webislam

Domingo 31 Mayo 2020 | Al-Ajad 08 Shawwal 1441
4428 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

La Mostra arranca con una denuncia de la islamofobia

Mira Nair presenta The Reluctant Fundamentalist, protagonizada por Riz Ahmed y Kate Hudson

31/08/2012 - Autor: Mateo Sancho Cardiel (EFE) Venecia - Fuente: El Correo
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


La directora Mira Nair (c), acompañada por la actriz Kate Hudson y el actor Riz Ahmed. / Max Rossi (Reuters)

La 69 edición de la Mostra de Venecia ha empezado muy política gracias a la realizadora india Mira Nair, quien en 'The Reluctant Fundamentalist' ha leído en voz alta la letra pequeña de la publicitada tolerancia y multiculturalidad neoyorquina y ha denunciado la islamofobia surgida tras el 11-S.

"Soy hija de india y paquistaní, cursé mis estudios en Estados Unidos e hice de Nueva York mi casa. Me gustaba vivir en un lugar donde el inglés era solo una lengua más y estaba orgullosa de vivir en una ciudad donde nadie había nacido allí pero todos se sentían de allí. Fue muy doloroso ver cómo todo eso ha cambiado en esta última década", ha confesado la realizadora.

Mira Nair vuelve a la Mostra después de haberse hecho, precisamente aquel septiembre de 2001, con el León de Oro con 'La boda del monzón' ('Monsoon Wedding'). Lo hace con la que es su película más ambiciosa hasta la fecha, 'The Reluctant Fundamentalist', interpretada por Riz Ahmed, Liev Schreiber, Kate Hudson y Kiefer Sutherland y elegida para inaugurar fuera de concurso una Mostra que mira en su programación a las revueltas árabes.

Ese "fundamentalista reacio" del título -heredado de la novela homónima de Mohsin Hamid- es un joven paquistaní lleno de talento y ambición que, mientras escala el sueño americano por las paredes de Wall Street, comprueba cómo esa sociedad de las oportunidades le retira el privilegio de la aceptación, da rienda suelta a los prejuicios y comienza a mirarle con sospecha tras el ataque a las Torres Gemelas.

Arrogancia imperial

Nair, con un pie en ambos mundos, y aunque su fuerte ha sido hasta ahora el de exprimir humor, drama y colorismo a los ambientes íntimos, sintió que esta historia global proponía "un diálogo entre Oriente y Occidente que rompe con los estereotipos, la miopía y la ignorancia" y que ella podía tener una visión privilegiada para hacerlo.

'The Reluctant Fundamentalist', de esta manera, adopta las señas de identidad del cine de Hollywood aunque está financiada por una productora de Doha, escribe los títulos de crédito en inglés pero de derecha a izquierda, mezcla en la banda sonora música tradicional paquistaní con Peter Gabriel y se preocupa por entender la complejidad, las virtudes y los defectos de cada sistema de valores.

"En contra de lo que pregonaba George Bush, hay una amplia gama entre el estar 'con ellos' o 'contra ellos'", ha denunciado Mira Nair, quien considera haber hecho esta película con el espíritu de "tener muy claro que hay muchos emigrantes que entienden perfectamente qué es ser estadounidense y aman a los Estados Unidos".

Pese a su amor a su patria de acogida, Nair ataca también sin pelos en la lengua su arrogancia imperial. "El fundamentalismo económico de Wall Street y el fundamentalismo religioso en Pakistán tienen muchas similitudes", ha explicado Nair.

Al mismo tiempo, también reconocía que el Pakistán moderno es injustamente tratado tanto por la prensa internacional ("se centra en el terrorismo y la violencia, pero la cultura es un motor social importantísimo") como por los propios indios, que han dejado de mirar "lo que en realidad fue una parte del país".

Desnaturalización del mestizaje social de Nueva York

Así, 'The Reluctant Fundamentalist', aunque dirige en exceso su mensaje hasta dejar poca libertad de pensamiento al espectador, plantea con acierto la desnaturalización del mestizaje social de Nueva York y el alejamiento que detonó la sensación de amenaza post 11-S, desde los vejatorios mecanismos policiales a la susceptibilidad casi paranoica de algunos ciudadanos islámicos.

A la hora de plantear estos temas tan espinosos al público estadounidense, el escritor de la novela, Mohsin Hamid, también presente en Venecia, ha recordado que "es importante entender que no hay una sola América. Estados Unidos tiene muchos millones de habitantes, cada uno de ellos con un punto de vista".

Tras esta primera jornada en la que el mensaje ocultó al producto cinematográfico en sí mismo y en la que también se han mostrado dos documentales avalados por nombres importantes ('Enzo Avitabile Music Life', de Jonathan Demme, y 'Stories We Tell', de Sarah Polley) el desfile de candidatas al León de Oro comenzará mañana.

Las que abrirán el fuego competitivo serán la película rusa 'Izmena (Betrayal)', de Kirill Serebrennikov, y la francesa 'Supertar', de Xavier Giannoli y protagonizada por Cécile de France.


Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/77009-la_mostra_arranca_con_una_denuncia_de_la_islamofobia.html