webislam

Martes 2 Junio 2020 | Az-Zulaza 10 Shawwal 1441
1656 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Industria Halal: Pakistan posee mayor potencial que Malasia para prosperar

El país cuenta con una población de más de 170 millones de habitantes, en su mayoría musulmanes

13/08/2012 - Autor: Humayon Dar - Fuente: The Express Tribune
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Pakistán tiene una oportunidad inmejorable de emerger como un centro mundial de la industria halal
Pakistán tiene una oportunidad inmejorable de emerger como un centro mundial de la industria halal

Sentado en un establecimiento de McDonald´s en Pakistan, uno no puede dejar de apreciar el distintivo halal en el envoltorio de su sabroso cuarto de libra. Aunque hay incertidumbre sobre el organismo que emite dicha certificación para la comida de los restaurantes de McDonald´s en Pakistan, no hay ninguna ambigüedad acerca de la importancia que supone el consumo halal en la vida de los 160 millones de musulmanes que habitan este país.

En consecuencia, una nueva y dinámica industria halal global está prosperando. La marca halal no sólo es relevante para los alimentos, sino también para productos farmacéuticos y de moda, incluyendo maquillaje, bolsos de cuero y zapatos. En países como Malasia, el gobierno está trabajando consistentemente para hacer del país un centro mundial de productos halal. Esto se suma a la posición central que Malasia ya ha adquirido por sí mismo en el campo de la banca y las finanzas islámicas.

Dado que Pakistán es otro país donde las finanzas y la banca islámicas están prosperando -con una cuota de más del 8% de los bancos islámicos en el sector bancario nacional- la relevancia de la industria halal cobra aún mayor importancia. Malasia es un país con 29 millones de personas, donde aproximadamente el 60% de la población es de confesión musulmana. Pakistán, por el contrario, tiene una población de más de 170 millones de habitantes, en su mayoría musulmanes. Además, a diferencia de Malasia, donde la producción y el consumo de productos no halal, tal como bebidas alcohólicas y otros alimentos como el cerdo son fácilmente accesibles, Pakistán tiene un régimen más puritano, que prácticamente prohíbe el consumo de alcohol, a excepción de una pequeña población no musulmana a la que se le permite su distribución, así como el consumo de carne de cerdo y otros alimentos considerados no halal, que son prácticamente inexistentes. Por lo tanto, Pakistán tiene una mejor oportunidad de emerger como un centro mundial de la industria halal.

Hay una clara necesidad de crear un vínculo entre la industria halal y las finanzas islámicas. Es cierto que desde un punto de vista religioso los productos halal podrían no considerarse plenamente halal si se producen a través de un proceso que no es del todo compatible con la Sharia. Da la casualidad de que muchos fabricantes recurren a mecanismos de financiación basados en el préstamo bancario con intereses y a otras prácticas bancarias y financieras contrarias a la Sharia, por lo que sus productos halal presentan esta carencia. Aunque desde un estricto punto de vista de la Sharia, la venta y consumo de dichos productos no se considera inadmisible, no hay duda de que dichos productos no se producen siguiendo fielmente tales principios.

Una manera de promover el vínculo entre la industria halal y las finanzas islámicas es asegurar que los bancos islámicos y las instituciones financieras sólo financian a fabricantes halal. Esto se puede hacer al exigir que todos los que buscan financiación de los bancos islámicos se vean obligados a presentar un certificado halal antes de la aprobación definitiva de su solicitud de financiación. Esta certificación halal debe provenir de una entidad privada o patrocinada por el gobierno, cuya legitimidad venga respaldada por medio de la representación de expertos y académicos conocedores de la Sharia de todo el mundo. Este órgano también debería ser un miembro de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).

Un tipo de requisito similar se debería exigir para invertir en acciones de compañías cotizadas. A pesar de que será difícil hacer de este un estricto requisito generalizado para invertir en acciones o valores de renta variable global, porque no hay muchas empresas halal que coticen en las bolsas de valores de todo el mundo, es factible la construcción de índices halal mundial, regional y nacional. Ha habido algunos intentos en esta dirección en el pasado, pero hay una necesidad de darle un empujón a nivel de la industria para promover la inversión a nivel de los vínculos entre las finanzas islámicas y el sector halal global.

No debe ser difícil identificar reservas o acciones halal en los mercados bursátiles en Pakistán. En la actualidad, hay cerca de 90 acciones compatibles con la Sharia en la Bolsa de Karachi (KSE). Al Meezan Investment Management Limited, una subsidiaria del Banco de Meezan, aplica una rigurosa metodología de evaluación acorde con la Sharia para calcular y mantener el Meezan Index 30 de la Bolsa de Karachi (KMI-30), que comprende 30 acciones principales que cumplen con la Sharia en el KSE.

Pakistán, con una enorme población musulmana, tiene la oportunidad de convertirse en un centro global de excelencia para el negocio halal, si el gobierno presta atención a este rentable sector de actividad económica. Halal en el mundo musulmán es como "orgánico" en el Oeste, y Pakistán podría presumir de ser un centro mundial halal si el gobierno invierte tiempo y recursos en la delimitación de una estrategia para los negocios y proyectos halal en el país.

El autor es economista y doctor por la Universidad de Cambridge

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/76442-industria_halal_pakistan_posee_mayor_potencial_que_malasia_para_prosperar.html