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Metafísica general (6)

De la intuición de la unificación

10/11/2012 - Autor: Iahia ibn Said Al Andalusi - Fuente: shadilia.com.ar
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La Unicidad divina, un principio central de la creencia islámica
La Unicidad divina, un principio central de la creencia islámica

Una de las percepciones cognoscibles por la intuición racional, es la de la unicidad absoluta de las cosas. De la certeza de que las señales de Allah –swt- son de dos tipos, las aleyas del Corán y las cosas creadas, surge la lógica consecuencia de la unicidad trascendente de las señales o cosas, como se las desee llamar.

Había un hombre que se internó en la meditación sin nombres, sin dedicar un esfuerzo extraordinario a ello, pero sabiendo que se atribuye al Profeta –saws haber dicho “una hora de meditación vale más que mil de oración”.

Al principio lo distrajeron imágenes producidas por su imaginación, las galerías de un palacio de mármol blanco, un lobo encadenado, una puerta, y algunas otras visiones, vana ilusión. Pero luego comenzó a escuchar el silencio, dejó de murmurar el Nombre Divino para escuchar, y dejó de mirar para ver, y entonces cuando vio las cosas creadas en este bajo mundo, las vio ya como señales de Allah, y comprendió que cada cosa es tan importante en su función como la otra, que el mosquito es tan importante en su función como la luna en la suya.

Reconoció entonces la unidad en la multiplicidad, ya que si se puede nombrar la luna como señal y el mosquito como señal ¿qué hace la distinción entre las cosas, sino las perecederas apariencias de este mundo? Esta comprensión le llevó tiempo, viajó al mar y contemplo su inmensidad con ojos de buscador no de curioso aventurero, y allí la brisa marina le trajo la certeza de la unificación.

No tendría mucho sentido continuar narrando lo que sabemos de este hombre que comprendió la medida de su pequeñez, la medida de la inmensidad y la imposibilidad de medir a Allah –swt- o siquiera de imaginar medirlo o intentarlo o tal vez aún de hablar de ello sin incurrir en error.

Solo cabe aquí destacar que este hombre comprendió que su razón no era existente frente a Allah –swt- ni él mismo ni el océano, ni era posible siquiera imaginar algo como existente fuera de Allah, y Allah –swt- mismo es tan Grande, que ni remotamente se podría soñar imaginarlo en nada. En este sentido, todo es tan inverosímilmente pequeño ante Allah –swt- que la comparación es delirio, ya que junto a Allah swt todo es inexistente por su pequeñez, su contingencia y su falencia, mientras que Él es el Todo Perfecto.


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