webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
674 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Breve reseña sobre Abu Bakr

Fue el primero de los Califas Bien Guiados a quienes nos ha sido encomendado tomar como ejemplo de conducta

17/09/2012 - Autor: Sheij Abdul-Latif Al Otaibi - Fuente: Webislam
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Abu bakr fue apodado “As-Siddiq” por haber creído al Mensajero de Dios cuando los demás no lo hacían
Abu bakr fue apodado “As-Siddiq” por haber creído al Mensajero de Dios cuando los demás no lo hacían

Alabado sea Dios, Señor de los Mundos, Clemente y Misericordioso, Soberano del Día del Juicio, Quien escogió de entre sus siervos a quienes Él quiso, prefiriendo unos a otros. Alabado sea Dios, Quien agració a los Compañeros de Muhammad con los más excelsos atributos y cualidades, y distinguió a Abu Bakr As-Siddiq con el más eminente de los rangos.

Atestiguo que no existe otra divinidad con derecho a ser adorada excepto Dios, Único sin copartícipe alguno, y que Muhammad es Su siervo y Mensajero, la paz y bendiciones de Dios sean con él, con sus Familiares y Compañeros hasta el día del Juicio Final.

¡Hermanos en la Fe! Teman a Dios y reconozcan el derecho de los Compañeros del Profeta Muhammad a ser dignificados. Difundan sus virtudes, sigan sus pasos y defiéndanlos. Ellos fueron quienes habían sido escogidos por Dios, el Altísimo, para acompañar al Profeta y transmitir su Mensaje después de él.

El más noble de los Compañeros de nuestro Profeta Muhammad fue Abu Bakr As-Siddiq (el muy Sincero); absolutamente el más sobresaliente de entre todos los seguidores de Profetas que hubo en la historia de la humanidad, que Dios esté complacido con él.

Su nombre completo es Abdullah Ibn Uzmán Ibn Amer Al-Qurashí At-Taimí. Fue apodado “As-Siddiq” por haber creído al Mensajero de Dios cuando los demás no lo hacían, llegando a creerle con excesiva fe, como en la mañana siguiente al Viaje Nocturno. En aquella ocasión, acudieron algunos incrédulos a Abu Bakr y le dijeron en plan de burla: “Tu compañero pretende decirnos que ha sido transportado esta noche a Jerusalén, ha rezado allí y ha regresado de nuevo a la Meca”, por lo que su réplica fue: “Si realmente es así lo que ha dicho, entonces es cierto”.

Se refirió de Anas Ibn Malik que cierta vez el Profeta subió la montaña de Uhud acompañado por Abu Bakr, Omar y Uzmán, que Dios esté complacido con ellos. En un momento, ésta empezó a temblar y el Profeta dijo: "¡Mantente firme Uhud, ya que estás en presencia de un Profeta, un Sincero y dos Mártires!". (Transmitido por Al Bujari)

Abu Bakr nació dos años y seis meses después del año del Elefante, y era aproximadamente de la misma edad que el Profeta. Este ilustre hombre logró reunir, en su persona, virtudes insuperables y sin precedentes, siendo el mejor entre toda la Nación Islámica después del Mensajero de Dios. Fue quien estuvo en compañía del Profeta en la cueva mientras Quraish continuaba su fervorosa búsqueda por encontrarlos. Dice Dios, Exaltado Sea: “Había otro con él y, estando ambos en la cueva, le dijo a su compañero: No te entristezcas porque en verdad Dios está con nosotros”. (Sagrado Corán 9:40)

Relató Anas Ibn Malik que Abu Bakr As-Siddiq dijo: "Miré hacia donde los pies de los idólatras encima de nuestras cabezas, mientras nos encontrábamos en la cueva, y dije: '¡Oh, Mensajero de Dios, ¿si alguno de ellos se fijara bajo sus pies, nos descubriría?' Y el Profeta contestó: '¿Qué piensas, Abu Bakr, de dos personas cuyo tercero es Dios?". (Transmitido por Al Bujari y Muslim).

