webislam

Martes 22 Octubre 2019 | Az-Zulaza 22 Safar 1441
729 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Sobre el Deobandismo

Retractación de otros escritos

11/10/2012 - Autor: Iahia ibn Said Al Andalusi - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

“La diferencia de opinión en mi comunidad es una bendición”
“La diferencia de opinión en mi comunidad es una bendición”

Luego de observar el pensamiento, las palabras y el comportamiento de la mayoría de los adherentes a la escuela deobandi, la cité reiteradas veces en mis escritos opuestos a la práctica del takfir, sin embargo, los interesantes comentarios del Hermano Mustafa, de Chile, me han instado a indagar más profundamente en el pensamiento de los ulemas deobandis.

Si bien en líneas generales, como sunita ortodoxo, no me es posible aceptar ni remotamente la posibilidad de licitud del takfir; ni la aplicación a los musulmanes, por un mal tafsir de ayats descendidas en relación a los politeístas.

Sin embargo, ocurren dos cosas que son ininteresantes de observar, ya que pueden conducir a malas interpretaciones. Por un lado, todo discurso de un maestro, suele ser radicalizado por sus discípulos, esto ocurre en todo ámbito y da lugar a deformaciones y a veces, como en este caso, a formarse una mala opinión del maestro cuando en realidad han sido los discípulos los que erraron.

Por el otro lado en la modernidad solemos tener una mentalidad –como argentino diría “futbolera”- respecto a considerar siempre entre dos posturas a una completamente buena y la otra completamente mala, lo cual induce a un razonamiento falaz e inválido.
Efectivamente, no se puede negar que la escuela deobandi, ha producido eruditos y trabajos muy interesantes, un buen ejemplo de esto es Sheikh Ashraf Ali Thanwi, parte de cuyo “Irshad” ha sido publicado por Webislam1.

Sin embargo, sí es totalmente reprochable el postulado deobandi que margina la importancia de las obras, basado en el conocidísimo hadiz de Abu Huraira –ra- “dijo el Mensajero –saws- nadie entra al paraíso por sus obras, sino por su fe”. Sin embargo en varios textos deobandi, encontramos esto muy matizado, casi cercano al postulado de la escuela maturidí que excluye la frase “y la demuestran las obras” de la definición de fe “reside en el corazón, se expresa con la lengua y la demuestran las obras”; lógicamente, si hay fe verdadera, las obras serán acordes y considerando el hadiz citado arriba, la definición maturidí, y hemos de entender es igual la deobandi, resulta ortodoxa.

Claro, este asunto es el que plantea el gran interrogante, pero si los uleamas deobandi, al tiempo que relativizan el papel de las obras excepto las del ibadat, instan firmemente a realizar obras prácticas, nada en absoluto hay de reprochable, sino todo lo contrario, era debida esta retractación.

He de retractarme también en mi crítica a la escuela deobandi respecto al uso y abuso del takfir, si bien muchos musulmanes influenciados por el deobandismo muestran tendencia al takfir, efectivamente, como nos indicaba Mustafa, esta práctica no es postulada mayoritariamente por los ulemas de Dar Al Ulum, sino que esta práctica execrable se ha extendido entre musulmanes poco estudiosos, y no entre los sabios.

Deseo destacar como parte de esta retractación, que en realidad, si bien el deobandismo, puede ser considerado “un modernismo”, lo más sensato, es considerar que al igual que otros grupos que pretenden revitalizar el Islam, hace un aporte a la diversidad que enriquece tanto la unidad de la ummah, y permite su expansión por toda la tierra.

Bajo ningún concepto diré que es admisible la práctica del takfir, que ha sido expresamente prohibido siempre y recientemente se ha renovado el consenso absoluto de su prohibición en el Mensaje de Ammán (1995); en cuanto a la escuela deobandi, he leído con gran alegría -una de las mayores alegrías que puede tener quien pretende ser sincero es descubrir que coincide al menos en algo con uno que creía estaba enemistado- los artículos publicados por Musulmanes Andaluces con textos de Ashraf Ali Thanwi, ´alim deobandi.

Dijo el Profeta –saws- “La diferencia de opinión en mi comunidad es una bendición”; quiera Allah swt, lo entendamos correctamente y prive el sentido de hermandad.


Anuncios
Relacionados

Libros para buscadores de conocimiento y cazadores de baraka

Artículos - 20/09/2016

Sobre el Nafs

Artículos - 22/01/2012

De la bondad

Artículos - 27/09/2012



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/78052-sobre_el_deobandismo.html