Yuma 16 Dhul-Qaadah 1440
856 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

La música es la herramienta perfecta para tender puentes

Entrevista a Brigitte Vasallo, mediadora intercultural y comunicadora social

30/10/2012 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Webislam
  • 4me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Brigitte Vasallo impartirá en noviembre el curso de músicas del mundo árabe.

Brigitte Vasallo, mediadora intercultural y comunicadora social, se fue de viaje hace veinte años... y nunca volvió. A partir de esa experiencia de transformación que es el encuentro con “lo otro”, ha desarrollado el concepto de la escucha intercultural utilizando la música (y, en concreto, las músicas del mundo árabe y del islam) como herramienta para construir puentes. A partir del 5 de noviembre estará impartiendo un curso a distancia sobre músicas del mundo árabe a través del Centro de Formación Educaislam.

¿Músicas del mundo árabe o música árabe?

Músicas del mundo árabe, sin duda. Para empezar porque en el curso vamos a poner en duda que la música árabe exista como tal; pero también porque vamos a escuchar y trabajar sobre algunas músicas que no son árabes, como por ejemplo la música amazic.

¿Qué quiere decir que la música árabe no existe?

No es una afirmación, sino una propuesta de reflexión conjunta, que en el fondo de eso trata el curso: de pensar, de aprender nuevos sonidos para desaprender conceptos y generar dudas. Y la primera duda es si realmente hay una música que podamos entender en tanto que árabe. Está claro que hay una música que es modal, que tiene microtonos, etc, que relacionamos con el mundo árabe, sin embargo también está presente en las tradiciones persas u otomanas. Pero lo que más me preocupa no es eso, sino su extremo opuesto: en el mundo árabe hay mucha música que no se adhiere a esos parámetros: mucho pop, rock, punk, jazz, ¡flamenco! y que no se admite como música árabe. Yo planteo si eso no será una mirada colonizada sobre los demás, si no esperamos que “el otro” (“la otra”) se mantenga fiel a lo que esperamos que sea, se mantenga fiel a su “alteridad” y no se mueva mucho porque si mi “otro” se mueve necesariamente yo también tendré que moverme... En el curso trabajamos la música sabiendo que el trabajo de base que estamos haciendo es este: el de descentramiento.

¿Qué tipo de músicas se verán en el curso?

Lo tenemos dividido en 5 módulos, que intentan dar un abanico amplio de cara a un público no necesariamente conocedor con las músicas del mundo árabe, ni especialista en música. La intención es articular un conocimiento basado en centros de interés que pueda servir para que el alumnado continúe su búsqueda sonora con unas bases que le sean de utilidad. El primer módulo trabaja conceptos culturales (qué es el mundo árabe, qué es la arabicidad, etc) y proporciona las herramientas musicológicas para la escucha descentrada. En esta parte contamos con la colaboración de Irene Shams, musicóloga y directora del coro de gospel de la Complutense de Madrid. En el segundo módulo hablaremos de mujeres que cantan y bailan en el mundo árabe, que es un tema que se explica poco y mal en Europa. Desde las qayan preislámicas a las bailarinas orientales, pasando por Umm Kulzum, Fairuz y Sheija Rimitti, entre otras. El tercer módulo está dedicado a la diversidad en el mundo árabe, con unas pinceladas de música amazic y una mirada intensa a la identidad judeo-árabe.

¿Existen las personas judías y árabes?

Al menos existieron y hay aún algunas personas que se reivindican como tales. Pero durante muchos siglos no había duda alguna de que había personas judías que eran de cultura árabe, judeo-árabe, o incluso judeo-amazic, y ello no suponía contradicción alguna. Ha sido por circunstancias políticas recientes, del siglo XX, que se ha obligado a escoger a estas personas entre su padre y su madre: o ser judías o ser árabes. Reivindicar su existencia y recuperar su legado cultural me parece un acto de justicia histórica pero además una oportunidad para mirar Oriente Medio con ojos renovados.

El cuarto módulo trata de sufismo

Sí, la mística como experiencia más allá del hecho religioso. Hablaremos de musicoterapia, que es una practica antiquísima y que se practica aún hoy en día en el sufismo popular y veremos formas musicales del sufismo más allá de las fronteras del mundo árabe: tanto en Turquía como en Pakistán.

Y el quinto y último módulo, mundo árabe 2.0...

Cerramos el curso retomando la duda inicial, y lo hacemos con las músicas urbanas contemporáneas: el pop, el jazz, el rock, el hip hop... También con las músicas de la diáspora, reflexionando si la música “argelina” que se hace en Francia es música argelina o es francesa. O si el andalusí que se hace aquí es música norte-africana o española...

Te defines como mediadora intercultural y hablas de la construcción de puentes a través de la música. ¿Qué significa esto?

Me acostumbro a definir como mediadora intercultural, que es la figura que ayuda a construir puentes que facilitan la comunicación entre personas o grupos en contextos interculturales. O casi te diría en situaciones de interculturalidad sobrevenida, novedosa, porque en realidad todos y todas surgimos de un contexto intercultural, todos surgimos de un hombre y una mujer que como individuos ya está diferenciados, todos y todas convivimos con distintas maneras de entender el mundo en casa, en la escuela, en tu grupo de amistades... Todo es interculturalidad, sin embargo hay una interculturalidad sobrevenida que parece que asusta, y ahí es donde puede ser útil ayudar a tender puentes. La música es la herramienta perfecta para tenderlos.

¿Por qué la música en concreto?

Porque la música conecta emocionalmente más que ninguna otra manifestación. No hace falta un proceso de intelectualización para escuchar música, no hacen falta conocimientos previos de idioma o de un lenguaje artístico. Y vincula desde un lugar que me parece muy interesante, que es la pulsión. A partir de ella vemos que los seres humanos podemos pensar de manera diferente, pero que si nos emocionamos con lo mismo es porque somos lo mismo: las diferencias son anecdóticas, son de forma, pero en el fondo todos y todas somos muy parecidos. Una vez eliminada la parafernalia que llevamos encima, en lo esencial es sencillo comunicarse. Y aunque es más fácil relacionarse con gente que piensa como tú (que te reafirman en quien eres), es muy enriquecedor comunicarte con gente que piensa diferente.


Entrevista con Brigitte Vasallo para presentar el curso Músicas del mundo árabe


Anuncios
Relacionados

CARAVAN TO GAZA - 5º Jornadas Pro Palestina

Agenda - 18/04/2013

Corazones Unidos

Artículos - 24/07/2013

Espacio Escuela del Festival de Cine Africano

Artículos - 24/03/2015



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/79085-la_musica_es_la_herramienta_perfecta_para_tender_puentes.html