webislam

Viernes 18 Octubre 2019 | Al-Yuma 18 Safar 1441
642 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Alcance y límites del concepto Halal

Cuando se habla de Halal, estamos hablando de un término que tiene un carácter recomendable, a modo de guía de buenas prácticas para vivir con bienestar personal y comunitario.

10/10/2012 - Autor: Hanif Escudero Uribe - Fuente: Instituto Halal
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Marca Halal de España
Marca Halal de España

Cuando se habla de Halal, estamos hablando de un término que tiene un carácter recomendable, a modo de guía de buenas prácticas para vivir con bienestar personal y comunitario. El grado de vivencia de lo Halal es algo que forma parte de la libertad individual, íntima e inviolable de cualquier ser humano. Para los más practicantes en la materia viene a ser también un grado de excelencia en su bienestar religioso o espiritual.

Esta idea de mejorar en cualquier aspecto de la vida siempre es positiva y permite afrontar el camino vital de una manera más feliz y comprometida, especialmente con uno mismo. También hay países, que forman parte de este mundo globalizado, donde Halal es un aspecto relacionado con lo legal, es decir que está diferenciando entre lo que es lícito o ilícito. Esto es aplicable a cuestiones como la importación de alimentos, el turismo o las inversiones financieras.

Llegados aquí, nos planteamos preguntas que seguramente son compartidas por muchos de nosotros. ¿Hasta que punto puede el ser humano regular o juzgar aspectos que Allah (SWT)  ha permitido o prohibido? ¿Cómo podemos practicar un estilo de vida Halal sin traspasar otros límites como la coacción o la atribución de méritos divinos? ¿Quién y cómo dictamina lo que es Halal y cual es su grado de responsabilidad?

Las preguntas son difíciles pero en realidad su respuesta tiene una fácil comprensión contenida en el Corán, no en azoras escogidas de forma puntual para justificar un determinado argumento, sino en el sentido cósmico, global y misericordioso que tiene el mensaje del Corán, que además viene a recordarnos muchas cuestiones planteadas en revelaciones anteriores como el mensaje de Jesús o de Moisés, la paz sea sobre ellos.

Hoy día el Islam y los musulmanes conforman un mosaico de interpretaciones, opiniones y puntos de vista que dan lugar a diferentes visiones de la práctica del Islam, a una pluralidad religiosa y por tanto a una relatividad del concepto Halal. Aunque existe un cierto consenso sobre puntos generales, existen divergencias sobre puntos más específicos o nuevas cuestiones que no se habían planteado en la época de la revelación. Por otra parte es natural que en cualquier práctica religiosa, con los rápidos avances de la época moderna en campos como la tecnología, las comunicaciones o la medicina, den lugar a debates y opiniones de distinta índole.

Incluso más allá del hecho religioso, como seres humanos, todos nos planteamos cuestiones que afectan al conjunto de la sociedad, como por ejemplo el uso de transgénicos en los alimentos, el aborto, la eutanasia, la venta de armas o el transplante de órganos. Antes de determinar a la ligera, uno en conciencia, si esta u otra cuestión es Halal, es importante parar y pensar de forma global, en armonía con el medio que te rodea, en las cosas que cotidianamente te aportan algo bueno, como dice el sabio de Hashim “Halal, es lo bueno y sin daño colateral“.

Ponerse en el lugar de los demás también ayuda a tener un punto de vista más objetivo y respetuoso con otras opiniones o ideas. Una actitud muy habitual para considerar algo como Halal, tanto en el plano de la conciencia individual como en el plano de las conductas sociales, es el hecho de que no esté expresamente prohibido, es decir aquello que Allah no nos a prohibido está permitido. Y el ser humano no tiene la autoridad suficiente como para prohibir lo que Allah ha permitido.

Otro criterio que nos muestra uno de los límites de Halal, es evitar lo dudoso. Cuando hay un alimento, una conducta o una práctica que se considera dudosa es mejor alejarse de ella. No por miedo a caer en un “pecado” sino más bien por evitar riesgos innecesarios para la salud.

La moderación es un límite que también nos aproxima a un estilo de vida Halal. No abusar, en su sentido más amplio, es algo importante para mantenernos equilibrados y sanos. Tener una dieta moderada, realizar actividades físicas, hablar bien, recordar a tus seres queridos, dormir adecuadamente o practicar el sexo, son conductas saludables que nos permiten vivir mejor y que no suponen una carga, más bien un disfrute para uno mismo.

Otro aspecto que nos ayuda a saber si una cuestión es Halal, es considerar que lo malo en gran medida también lo es en pequeña medida. Sobre este punto existe controversia y también excepciones, especialmente en el ámbito de la medicina, la salud o los productos relacionados con la higiene. De hecho hay recomendaciones, como las del IX Seminario Médicode Fiqh, impulsado por la Organización de la Conferencia Islámicade Ciencias Médicas, o como recoge Ibn Taymmiah en su fatwa(21/502), que dicen: “Si una pequeña cantidad de una sustancia prohibida X semezcla con una sustancia admisible dominante Y, cuando lasustancia X pierde todos sus atributos como el sabor, color y olor, lasustancia X por haber sido disuelta en la sustancia Y pierde las cualidades de ser impura y prohibida”.

Otro punto muy importante al hablar de Halal, quizá el que más, es enfocarlo de forma coherente en los distintos estándares y normas de referencia que se están desarrollando en el mercado, para exigir el cumplimientode requisitos establecidos. El contexto social, económico, político también pueda determinar que algo sea o no Halal. Por ejemplo los Fatwas - Dictamenes Jurídicos Religiosos - son muy habituales para decidir si algo es o no Halal. Y los Fatwas se hacen también para un lugar y momento concreto, teniendo en cuenta el contexto en el cual se emite.

Actualmente Halal tiene muchos ámbitos de aplicación, por ejemplo en sectores como la alimentación, las finanzas, la cosmética, la medicina o el turismo. Aunque existen unas condiciones generales, cada uno de estos clusters tienen sus propias cuestiones específicas, más allá de lo religioso, relacionadas con el mercado, el consumo y los programas políticos de cada país. Otro aspecto a señalar es el crecimiento en distintos campos de actividad como la comercialización, la certificación o el control, y que han puesto de manifiesto la necesidad de llevar a cabo un proceso de normalización que estandarice los distintos criterios entorno a un documento, aunque sea sobre mínimos, que permita un desarrollo armónico de la industria halal.



Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/78299-alcance_y_limites_del_concepto_halal.html