webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
2367 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Primera televisión orientada para musulmanes, en Rusia

El director de la cadena pretende anular los falsos postulados que incitan a la violencia

07/09/2012 - Autor: Gonzalo Aragonés - Fuente: La Vanguardia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Televisión rusa
TV Rusia

Más de 60 etnias diferentes en Rusia, algo más de 20 millones de personas, tienen la misma fe: el islam. Pero no es una fe única y uniforme, como pretenden las tendencias más radicales. Para lanzar esta idea, hace dos semanas coincidiendo con el fin del Ramadán, comenzó a emitir desde Moscú el primer canal de televisión dirigido a los musulmanes rusos. Sus fundadores quieren mantener un espíritu secular y dar mucha importancia a la cultura, la tradición y la información, aunque sin olvidar las suras del Corán.

La nueva televisión Al-RTV puede verse en las dos regiones islámicas del Volga (Bashkortostán y Taratirstán) y en el Cáucaso, y también por satélite a través del principal operador de Rusia (Tricolor TV, 25 millones de abonados). Su puesta en funcionamiento, el 19 de agosto, es la iniciativa más destacada para promocionar el islam moderado en Rusia. "Llamar al canal 'islámico' no es correcto. Es sobre musulmanes y para musulmanes, pero es seglar", puntualiza Rustam Arifdzhánov, el director del canal y el hombre que, junto a otros dos profesionales de la información, ha lanzado esta señal. Arifdzhánov destaca que sus programas se dedicarán a las tradiciones, el folklore y las costumbres de los pueblos rusos que profesan el islam. "Habrá también viajes a los países orientales, a los vecinos y a países lejanos. Y conversaciones con teólogos, líderes religiosos, políticos, personajes de la cultura o simplemente personas interesantes".

"Este no es un canal en manos de teólogos y, por supuesto, no es un canal islamista con los principios de la charia. Al contrario, constituye una plataforma abierta, en la que habrá gente que represente a diferentes religiones y nacionalidades", ha explicado Damir Mujetdínov, vicepresidente del Consejo Islámico de la Rusia Europea.

Junto a Arifdzhánov, que es también vicepresidente de la Academia Euroasiática de Radio y Televisión, los otros dos fundadores de Al-RTV son Ribat Sabírov, subdirector general de la corporación Radio Televisión Estatal Rusa, y el director general del nuevo canal, Ígor Aksiónov, que aunque no es musulmán "está interesado por el islam", asegura Arifdzhánov. Aunque no recibe financiación del Estado, sí han conseguido con su lanzamiento apoyo de organizaciones próximas al poder. La nueva cadena también ha formado un Consejo Consultivo, en el que participan los principales líderes musulmanes de Rusia y representantes de las organizaciones islámicas del país.

En el 2009 el presidente del Consejo de Muftíes de Rusia, Ravil Gainutdín, pidió al Kremlin la fundación de una televisión islámica. El entonces presidente de Rusia Dimitri Medvédev pidió ese mismo año a los líderes religiosos del Cáucaso Norte que pensaran en la formación de un canal de este tipo. Pero estas ideas no han fructificado hasta ahora. Aunque la nueva señal sólo llega a ocho regiones del país, recibirá un impulso mayor con la próxima introducción de la televisión digital, en el 2015.

Al-RTV quiere explicar más que dar doctrina. "Yo soy musulmán, como mi padre, mi abuelo y mi bisabuelo. Y no quiero que alguien diga que equivocaron sus creencias porque alguien de fuera vino y nos enseñó un supuesto islam limpio y correcto, y que matamos a gente por esos postulados equivocados", ha declarado Arifdzhánov.

Las televisiones de la Iglesia ortodoxa rusa (Soyuz y Spas) intentan no entrar en política. Para un canal como Al-RTV esta posición puede ser más complicada, ya que en el caso de los musulmanes "los componentes religiosos de la vida en sociedad están muy relacionados con los componentes políticos, así que no se podrá evitar del todo", cree el experto Alexéi Samojválov, que dirige el centro para la Investigación de la Radio y la Televisión. Muslim Magazine, una revista de moda, se une a la corriente moderada, a la que también podría sumarse una serie de animación.


Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/77162-primera_television_orientada_para_musulmanes_en_rusia.html