webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1495 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Exposición de manuscritos árabes y persas de Isabel A. Carrión

Hasta finales de agosto en la antigua sede de la Universidad Islámica Internacional Averroes, de Córdoba

10/08/2012 - Autor: Mercedes Valverde Candil - Fuente: Webislam
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


En estos manuscritos se plasman poemas fantásticos, leyendas, actitudes del quehacer habitual de la época, palacios, baños, escenas de amor, batallas…

Tras terminar sus estudios de árabe en la Universidad Islámica Internacional Averroes de Córdoba, donde realizó estudios de caligrafia, durante los últimos años, su obra esta vinculada a la recuperación de manuscritos árabes, persas y medievales. Su labor de investigación la ha llevado a recuperar este tipo de trabajos y a mostrarlos al público en general, no sólo al especializado, en diversas exposiciones que viene realizando desde el año 2002.

En estos manuscritos se plasman poemas fantásticos, leyendas, actitudes del quehacer habitual de la época, palacios, baños, escenas de amor, batallas…

Todos los manuscritos poseen una característica en común en lo que a la praxis se refiere y es la gran cantidad de detalles que posee cada manuscrito en sí, así como el uso de pintura de oro, plata, en elaborados pergaminos, detalles que abarcan todo el manuscrito como en el caso de los persas, realzando los personajes, indumentaria y lugares en los que se encuentran. Recalcar y subrayar la elaboración de la caligrafía persa, de difícil trazo y ejecución que esta artista realiza con la mayor de las destrezas, al igual que la de los manuscritos árabes, por los que la autora siente especial predilección.

Es por ello que su trabajo se encuentra en un lugar de visita obligada en la ciudad de Córdoba, y no es otro que los Baños del antiguo Alcázar Califal de Córdoba. Estos baños cuya época de construcción  se remonta al siglo X, estaban ubicados dentro del alcázar omeya; en ellos nos encontramos con las ilustraciones de Isabel Carrión explicando cada una de las estancias y su utilidad dentro del baño, incluyendo una serie de retratos de los califas según descripciones de la época, así como la recreación a tamaño natural de la fachada del antiguo baño.

Su obra ha llegado a casi todos los puntos de la geografía española, y ha traspasado nuestras fronteras hasta lugares como Inglaterra, Holanda, Alemania, Argentina, y EE.UU.

Pero no solo los manuscritos abarcan la obra de esta artista. Los dibujos a plumilla son su mejor baza a la hora de ejecutar un dibujo con increíble exactitud, base principal y sólida de su arte, cuya temática siempre está vinculada a la arquitectura árabe.

El óleo también formó parte en sus comienzos. Mención aparte son sus acuarelas, protagonistas de diversos carteles de fiestas de reconocimiento popular de la capital cordobesa, donde un logrado realismo da carácter a este tipo de pintura.

Un fino trazo que busca el mayor acercamiento a la realidad posible. Es en la acuarela donde suple la falta de creación que se produce en la recopilación de los manuscritos.

En general, tanto con su pluma como con el pincel, busca la mejor aproximación posible al realismo. Realismo que busca en el fondo del tintero….

Crítica: estancias en el recuerdo

La vida artística de Isabel Carrión se caracteriza por una constante búsqueda. Nada escapa a su espíritu de investigación y después de deambular por diversos senderos del Arte, desde el comic a las reproducciones de mocárabes y arquitecturas de la Mezquita y de Madinat al-Zahra hasta la exaltación mariana de la Virgen de Linares, en esas acuarelas motivos de sus carteles de romerías.

En sus últimos años, su dedicación ha estado centrada en la reproducción de manuscritos árabes, persas y medievales; textos y dibujos de pasados siglos resucitan con su certera plumilla, obras de anónimos artistas y calígrafos que dejaron sus huellas en estos libros, manuscritos y pergaminos que son recuperados por Isabel Carrión y ofrecidos al conocimiento del gran público en una serie de exposiciones de éxito.

El recuperar la memoria de estos creadores, es una fórmula y singular medio para entender la historia de nuestro pasado, introducirnos en su universo reconstruyendo su mundo mediante estas ilustraciones que nos devuelven, otras costumbres, otras épocas y otras vidas.

Con preciosismo y paciencia de monja medieval, traslada leyendas con sus pinceles, escenas de amor, de la vida cotidiana, de guerras, transportándonos al pasado y dándonos la oportunidad de que nuestra imaginación vuele y se enriquezca con pasajes de otras estancias en el recuerdo.

Algunas veces, en los pergaminos -igual que entonces- incorpora el oro, la plata y el cobre, como si de guadamecíes se tratara, y en los códices medievales de carácter guerrero, observamos como su trazo es más marcado al representar escenas de batallas, diferenciándose del estilo amable e ingenuo que utiliza en el tratamiento de los textos árabes.

Su gran obra, podemos verla reunida en un mismo ámbito, permanentemente expuesto para los miles de visitantes que se acercan a los Baños del Alcázar Califal de Córdoba. En ellos encontramos las ilustraciones de Isabel Carrión explicando con imágenes cada una de las estancias y su utilidad dentro del baño, cultura ancestral que formó parte de una de las etapas más ricas de Córdoba, como fue el Califato.

Estos paneles se han inspirado en descripciones de la liturgia del baño relatados por historiadores de la época, asimismo como complemento a su explicaciones didácticas, incluye una serie de retratos de los califas y la recreación a tamaño natural, de los que hubiese sido en hipótesis, la primitiva fachada de estos baños que formaban parte de los edificios que componían el rico Alcázar Califal.

Las obras de esta artista cordobesa han llegado a casi todos los puntos de la geografía española y han traspasado nuestras fronteras como embajadas de nuestra historia, hasta lugares tan diferentes a nuestra cultura como Inglaterra, Holanda, Alemania, Argentina y E.E.U.U.

Mercedes Valverde Candil es Académica Numeraria de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Directora de los Museos Municipales

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/76165-exposicion_de_manuscritos_arabes_y_persas_de_isabel_a_carrion.html