Anteriormente, el Mensajero de Dios, salió rumbo a la cueva acompañado por Abu Bakr. Éste, momentos se ponía delante del Profeta momentos caminaba detrás de él. Entonces el Profeta se percató de ello y le preguntó: '¡Abu Bakr! ¿Qué te ocurre que un rato caminas delante de mí y otro a mis espaldas?' Le respondió: '¡Oh, Mensajero de Dios! recuerdo a los que te están buscando y camino detrás de ti y luego temo que el acecho venga de delante y me pongo frente a ti'. Entonces, el Profeta dijo: '¡Abu Bakr! ¿En qué circunstancia querrías estar solo sin mí?' Respondió Abu Bakr: '¡Juro por Quien te envió con la Verdad que en cualquier desgracia que me afligiese no estarías tú conmigo!'. Cuando llegaron a la cueva, dijo Abu Bakr: '¡Aguarda, Mensajero de Dios hasta que averigüe que el lugar esté seguro!'. Entró, revisó y luego le pidió al Profeta que ingresara.

Cuando Abu Bakr emigró con el Mensajero de Dios, llevó consigo todos sus bienes para ponerlos al servicio de la causa de Dios.

Narró Ibn Omar, que Dios esté complacido con ambos: "Solíamos comparar a la gente para ver quién fue el mejor durante la vida del Profeta Muhammad: Decíamos que Abu Bakr era el mejor, después Omar y luego Uzmán". (Sahih Al Bujari)

Se transmitió de Al-Dardá’, que el Profeta dijo: "Dios me envió a ustedes y dijeron: ¡Mientes!; pero Abu Bakr dijo: “Proclama la verdad”, además me apoyó con su persona y su fortuna." (Transmitido por Al Bujari)

Fue el primero de los Califas Bien Guiados a quienes nos ha sido ordenado tomar como ejemplo de conducta. En el hadiz relatado por Al-'Irbad Ibn Sariah, el Profeta dijo: "Aférrense firmemente a mi Tradición Profética y la de los Califas Rectos y Bien Guiados que vendrán después de mí". (Transmitido por Abu Daud y At-Tirmidhi y autentificado por Al Albani)

Hudhaifa Ibn Al-Yamán reportó que el Profeta dijo: "Sigan la guía de quienes me suceden: Abu Bakr y Omar". (Transmitido por At-Tirmidhi y autentificado por Al Albani)

Abu Bakr fue elegido, incuestionablemente, como califa de los musulmanes y apodado el Califa del Mensajero de Dios.

‘Âisha, que Dios esté complacido con ella, relató que: "Cuando el Mensajero de Dios enfermó, antes de su muerte, se presentó el momento de la oración prescrita y luego de que la llamada fuera pronunciada, él dijo: 'Díganle a Abu Bakr que dirija a la gente en el rezo'. Aisha señaló: 'Abu Bakr es un hombre muy sensible; cuando esté en tu lugar lo vencerá el llanto y no podrá recitar el Corán durante el rezo'. El Profeta repitió la orden pero obtuvo la misma réplica. Volvió a insistir y añadió: 'Ustedes son como la gente de Yû-suf (en alusión a las mujeres que se complotaron para tentar al Profeta José –as). Ordenen a Abu Bakr que dirija a la gente en la oración". (Transmitido por Al Bujari y Muslim)

Dijo Omar Ibn Al-Jattab: "¡¿Cómo no querríamos tener para la administración de nuestros asuntos mundanales a quien el Mensajero de Dios quiso para nuestra religión!?".

¡Hermanos en la Fe! De entre las virtudes que distinguen a Abu Bakr, por ejemplo, se puede mencionar su virtuoso acto de emplear todos sus bienes para la Causa de Dios luego de que el Profeta instara una vez a gastar en dádivas.

