Charlando con colegas de otros países americanos y de España, se descubre que al parecer el problema es universal, al menos en el mundo hispano parlante, si se observan los “manotazos de ahogado” que da el sistema educativo británico, se puede suponer que el problema alcanza a todos, y la lectura de material sobre educación en EEUU, el extremo oriente, el medio oriente, etc. termina de convencernos de que este mal es universal.
El caso argentino es paradigmático, este país fue durante décadas un ejemplo de excelencia educativa, pero se tuvo, primero en 1990 la idea de reformar los planes de la educación media, la reforma, desastrosa desde el comienzo, hoy ha sido revertida, junto con la abolición de la desastrosa reforma neoliberal, se introdujo una novedosa idea, todo el mundo debe estar escolarizado, muy bien, esto es loable, pero se materializó de la peor forma posible, se eliminaron, en post de una supuesta “democratización” todas las sanciones disciplinarias (¡), se explicó con razonamientos sofismáticos, que ya no se enseñarían contenidos, sino… otra cosa, no muy clara.
Lo cierto es que cuando el alumno de secundario de hoy, se reciba de médico, tendremos suerte si nos extirpa el apéndice en lugar del hígado.
El Islam, es, según las palabras de mi padre, la religión del conocimiento, y yo, como docente, difusor del Islam y simple musulmán, me siento realmente angustiado por esta cuestión. Lo cierto es que nuevamente debemos hablar, y esto parece aplicable a todo, del “justo medio”, la memorización crea papagayos, es cierto, pero la ausencia o presencia de contenidos en las aulas, nada tiene que ver con el autoritarismo y la memorización, que deben por supuesto ser erradicados, pero preservando una educación de calidad.
El aspecto más terrible de este asunto, es que los adolescentes crecen, y luego como la escuela de hoy forma australopitecos y no personas, se continuará descendiendo en el nivel cultural y como consecuencia en el nivel de vida de la sociedad.
Debes iniciar sesión para escribir comentarios.
Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.
Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071