webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
736 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Una reflexión sobre el mercado Halal en España

Es un buen momento para favorecer el florecimiento armónico de las distintas iniciativas Halal

24/10/2012 - Autor: Hanif Escudero Uribe - Fuente: Instituto Halal
  • 6me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Caligrafia Halal
Caligrafia Halal

El mercado Halal es reciente en España. Los primeros hitos datan allá por los años setenta, con la llegada de productos alimentarios Halal europeos, fruto de la mayor madurez de la inmigración residente en países como Francia, Bélgica, Inglaterra o Alemania y del nivel de exigencia de los consumidores. En los años ochenta, con la llegada de inmigración de países africanos y con la aparición de los primeros musulmanes conversos españoles, se abrieron las primeras carnicerías y pequeñas tiendas de alimentación, más adelante se implantó una entidad certificadora de calidad Halal, Instituto Halal,  y se creó una asociación protectora de los consumidores Vida Halal.

En la actualidad existe más de un millón y medio de musulmanes en España. El Islam es plural y diverso lo cual da lugar a diferentes escuelas de jurisprudencia, corrientes de pensamiento o culturas relacionadas con las posibles interpretaciones del Corán y la Sunnah o ejemplo del Profeta Muhammad (SWS). En España esta diversidad es un espejo de otros países europeos pero con el factor de ser el país más cercano al continente africano. Sólo de origen marroquí hay unos 700.000 musulmanes en España.

En todo caso la visión y exigencia del concepto Halal, va más allá de un término dietético,  a ser un estilo de vida saludable y ético recomendable para cualquier ser humano. Un ejemplo claro es la tendencia que hay entre consumidores Halal que no son musulmanes, que optan por un producto Halal, ya que consideran que tienen un control más, y que complementado con los controles oficiales, ofrecen una mayor garantía, sobre todo en productos que tengan riesgo de contener cerdo, alcohol, algún aditivo dañino o en el caso de productos financieros, que tenga intereses o clausulas abusivas.

Por otro lado, más de doscientas empresas en España han decidido cumplir con los requisitos de la Ley Islámica y producir alimentos o servicios, que sean considerados Halal, y por tanto permitidos según el Islam. La adaptación a estos requisitos ha sido gradual y hoy día  la mayor parte de productores Halal son de alta calidad y están capacitados para satisfacer las necesidades y exigencias del conjunto de consumidores, así como de los requisitos exigidos por los principales destinos de la exportación de los productos Halal. Sin duda la apertura de nuevos mercados es un factor clave en el auge de la industria Halal en España.

Otro elemento favorable para la normalización del mercado Halal español es la existencia de un referente normativo, el Reglamento de Uso de la Marca de Garantia Halal de Junta Islámica, que se encuentra reconocido por los distintos estándares de los países árabes, de los países del sudeste asiático y de los reglamentos a nivel europeo e internacional.

Por todas estos aspectos es un buen momento para favorecer el florecimiento armónico de las distintas iniciativas Halal, tanto en el ámbito de la producción, la distribución o la venta, como en el ámbito de la certificación, el control o la supervisión del mercado Halal. Sin duda es preciso la participación e implicación activa de la comunidad musulmana así como el resto de partes interesadas, productores, asociaciones de  consumidores, asociaciones defensoras del bienestar animal, agrupaciones sectoriales etc. con la intención de que el resultado sea fruto de una “shura”, es decir unas normas consensuadas, primero dentro de la propia comunidad musulmana, y segundo con el resto de parte afectadas por la misma.


Anuncios
Relacionados

Entre la religión y el negocio

Artículos - 27/02/2013

El reconocimiento del Instituto Halal en el mundo musulmán

Artículos - 25/03/2013

Cordoba Halal

Artículos - 23/11/2013


1 Comentarios

Carmen Neva dijo el 30/10/2012 a las 18:43h:

yo quisiera hacer una pregunta ¿los precios de los productos halal? son los mismos que los productos no halal por ej un pollo gracias


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/78844-una_reflexion_sobre_el_mercado_halal_en_espana.html