webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1694 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Entrevista a Natalia Andújar: La educación es fundamental en el Islam

El Corán subraya una y otra vez la importancia del conocimiento

12/09/2012 - Autor: Webislam - Fuente: Redacción
  • 6me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Natalia Andújar, directora de Educaislam

Eres profesora de español en Francia y decides venir a Córdoba, ¿Por qué?

— Hace doce años me fui a vivir a Francia. Como muchos licenciados de España, no encontré un trabajo estable al terminar la carrera, por lo que decidí ir a probar suerte al país vecino. Un año después de haber llegado, aprobé una oposición. En Cataluña, soy de Barcelona, había esperado durante siete años sin que se convocara ninguna oposición de mi especialidad.

Compaginé mi labor como profesora de bachillerato con la impartición de cursos y conferencias sobre el Islam en universidades e instituciones españolas, tanto a distancia como presenciales. Sin embargo, al no tener relación directa con mi disciplina y encontrarme en el extranjero, cada vez se me hacía más difícil desplazarme a España. En los últimos años fue prácticamente imposible por lo que me centré en la enseñanza a distancia. Paralelamente, participaba en proyectos asociativos, lo que me mantuvo en contacto directo con las comunidades musulmanas en España. Fui directora de Webislam durante dos años y fundé la Junta Islámica Catalana junto a un grupo de activistas e intelectuales musulmanes.

En 2010, Mansur Escudero, expresidente de Junta Islámica, me propuso que creara un centro de formación sobre el Islam para darle continuidad a las diferentes actividades formativas que se estaban llevando a cabo desde hacía años. La sede de Junta Islámica está en Almodóvar del Río (Córdoba) así que decidí pedir una excedencia y venirme a Andalucía para dedicarme completamente a impulsar este nuevo proyecto.  

¿Crees que es necesario un Centro de Formación sobre asuntos relacionados con el Islam?

— Es realmente importante ya que en España hay un gran vacío a este respecto. No existe ninguna facultad de Teología sobre estudios islámicos ni formación profesional adaptada a las necesidades de los musulmanes. En las facultades de Ciencias de la Educación no se contempla la enseñanza del islam para futuros educadores y los jóvenes musulmanes tampoco tienen la posibilidad de tener unos conocimientos académicos sobre su religión, más allá de la visión confesional que ofrecen algunas mezquitas.

Por otro lado, hay una serie de profesionales que están en contacto con las comunidades musulmanas que necesitan formarse, así como el personal de las diferentes administraciones. Llevamos años recibiendo esta demanda pero hasta ahora no habíamos podido ofrecer una formación completa y rigurosa que tuviera en cuenta las diferentes necesidades. Con la creación de Educaislam abrimos un espacio de encuentro e intercambio en el que musulmanes y no musulmanes podrán interactuar y, en consecuencia, conocerse mejor. Se trata de un gran reto y a la vez es un gran estímulo para nosotros.

¿Cuál es la relación entre Junta Islámica y Educaislam?

Educaislam es una asociación sin ánimo de lucro impulsada por Junta Islámica, que trabaja con profesores, activistas e intelectuales musulmanes y no musulmanes. Desde hace 20 años, Junta Islámica ha desarrollado una serie de programas educativos, culturales, sociales y de información general sobre el  Islam en sus diferentes facetas, entre los que destacan Webislam, el Instituto Halal, Vida Halal, el Centro de Documentación y Publicaciones Islámicas (CDPI), la Red Europea de Medios Islámicos (EMIN) y el último en salir a la luz ha sido Educaislam.

¿Piensas que la enseñanza online - e-learning (a distancia)-  es positiva de cara a la normalización de la imagen de los musulmanes en nuestro país?

— Es sumamente positiva: permite que las personas que ya están trabajando puedan tener una formación complementaria, también hace posible que las personas que están alejadas geográficamente puedan disfrutar de estas formaciones sin tener que desplazarse a las grandes ciudades, incluso tenemos alumnado que vive en el extranjero, por lo que el alcance es mucho mayor que en la enseñanza clásica presencial. Además tiene la ventaja de que cada persona gestiona su participación en los cursos en función de su disponibilidad.

Pero no solamente se trata de un cambio de modalidad (presencial o a distancia), sino que el enfoque, la metodología en general, el tipo de actividades, las herramientas que se utilizan son diferentes. La enseñanza es más dinámica, atractiva y está más adaptada a las necesidades del alumnado. La interacción entre el profesorado y el alumnado, por un lado, y entre los y las alumnas, por otro, es constante. Todas y todos aprenden de todas y todos, las posibilidades son enormes. Algunos alumnos/as y profesores tenían ciertos prejuicios sobre la enseñanza a distancia, pero la valoración que nos llega de los cursos es muy positiva. ¡Nunca se hubieran imaginado que podrían aprender tantas cosas y que estarían motivados a lo largo de toda la formación!