Omar dijo: "El Mensajero de Dios nos ordenó que diéramos de nuestros bienes en caridad y, esto, coincidió con un momento en el que yo tenía dinero. Entonces, me dije: 'Hoy superaré a Abu Bakr si realmente lo puedo hacer algún día'. Acudí al Profeta, al que Dios colme de bendiciones, para darle la mitad de mis pertenencias y él me preguntó: '¿Cuánto has dejado para tu familia?' Dije: 'Lo mismo que te he entregado'. Luego se presentó Abu Bakr con todo lo que tenía, y el Mensajero le preguntó: '¿Qué has dejado, Abu Bakr, para tu familia?' Dijo: 'Les he dejado a Dios y a Su Mensajero. Entonces, yo sentencié: '¡Jamás podré superarte en nada!". (Transmitido por At-Tirmidhi)

También de entre sus virtudes y excelencias figura haber sido el más amado de todos para el Mensajero de Dios.

Cierta vez, 'Amr ibn Al-'As le preguntó al Mensajero de Dios: "¡Oh, Profeta de Dios! ¿Quién es la persona a quien más quieres? Contestó: 'Âisha'. Le preguntó: '¿y de entre los hombres? ' y su respuesta fue: 'Su padre' (Abu Bakr)". (Transmitido por Muslim)

Ali Ibn Abi Taleb, que Dios esté complacido con él, reconocía la nobleza de Abu Bakr. Cuenta Muhammad Ibn Hanafiyya: "Le pregunté a mi padre: '¿Quién es la mejor persona después del Mensajero de Dios?' Y él me dijo: 'Abu Bakr'. Le volví a preguntar: '¿Quien sigue?' Él dijo: 'Omar'. Y temí que enunciara que Uzmán sería el próximo, entonces le dije: 'Luego sigues tú', y él replicó: 'Yo soy solo una persona común de entre los musulmanes". (Transmitido por Al Bujari)

Quiera Dios concedernos un conocimiento beneficioso y hacer de nosotros obradores de bien, Él es el que tiene poder sobre todas las cosas!

Le pido a Dios, Enaltecido Sea, que nos perdone todas nuestras faltas. Pídanle perdón y vuélvanse a Él arrepentidos; Él es Absolvedor y Misericordioso.

Viernes 20 de Shawal de 1433 /07 de septiembre de 2012
Centro Cultural Islámico Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas Rey Fahd
Buenos Aires - Argentina
Traducción de la Jutba pronunciada por el Sheij Abdul-Latif Al Otaibi

Anuncios


2 Comentarios

José Angel Hernández dijo el 17/09/2012 a las 11:02h:

Abu Bakr comenzó a construir la blasfemia cuando aceptó investirse de prerrogativas reales, siguiendo el ejemplo de los imperios bizantino y persa, y contradiciendo el ejemplo de vida del Profeta Muhammad, el cual a la hora de decidir sobre los asuntos de la comunidad, actuaba dando su opinión como uno más, y no otorgándose impúdicamente prerrogativas reales. Abu Bakr colocó por tanto los cimientos de la blasfemia sobre las que el Islam fue históricamente construido.

Mateo Álvarez dijo el 19/09/2012 a las 02:24h:

No tengo mucha erudición sobre la biografía de Abu Bakr, pero sí conocimiento de los muchos avales sobre la excelencia y la confiabilidad de él, siendo los primeros los del propio Muhammad en varios hadith verificados. Baste con citar los de este mismo artículo. Por otra parte, blasfemia es, según el DRAE, palabra injuriosa contra Dios, la Vírgen o los santos, y creo improcedente afirmar que comenzó a construir la blasfemia si a eso se refiere el autor. Y, si fuera cierto que aceptó investirse de prerrogativas reales tal vez fue por motivos que no alcanzamos a comprender. Creo también que el Islam está históricamente construido sobre los cimientos del Corán y la Sunna, por supuesto con las luces y las sombras de quienes sucedieron al Profeta en la difícil tarea de gobernar.


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/77594-breve_resena_sobre_abu_bakr.html