webislam

Lunes 14 Octubre 2019 | Al-Iznain 14 Safar 1441
978 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

De estreno en Francia: Memoria de la guerra de Argelia 1972-2012

08/10/2012 - Autor: Julio Feo Zarandieta - Fuente: Periodistas en Español
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Cartel de la película
Cartel de la película

De estreno esta semana en Francia con copia nueva y restaurada un gran clásico del cine francés: “Avoir vingt ans dans les Aurès” (Tener veinte años en Aurès) de René Vautier, gran premio de la crítica internacional en la Semana de la crítica en 1972 en el festival de Cannes. Cuarenta años después y coincidiendo con el 50 aniversario de la independencia de Argelia, la película llega a las pantallas de Francia en un clima mas sereno que en el momento de su estreno.

Aunque las heridas de la guerra de Argelia siguen vivas de un lado y otro del Mediterráneo, los historiadores, cineastas y escritores han hecho un amplio trabajo de memoria histórica sobre el tema, para que sean reconocidas las violencias de uno y otro lado. Pero muchos son los que siguen hoy justificando esa “violencia inevitable en toda guerra”.

Pionero de ese trabajo de memoria fue precisamente René Vautier con este magnífico alegato antimilitarista contra el colonialismo francés y las violaciones de los derechos humanos cometidas por el ejército francés en Argelia.

Un estreno que provocó escándalo en la época y aunque no fue prohibido por la censura, dio lugar a manifestaciones y a un atentado en una de las salas donde era proyectado. René Vautier abordaba además un tema tabú en Francia, que era la rebelión de una minoría de reclutas que fueron enrolados para combatir en Argelia y que se negaron a tomar las armas o desertaron.

Aunque apoyado en un formidable trabajo documental -Vautier entrevistó a un total de 500 reclutas que participaron en la guerra de Argelia- Avoir 20 ans dans les Aurès es una película de ficción con un guión basado en un hecho real: la insubordinación de un grupo de reclutas bretones, que para evitar el batallón disciplinario fueron enrolados en un comando especial al mando de un teniente veterano de Indochina, que supo manipularlos y hacerles aceptar el engranaje de la violencia.

Junto al actor Philippe Leotard –hoy fallecido- en el papel de ese militar aguerrido y astuto, René Vautier escogió para su casting a un grupo de actores de teatro bretones que ya trabajaban juntos, para obtener así esa atmósfera de grupo de amigos que han tejido estrechos lazos entre si y que hacen peña contra la autoridad militar.

Con sobriedad y fuerza inusitada filma Vautier el horror de la guerra, el miedo de esos reclutas al caer en una emboscada, y como su deseo de venganza va desgastando sus convicciones pacifistas y humanistas, hasta aceptar cometer crímenes y violaciones. Solo uno de ellos acabará desertando.

Las canciones antimilitaristas de la película marcan un contrapunto irónico a la sobriedad realista de sus imágenes, pues la cámara, como si se tratara de un reportaje, sigue la vida cotidiana de ese comando en la región de las montañas de Aurès. Cuarenta años después este relato visionario, sobre la estupidez de la guerra y sus terribles consecuencias humanas, no tiene la mas mínima arruga y su lectura sigue siendo universal.

Veterano documentalista francés, René Vautier, rebelde y militante es autor de numerosos documentales, entre ellos: “Africa 50” sobre el colonialismo en el continente africano, “Una nación Argelia” 1954 o “Argelia en llamas” 1956, -ambos prohibidos en Francia por la censura. Algunas escenas documentales de esta película fueron reutilizadas por cierto en el montaje de “Avoir 20 ans dans les Aurès”.

Destaquemos en la filmografía de Vautier “Los anillos de oro” 1956, “Los tres primos”1969, “Los juncos” 1970, y “La caravela” 1970, cuatro fábulas o cuentos sobre el tema del colonialismo en Tunez, Argelia y Francia. O también “Tecnicamente tan simple” 1971, ensayo sobre un verdugo ordinario, que recuerda como colocaba minas destructoras durante el conflicto argelino. Una obra que es en cierto modo un preludio al tema desarrollado en “Avoir 20 ans dans les Aurès”.

René Vautier fue uno de los fundadores en 1962 del Centro audiovisual de Argel y participó en la formación de cineastas argelinos. Su documental “Argelia en llamas” lo hizo junto a los combatientes del FLN, a los que filmó en su lucha armada. Sin embargo en 1972 cuando filmó “Avoir 20 ans dans les Aurès”, no aceptó las directivas que quería imponerle el FLN argelino, y para preservar la independencia de su producción, terminó rodando su película en la frontera de Tunez con Argelia.

A sus 83 años de edad, el anciano René Vautier sigue siendo un cineasta militante y agradece el trabajo de su hija Moira Vautier, también cineasta y documentalista que ha permitido la restauración y reestreno de esta película “Avoir 20 ans dans les Aurès”, en su día tan polémica, que es ya un clásico del cine francés.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/78335-de_estreno_en_francia_memoria_de_la_guerra_de_argelia_19722012.html