webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
2010 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Metafísica general (5)

Categorías metafísicas

06/11/2012 - Autor: Iahia ibn Said Al Andalusi - Fuente: shadilia.com.ar
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los sabios musulmanes prestaron una gran atención al estudio de la física y la metafísica, tomando como punto de partida muchas de las aportaciones
Los sabios musulmanes prestaron una gran atención al estudio de la física y la metafísica, tomando como punto de partida muchas de las aportaciones

En la modernidad, muchos de los términos utilizados para designar categorías en  metafísica, han sido subvertidos y alterados, cuando no completamente mutados en su significado.

El propio término “metafísica”, ha querido pasar a designar algún tipo de delirio en lugar de referirse a adentrarse por la intuición racional en aquello que está más allá o interno en lo evidente, lo material, lo exotérico.

Heidegger se refería a la metafísica como “los desechos de la filosofía que explican que es la nada”.1

El término “esotérico” ha sido objeto de una falsificación similar en su definición, de “contenido” o “sustancia”, algunos pretenden hoy identificarlo con “ocultismo”, misticismo, entiéndase “misticismo moderno”, es decir delirio, ya que el mundo moderno representa su tragedia en un escenario donde Dios parece inverosímil, donde la forma ha reemplazado a la esencia.

“Iniciación” ha pasado de ser sinónimo de “inicio en la trasmisión” a ser sinónimo de la adhesión a algún grupejo secreto o sectario.

De otros términos como “intuición racional” no se tiene ni remota noción en la modernidad.

Intuición racional

La intuición racional posee dos aspectos, uno objetivo y uno subjetivo.

Por un lado, desde lo objetivo, la intuición racional es una percepción, una “intuición” en el sentido de trasmisión tradicional no directa, de carácter colectivo.

Vale decir, del centro no es posible hablar ya que “el secreto” no es comunicable de maestro a discípulo porque no se puede expresar en lenguaje articulado, se trasmite todo lo accesorio, todo lo que rodea el secreto, que es lógicamente tradición, se trasmite lo exotérico, la ley (shariah), algo de la fe (´aquida) y el método, tres cuestiones reveladas por Dios de manera tal que son articulables en lenguas humanas, pero el centro íntimo de lo revelado, que puede ser con justicia denominado “el secreto”, se resguarda a sí mismo de curiosos irresponsables y aventureros, ellos se condenan a una búsqueda estéril, pasarán de un guía a otro sin desvelar jamás el secreto, ni reconocerán que maestro lo conoce y cual no.

En su aspecto subjetivo, la intuición racional es la interiorización, el acto de consumar mediante la circunvalación del secreto, la penetración esotérica en el secreto mismo, es en fin, en mayor o menor grado el acercarse y finalmente el conocer el secreto.

La intuición racional es en este sentido individual, ya que la realiza el buscador mediante el seguimiento del método, pero es colectiva en cuanto el método es trasmitido únicamente por vía de la tradición, es decir, por una cadena legítima de maestros y discípulos que se remonta al Profeta –saws-.

No es del todo errada la postura de Emmanuel Kant al ponderar la intuición intelectual, análoga a la intuición racional aunque no idéntica,  como el modo de conocer divergente de la intuición sensitiva, es decir de la apreciación por medio de los sentidos, sin embargo tal vez este planteo no contempla los sentidos internos de los cuales habló extensamente Al Ghazali.2

La intuición racional como método, no es tampoco del todo transmisible por el lenguaje, como método decíamos, podríamos afirmar que la intuición racional llega o se produce en la concreción del acto contemplativo, en la meditación cuando esta es lo suficientemente refinada y se ha desligado de imágenes y nombres. De cualquier manera, el ejercitar los sentidos internos es condición para ser encontrado por la intuición intelectual, que sin dejar de ser parte del método, en  sí de un carácter esotérico profundo, que se resiste a la descripción por el lenguaje.

Por último, la intuición racional, no es parte de la razón, sino es una cualidad suprasensorial, o mejor relativa a los sentidos internos, no es irracional ni ilógica, pero no por ello es razonable, al menos en los términos que el modernismo ha divinizado la razón.

1. ver Martin Heidegger “¿Qué es la metafísica?”
2. ver Al Ghazzali “Alquimia de la felicidad”

Anuncios
Relacionados

Metafísica general (8)

Artículos - 16/11/2012

¿Cómo buscamos la paz dentro de nuestro corazón?

Artículos - 15/01/2001

Sobre Al Hikam de Ibn AtaAllah

Artículos - 15/03/2002



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/79022-metafisica_general_5.html