webislam

Domingo 5 Abril 2020 | Al-Ajad 11 Shaban 1441
527 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Charla sobre Islam, Violencia de Género y CEDAW

En el Congreso organizado por la filial Argentina de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas

15/10/2012 - Autor: Seyf ad-Din Goás Leal - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La lucha contra la opresión de la mujer.
Lucha contra la opresión de la mujer

Un trabajo sobre legislación comparada en torno a la violencia de género y los femicidios como crímenes de honor, presentará la periodista y activista por los derechos de la mujer de confesión musulmana, Vanessa Rivera de la Fuente- conocida islámicamente como Nasreen Amina- en el marco del II Congreso Nacional de Abogadas de la República Argentina, que tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre en Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, en la Ciudad de Buenos Aires.

El desarrollo de la ponencia parte con una concepción de la violencia de género como una cultura universal y desde ahí trata de describir las interacciones entre la Cedaw y la legislación de los paises de Medio Oriente y Africa del Norte (MENA), identificando los factores que impiden la implementación efectiva de la convención.

Uno de los aspectos a tratar es la separación del Islam del Patriarcado en la legislación y la aplicación de justicia, y la desconstrucción de la religión musulmana como fuente de violencia contra la mujer, a partir del análisis de la aleya 4:34, para lo cual la autora se ha basado en el trabajo de los expertos en Corán Yaratullah Monturiol y Abdennur Prado, entre otros.

Con el objetivo de contribuir a un diálogo global en torno a la equidad de género y el fin de la discriminación, la ponencia se enfoca en la descripción de los crímenes de honor desde una perspectiva comparativa con el femicidio, centrándose en la figura de emoción violenta, para finalmente dar a conocer los esfuerzos por la desconstrucción del patriarcado en la legislación y jurisprudencia islámica, que se están haciendo desde las organizaciones de mujeres musulmanas, citando el trabajo en particular de las activistas de la organización Musawah.

La emoción violenta es una figura jurídica del campo penal que se usa para justificar los asesinatos por razones de género. Presente en muchas legislaciones en función del deber de mantener el "honor" del esposo o la familia que recae en las mujeres, subsiste como una tipificación que exonera al criminal de culpa y cargo o le atenúa significativamente la pena, atenuante explicable sólo porque persiste vigente aunque enmascarada la premisa de que la mujer es una propiedad del hombre.

El Congreso es organizado por la filial Argentina de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas. El trabajo de investigación de la activista Nasreen Amina fue seleccionado luego de una convocatoria nacional. Será la primera vez que una mujer musulmana y que una temática relacionada con países musulmanes e Islam, se presenta en un evento de este tipo.


Anuncios
Relacionados

El hiyab, el velo

Artículos - 02/02/2002

Islam: el poder de las mujeres

Artículos - 06/05/2002

El liderazgo de las mujeres

Artículos - 25/06/2002


1 Comentarios

Nadim Aboudanmul dijo el 22/11/2012 a las 14:16h:

Verdaderamente, hay que hablar de este tema, ante esta lacra, que cometen los asesinatos de las mujeres en el nombre del honor y la religión. ¿ que pasa cuando el honor de la mujer es el que ha sido agraviado por el hombre? El profeta Muhammad dijo, todos somos iguales, como son los dientes de un peine. ¿ hay que matar al hombre?


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/78586-charla_sobre_islam_violencia_de_genero_y_cedaw.html