Es evidente que el futuro de la educación pasa por el manejo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Sin embargo, la formación presencial sigue siendo muy importante. Educaislam ofrece cursos adaptados a las necesidades de sus alumnos/as por lo que se diseñan cursos en diferentes modalidades en función del tipo de contenidos: a distancia, presencial y/o semipresencial. Hay cursos enfocados al mundo laboral en los que es necesario llevar a cabo unas sesiones prácticas con las empresas, por ejemplo.

La educación es un valor prioritario en la cultura musulmana, pero tradicionalmente ha sido presencial ¿Cómo piensas que se aceptará el uso de las nuevas tecnologías en las técnicas de aprendizaje islámicas?

— El hecho de que la formación haya sido tradicionalmente presencial tiene que ver con las herramientas que cada sociedad tiene a su alcance. En muchos países de mayoría musulmana todavía no se ha generalizado el acceso a Internet: las condiciones socioeconómicas y políticas no lo permiten (alto porcentaje de población rural, bolsas de pobreza, censura en algunos casos, etc.). Sin embargo, progresivamente se utilizan cada vez más las nuevas tecnologías, sobre todo por parte de los jóvenes y de quienes viven en las grandes ciudades. No olvidemos que durante las revueltas árabes, la participación de los jóvenes en las redes sociales fue muy importante. De hecho se está extendiendo tanto el uso de las nuevas tecnologías entre los musulmanes que autores como Olivier Roy afirman que existe una “umma virtual” (una comunidad musulmana virtual).

Cada vez hay más universidades y centros que ofrecen sus cursos a distancia sobre temáticas relacionadas con el islam, no solo en los países de mayoría musulmana sino en los occidentales.

Uno de nuestros objetivos en el contexto español es fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre las comunidades musulmanas a través de la puesta en marcha de un programa de sensibilización.

¿Qué temáticas se van a abordar en los distintos Cursos que impulsa Educaislam?

— El centro está organizado en cuatro áreas: Cultura y Religión islámicas, Formación Halal, Género e Interculturalidad. Actualmente ofrecemos dos cursos que están centrados en las diferentes dimensiones del islam (cultural, espiritual, política, histórica). Se abordarán temáticas diversas como el nacimiento del islam, los movimientos sociales, el Corán, el sufismo, el profeta Muhammad, la islamofobia, etc.

La escuela de formación halal, ofrece por su parte tres cursos: uno para técnicos en producción de alimentos halal y otros dos sobre auditoría y turismo halal, respectivamente. Se trata de cursos para profesionales del sector y para personas que deseen obtener una formación profesional pionera en España.

El curso de feminismo islámico, abordará las cuestiones relacionadas con la igualdad de género en el Islam y, por último, se ofrecen un curso y un ciclo de talleres sobre la música en el islam, que les permitirá a los alumnos acercarse al islam con un enfoque novedoso.

Además de estos cursos, se ofrece una formación permanente o bajo demanda en función de las diferentes necesidades del alumnado: para personal de empresas, de administraciones, etc.

Como mujer y musulmana ¿Qué significa asumir este liderazgo en el ámbito educativo?

— Me gustaría que llegara un día en el que el hecho de que una mujer lidere un proyecto deje de ser algo que se deba recalcar. Los hechos, el trabajo, la rigurosidad, el avance es lo que debería tenerse en cuenta a la hora de valorar la contribución que podemos hacer las personas en los diferentes ámbitos, más allá de si se es hombre o mujer.

Mientras llegue ese día, las mujeres nos vemos enfrentadas a una serie de obstáculos debido a que vivimos en sociedades patriarcales. La mentalidad patriarcal se expresa de diferentes formas: desde quienes dentro de las comunidades musulmanas no aceptan que una mujer pueda desempeñar cargos directivos, hasta algunos no musulmanes que refuerzan y validan las visiones estereotipadas según las cuales las musulmanas somos sumisas, analfabetas y retrógradas, pasando por múltiples posturas sexistas que discriminan a las mujeres. Quizás el que se visibilice cada vez a más mujeres desempeñando labores directivas en diversos ámbitos pueda contribuir a romper el monopolio masculino y a que otras mujeres se den cuenta de que ellas también tienen mucho que aportar.

El Corán subraya una y otra vez la importancia del conocimiento al igual que las tradiciones proféticas: “Buscad el conocimiento aunque sea en China”, “Es más sagrada la tinta del sabio/de la sabia que la sangre del mártir” o aún “la educación es un deber sagrado para cada musulmán y musulmana”. En ese sentido, los musulmanes debemos formarnos y ayudar a que otros se formen. 


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/77291-entrevista_a_natalia_andujar_la_educacion_es_fundamental_en_el_islam.html