webislam

Lunes 26 Agosto 2019 | Al-Iznain 24 Dhul-Hiyyah 1440
603 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Sarajevo celebra el Primer Foro Halal de Bosnia y Herzegovina

Invitados de todo el mundo reflexionan sobre una de las industrias con mayor expansión de la actualidad

29/09/2012 - Autor: Redacción Instituto Halal - Fuente: Instituto Halal
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Primer Foro Halal de Bosnia y Herzegovina
Primer Foro Halal de Bosnia y Herzegovina

«Es economía y es dawa». Así resumía la industria halal uno de los asistentes al 1º Foro Halal celebrado en Sarajevo el miércoles 26 de septiembre de 2012. Organizado por la Agencia de Certificación de Calidad Halal de Bosnia y Herzegovina, el foro contó con la participación de invitados internacionales, tanto de países cercanos (Croacia, Macedonia, Eslovenia, Turquía...), como de Singapur, Malasia, Dubai, Arabia Saudí, China, Sudán y España. El acto fue inaugurado por varios representantes del gobierno bosnio y contó con la presencia del carismático mufti de Bosnia, Mustafa Ceric, quien sugirió que el país estaba preparado para proporcionar alimentación pura a la comunidad internacional: «Debemos ser un referente de la comida orgánica halal».

Paradigma halal y tayib

El foro giró en torno a tres ejes fundamentales: tecnología, industria y estilo de vida. En la primera sesión, varios ponentes insistieron en la necesidad de entender el concepto halal dentro de un sistema de valores islámicos. Tanto Osman Kozlić, presidente de la Agencia de Certificación Halal y profesor de hadiz y fiqh en Tuzla, como los profesores universitarios Muharem Štulanović y Midhat Jašić recalcaron el binomio coránico entre halal (lícito) y tayib (bueno) y la necesidad de un estilo de vida sostenible que sea coherente con los principios básicos del islam.  En la misma línea, el profesor Zuhdija Adilović explicó las investigaciones en el terreno de la nutrición del doctor turco Duveik, quien ha desarrollado una dieta saludable basada en los principios del Corán y la sunna. Por su parte, Bilal ibn Samar, de la Asociación de Consumidores Vida Halal (España) insistió en la necesidad de incorporar la perspectiva medioambiental en el consumo halal.

Turismo halal y nuevos mercados

La segunda sesión del foro estuvo dedicada al mercado, con especial énfasis en la industria turística. Fazal Barhadeen, presidente de CrescentRating, el portal de turismo halal más importante del mundo y con sede en Singapur, presentó su proyecto señalando el crecimiento de este sector en expansión: «Si bien los turistas musulmanes gastaron en 2011 más de 120.000 millones de dólares, es decir, el 13,2% del gasto global en este sector, todavía son pocas las agencias de viajes, los hoteles y los destinos turísticos que han entendido esta oportunidad». El ejemplo práctico de este crecimiento lo ofreció Stojan Zagorc, del Instituto Papilot de Eslovenia, quien afirmó que su país había apostado por el turismo halal como una medida para afrontar la crisis de este sector, una decisión que estaba funcionando con éxito. En el sector de la alimentación, la certificación halal también está siendo una salida para aquellas marcas que deciden hacer el paso, como explicó Zoran Šimunić, director de la empresa de pasta Naše Klasje de Zagreb, cuyas ventas aumentaron más del 40% desde que sus productos aparecieron certificados. Sin embargo, como quedó reflejado en las conclusiones del estudio de mercado llevado a cabo por Amra Hašimbegović de la empresad GMS de Sarajevo, los empresarios bosnios siguen mostrando algunas reticencias para certificarse, aunque la tendencia está cambiando gracias a la sensibilización de los consumidores y a la iniciativa de las empresas que han optado por esta vía.

Uno de los mayores retos de las entidades certificadoras halal es encontrar un estándar homogéneo que sirva en todos los países, algo que subrayó Haluk Dag, secretario general del SMIIC (Standards and Metrology Institute for Islamic Countries) el órgano de la OIC (Organización de la Conferencia Islámica) encargado de promover la unificación de los requisitos para la certificación halal. Si bien la idea surgió hace unas décadas, los esfuerzos para conseguirlo no han empezado hasta estos últimos años y todavía se encuentra en la primera fase.

Esta segunda sesión la concluyó XiHui Wang, representante del Consejo para el Comercio Internacional de la región de Qinghai (China). Wang señaló los lazos comerciales entre ambos países desde hacía siglos, pues cada uno estaba situado en un extremo de la ruta de la seda. Si bien China no suele verse como un mercado halal importante, recordó que la comida halal en China se remonta al siglo VII, y que actualmente el país cuenta con más de viente millones de musulmanes. Recordó también el papel importante de los musulmanes chinos en el desarrollo del gigante asiático y aprovechó la ocasión para anunciar la celebración de la Feria Internacional de Productos y Comida Halal en la primavera del 2013 en Qinghai.

Tecnología halal

Por último, la tercera sesión estuvo dedicada a subrayar la importancia de la tecnología en el sector de la industria halal. Tanto la profesora de la Universidad de Tuzla Ramzija Cvrk, como Spaseska Aleksovska, de la farmacéutica Zada, hablaron de la posibilidad de sustituir ingredientes haram, la primera en los aditivos alimentarios y la segunda en el caso del ethanol en los productos farmacéuticos. Por su parte, Emir M. Dukatar presentó un test desarrollado por la empresa rusa XEMA con el que, de una forma sencilla y rápida, cualquier persona puede comprobar si un producto contiene derivados del cerdo sin necesidad de laboratorio ni de herramientas específicas. Este tipo de soluciones son muy necesarias en un escenario donde las empresas no siempre juegan limpio. Por ejemplo, Damir Alihodžić, de la Agencia Bosnia de Certificación Halal, presentó los datos de un estudio titulado «Presencia de ingredientes haram que no constan en la etiqueta en productos alimentarios en el mercado bosnio». Gracias a los análisis, pudieron detectar varios casos de fraude, en especial en productos importados como patés cuyo contenido de cerdo no estaba etiquetado en la lista de ingredientes. También mostró otros estudios realizados en diversos países con resultados parecidos, si bien la tendencia en los últimos diez años está descendiendo y cada vez son más las empresas conscientes de este tipo de controles.

 

En definitiva, el foro sirvió para poner sobre la mesa múltiples cuestiones, retos y logros de la industria halal que, como afirmó Fazal Barhadeen, de CrescentRating, «está siendo el mayor unificador de la comunidad islámica internacional de nuestro tiempo». El acto cerró con una cena multitudinaria en Terasa, hasta el momento el único restaurante certificado halal del país.

Fuente: Instituto Halal

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/78006-sarajevo_celebra_el_primer_foro_halal_de_bosnia_y_herzegovina.html