webislam

Domingo 19 Agosto 2018 | Al-Ajad 07 Dhul-Hiyyah 1439
988 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

A vueltas con la identidad, la imagen y la censura

El arte -la literatura, la pintura, la fotografía, la danza, la música, el cine y todas las expresiones artísticas- es una excelente herramienta de subversión

27/08/2012 - Autor: Natalia Andújar - Fuente: Blog de Natalia Andújar
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


I speak for myself (Hablo por mi misma).

Tengo que agradecerle a Brigitte Vasallo que haya rescatado la siguiente noticia para el público hispanohablante. Se trata de la campaña “I speak for myself” (“Hablo por mí misma”) que han llevado a cabo cientos de musulmanas escocesas.

Como es habitual, este tipo de noticias son silenciadas por la prensa mainstream ya que no corroboran la visión estereotipada de “la mujer musulmana” (en singular). Los medios españoles son, globalmente, meras correas de transmisión de los contenidos difundidos por las grandes agencias internacionales (americanas, sobre todo). Hay poco espacio para la crítica y la libertad de expresión: se deben cumplir unas agendas políticas concretas.

A mí me lo han dejado bien clarito diferentes medios de comunicación nacionales: o bien, con la consabida respuesta automática vía correo electrónico “ya hemos tratado ese tema en demasiadas ocasiones” o bien, quitándome la palabra en una tertulia de radio en la que participaba, por no decir “amén” a las tesis prejuiciosas de la periodista. Pero también he sufrido la censura en otros medios, como en una cadena de televisión, por negarme a aparecer con un hiyab.

Estoy de acuerdo con la denuncia de Brigitte: es lamentable que sea necesario tener que insistir en que una cosa es la identidad nacional y otra la religión que se profesa.

La campaña de estas musulmanas escocesas es inevitablemente reactiva, reaccionan ante unos estereotipos. Por desgracia, en su apuesta por deconstruirlos, siguen encerradas en ese mismo esquema, aunque esta vez  sea para decir que es compatible ser escocesa y musulmana. Lo mismo se podría decir cuando algunas nos desgañitamos insistiendo en que una puede ser demócrata y musulmana, feminista y musulmana…

Algo similar ocurrió con otra campaña de unas musulmanas holandesas. Necesitaban justificar su opción religiosa públicamente, hartas de que se las acusara de ser eternas inmigrantes, inasimilables, sumisas y tristes, debido a su condición de musulmanas. De ahí que la campaña de las holandesas, al igual que la de las escocesas, hubiera optado por utilizar el humor.

Es positivo que surjan iniciativas de las propias musulmanas para desmontar los estereotipos, aunque creo que sería más eficaz pasar de una postura reactiva a una creativa y proactiva. El arte -la literatura, la pintura, la fotografía, la danza, la música, el cine y todas las expresiones artísticas- es una excelente herramienta de subversión. Si los medios de comunicación masivos visibilizaran en exceso esa producción, significaría que habría dejado de ser subversiva.


Anuncios


1 Comentarios

durruti dijo el 27/08/2012 a las 11:17h:

Es triste pero es asi,la sociedad actual no acepta acratas,bohemios ni iconoclastas,nos quieren sumisos,y esto empieza por representar el papel que te han asignado en este festival de teatro,donde unos ponen el texto,los directores asignan los personajes y el resto de actores o figurantes, a representar la obra sin salirte del guion y no se acepta que se pongan palabras propias o te vistas con otro atrezzo que no es el del papel.A mi cuando veo como va el mundo, me recuerda a la ganaderia transhumante,donde cada pastor tiene su rebaño,con un perro que mantiene el ganado reunido, si un cordero se despista,cantazo,el pastor decide por que cañadas ir,si hay buenos pastos o malos da igual,al rebaño se le ordeña cada dia,y cuando llega la noche y el rebaño esta en el aprisco,los pastores se reunen para hablar de sus cosas y decidir por que prados van a ir mañana.Hasta que se vuelva a reescribir Rebelion en la granja.


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/76879-a_vueltas_con_la_identidad_la_imagen_y_la_censura.html