webislam

Martes 26 Mayo 2020 | Az-Zulaza 03 Shawwal 1441
2775 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

La comunidad trashumante y hospitalaria como identidad narrativa

El abordaje de esta obra obliga a dar un viraje radical a la percepción de la migración y en especial a la figura tradicional del migrante como un extranjero

18/08/2012 - Autor: Reyna Carretero - Fuente: Webislam
  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Portada y contraportada del libro

El libro La comunidad trashumante y hospitalaria como identidad narrativa se deriva de la emergencia de la galopante indigencia trashumante a nivel mundial. Su abordaje obliga a dar un viraje radical a la percepción de la migración, y en especial a la figura tradicional del migrante como un extranjero o un tercero.  Seguir hablando en estos términos refleja que no se ha actualizado la lectura de la realidad social, la que nos grita a la cara que todos formamos parte activa o pasiva del contexto actual de movilidad y migración masiva en sus diferentes espectros, ya sea como tránsito, diáspora, exilio o nomadismo.

Es esta evocación de la comunidad trashumante y hospitalaria un llamado a nuestro sentido de comunidad paradójico: por su existencia milenaria, y por el  olvido de sí misma; exigiendo una narración para hacerse presente como correlato fundamental de lo que de manera llana llamamos “dignidad” .El uso de la palabra trashumancia, en lugar de migración, responde a que refleja con mayor precisión la experiencia de salida, cruce, búsqueda y  retorno de una tierra a otra, mientras que la migración sólo ubica el momento de la salida, no da cuenta de lo que pasa después. En la trashumancia después de partir, se intenta permanecer, habitar el nuevo lugar, como en muchos casos esto no es posible, la búsqueda se vuelve infinita, se experimenta así la circularidad trashumante; el continuo ir y venir, ya sea de la tierra que nos vio nacer hacia donde se anhela llegar, o se emprende el camino a lugares más lejanos, lanzándonos así a la errancia sin fin.

La comunidad trashumante se devela así como un emergente social que compartiendo las manifestaciones de la actual revolución móvil,  las trasciende en un punto fundamental: su potencial incluyente; en ella estamos todos. Aquí, intentaremos acercarnos a esa Roma contemporánea, esa que siempre ha estado ahí, pero que hoy se manifiesta con más fuerza que nunca, que integrando a legiones de personas en el mundo  su espacio es siempre un lugar otro. Camina en los pasos de millones de tránsfugas y dislocados que se filtran en las fronteras porosas y recorren los desiertos mares; esos espacios huecos “trans”: translocales, transmodernos, tránsito puro, flujo incesante de hordas ancestrales y transactuales, eternas; a contracorriente de los muros que pretenden detener su paso.

Búsqueda eterna por un espacio hospitalario.  La emergencia de la comunidad trashumante como fenómeno contemporáneo vuelve indispensable una cultura de la hospitalidad que la acompañe; una lucha profunda con nosotros mismos para desterrar el miedo, la ira, y abrir nuestras puertas. Ética hospitalaria que obliga y doblega la tradición del rechazo y que erige una política, una justicia para cada vez más millones de “sin papeles” y de “sin domicilio fijo”; creando otro derecho internacional, otra política de fronteras para acceder a las “ciudades hospitalarias”. Cada ciudad un hogar. Gran salto cualitativo; verdadero primer “paso en la luna” para la humanidad.

Reyna Carretero es Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Investigadora en el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM. Su línea de investigación es “La Cartografía de la hospitalidad-trashumancia”. La presente obra es su investigación posdoctoral realizada en el Colegio de Michoacán, A.C.
 

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/76592-la_comunidad_trashumante_y_hospitalaria_como_identidad_narrativa.html